POR HERMAN DEC.
QUE TAL AMIGOS. EN ALGUNAS PRESENTACIONES MIAS HEMOS HABLADO DE MULTIPLES ASPECTOS DEL TRANSPORTE PERO QUE DEFINITIVAMENTE ESTE NO PUEDE FALTAR. DE HECHO ES EXIGIDO POR LA LEY 14 DE 1993 ACERCA LAS CONFORMACIONES DE DIRECTIVAS O EMPRERSAS DE TRANSPORTES, O SOCIEDADES QUE AGLUTINEN A VARIAS PIQUERAS.
EN EL PASADO, ANTES DE 1973, EL TRANSPORTE NO TENIA REGIMIENTOS. O SEA, QUE EL NEGOCIO SE HACIA A LAS LIBRES Y ANCHAS. EN PRINCIPIO NO PRESENTO PROBLEMAS PUES ENTRE OLIGARCAS COMIAN EN UN BONITO PLATO MIENTRAS QUE NADA ROMPA LA MESA, NO DEBE DE HABER PROBLEMAS. SIN EMBARGO UNA CONSTANTE ERAN LAS HUELGAS DE LOS TRANSPORTISTAS POR EL PAGO MISERABLE AL QUE ERAN OBJETO. SUELDOS PAUPERRIMOS Y UN EMPLEO ASFIXIANTE Y CON EXIGENCIAS DE CUENTAS EN EL CUAL EL PASAJE EN EL PRECIO QUE SE ENCONTRABA SUGERIA QUE EL CONDUCTOR NO GANABA MAS DE 100 DOLARES AL MES. CIFRA QUE EN ESE ENTONCES SE SACABA EN UN DIA DE TRABAJO. Y DEPENDIENDO DE LAS RUTAS.
PERO EN 1968 RECAE EN EL GOLPE DE ESTADO, LAS PRIMERAS FRICCIONES ENTRE LOS EMPRESARIOS ESTATALES CON EL GOBIERNO MILITAR, QUIEN EN PRACTICAS PALABRAS, LES QUITO TODO DERECHO PARA ASI ACABAR CON LOS OPOSITORES QUE QUERIAN DAÑAR LA GESTION DICTATORIAL. SE CONCENTRA EN ELLA EL SINDICATO DE CONDUCTORES DE TRANSPORTE COLECTIVO, SICOTRAC, EN LA PRIMERA REGENTE DEL TRANSPORTE. SE LES DABA BUSES, PERO ESTARIAN BAJO UN CONTROL FERREO DEL GOBIERNO PARA NO REPETIR LO DE LAS VERSIONES OLIGARCAS DE TRANSPORTE.

Seguir Leyendo
CONFORME CON QUE PASARA EL GOBIERNO MILITAR, YA A MEDIADOS DE LA DECADA DE 1980, PANAMA SUFRE SUS EXPANSIONES, LA AVENIDA BALBOA YA ERA UNA REALIDAD, AL IGUAL QUE LA TUMBA MUERTO Y LA VIA TOCUMEN, UNA VIA ALTERNA A LA DOMINGO DIAZ, QUE SE UNEN EN UN CRUCE EN EL PARADOR, CONOCIDO COMO EL CRUCE 179, POSTERIORMENTE EN 1995 (MAS O MENOS) FUE CONSTRUIDO UN PUENTE VEHICULAR. Y ESTO OBLIGO AL GOBIERNO EN TURNO EN DAR MAS CONCESIONES BAJO EL FORMATO DE UNO POR CONDUCTOR QUIENES AUMENTARON SU DEMANDA Y OBVIAMENTE LOS BUSES.
AL TERMINO DE LA DICTADURA, YA EN 1993, SE REFORMA LAS LEYES, QUITANDOLE POTESTADES AL SINDICATO DE TRANSPORTE.
AL ESTABLECERSE EL MECANISMO DE PROYECCION EMPRESARIAL SE DIO JUNTAS DIRECTIVAS PARA ESTABLECER NOMINAS PARA LUEGO SER ELECTA POR LOS CONDUCTORES Y AGREMIADOS.
EN ESTAS CONFORMACIONES DE EMPRESAS, PODIAN ESTABLECERSE ACCIONES, INVERSIONES Y OTROS TIPOS DE CREDITOS COMERCIALES. PRUEBA DE ELLOS CON LOS BUSES TIPO HYUNDAI AEROCITY 540 DE LA EMPRESA UTRATOCA, O CON LOS ISUZU JGB DE LA EMPRESA AUTRACOSA, O DE LOS BUSES DE LOS HERMANOS GIONO DE COLON O DE FLIA. LAJON EN COLON.
¿COMO SE CONFORMA LAS NOMINAS Y QUE RESPONSABULIDADES TIENE? VEAMOS.
NOMINA DE JUNTA DIRECTIVA
PRESIDENTE
VICEPRESIDENTES
TESORERO
SECRETARIO GENERAL
VOCAL
FISCALES
COMITES DE ORDEN Y DISCIPLINA
ASESOR LEGAL (EN ALGUNOS CASOS)
DENTRO DE LAS JUNTAS DIRECTIVAS A LO INTERNO DE LA PIQUERAS, SE POSTULAN LAS NOMINAS QUE LA PIQUERA CREAN CONVENIENTE, PUES ALGUNAS ESTABLECEN TOPES, OTRAS NO.
SE ME OLVIDA AQUI NOS LEEN PERSONAS EN EL EXTRANJERO. PIQUERA EN PANAMA ES UNA TERMINAL DE BUSES.
LAS NOMINAS SE VAN A VOTACION. ESTO MIENTRAS SE TRABAJA PUES EL SERVICIO NO TIENE POR QUE SER INTERRUMPIDO. HABLEMOS DE FUNCIONES.
PRESIDENTE: ESTE SERA EL REPRESENTANTE RECONOCIDO JURIDICAMENTE Y EN LA CAMARA DE TRANSPORTE, CANATRA, EN EL RECAE EL PESO POR COMPLETO DE LA ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO, OPERACIÓN Y LA DISCIPLINA DE LA PIQUERA EN EL QUE ES ELECTO. ES SUPERIOR JERARQUICO DENTRO DE LA PIQUERA, PERO REPRESENTA A DICHA PIQUERA ANTE DICHA CAMARA, QUIEN EN OTRA ELECCION ELIGEN NOMINAS DE CONSENSO PARA LA ELECCION DEL DIRIGENTE DE CANATTRA DESPUES EXPLICAMOS ESTO…
VICEPRESIDENTE (S): ESTA O ESTAS PERSONAS ESTAN ENCARGADAS DE SER LA MANO DERECHA DEL PRESIDENTE EN SU AUSENCIA Y PUEDE EJERCER SUS FUNCIONES DISCIPLINARIAS DENTRO DE LA PIQUERA.
TESORERO: ESTA PERSONA RECAE TODA LA CONTABILIDAD Y LO FINANCIERO DENTRO DE LA PIQUERA. SUS OBLIGACIONES, PAGAR CUENTAS, COBRAR LAS PARTIDAS, HACER BALANCES Y EN LO POSIBLE HACER INVERSIONES YA SEA EN MEJORAS, O EN EL MEJOR DE LOS CASOS EN COMPRAS DE TERRENOS. ASI PUDIESE HACER INVERSIONES EN UNIDADES, ETC.
EL SECRETARIO GENERAL: VIENE SIENDO EL RELACIONISTA PUBLICO Y EL QUE DA LOS COMUNICADOS A LOS CONDUCTORES Y PROPIETARIOS. PUEDE TAMBIEN CON LOS USUARIOS. ESTE ES EL PUENTE ESTABLECIDO ENTRE LA JUNTA DIRECTIVA GANADORA CON EL RESTO DE LA MEMBRESIA. POR LO CUAL DEBE GOZAR DE CARISMA Y SIMPATIA.
LOS FISCALES: CONOCIDOS COMO FISCALES DE RUTA, SON PERSONAS DEDICADAS A ESTABLECER EL ORDEN Y LA DISCIPLINA, YA SEA DENTRO COMO FUERA DE ELLA Y ESTABLECER POLITICAS DE ORDEN. EN ALGUNAS PIQUERAS REPRESENTA UNA FIGURA DE AUTORIDAD.
COMITÉ DE ORDEN Y DISCIPLINA (COD): ES UN GRUPO CONFORMADO POR PERSONAS QUE VELAN POR EL ORDENAMIENTO DE LA RUTA, ESTABLECE LINEAMIENTOS Y ESTOS TIENEN CAPACIDAD DE SANCIONAR A AQUELLOS QUE HAGAN DESORDEN, O FOMENTEN PELEAS O ROMPAN EL REGLAMENTO INTERNO COMO LAS LEYES DE TRANSITO VIGENTES. ESTAS FUNCIONES EN ALGUNAS PIQUERAS SON HECHAS POR LOS MISMOS FISCALES.
ASESOR LEGAL: ES AQUELLA PERSONA CON PERSONALIDAD JURIDICA QUE ASISTE A A LGUN DIRECTIVO SOBRE ALGUNA LEY EN EXPLICITO. ESTA FIGURA LEGALMENTE DEBE TENER IDONEIDAD, POR LO QUE SI UN TRANSPORTISTA TIENE UN TITULO DE DERECHOS Y CIENCIAS POLITICAS, PUEDE OCUPAR DICHO CARGO DE LO CONTRARIO O SE CONTRATA UN PROFESIONAL FUERA DE LA PIQUERA O DE LOS TRABAJADORES, SENCILLAMENTE OMITEN A ESTOS PERSONAJES.
ESTO ES A LO INTERNO DE LAS PIQUERAS. ESTO PASA EN LO MISMO EN LAS SOCIEDADES DE VARIAS PIQUERAS, AUNQUE EN ESTE CASO CADA PIQUERA PRESENTA UNA NOMINA O SE FORMAN NOMINAS MIXTAS.
COMO EXPLIQUE, EL PRESIDENTE DE LA PIQUERA PERTENECE AUTOMATICAMENTE, EN CALIDAD DE REPRESENTANTE LEGAL A LA PIQUERA QUE LO ELIGIO, DENTRO DE LA CAMARA DE TRANSPORTE CAPITULO DE LA PROVINCIA DE OPERACIÓN DE LA RUTA. SE DIVIDE CANATRA EN 9 CAPITULOS, QUE ES LA CANTIDAD DE PROVINCIAS QUE HAY LLAMADA “CAMARA PROVINCIAL DE TRANSPORTE”, EN DONDE EN OTRA ELECCION EN NOMINAS, ELIGEN ENTRE PRESIDENTES DE PIQUERAS Y SOCIEDADES (LLAMESE SINDICATOS Y COOPERATIVAS DE TRANSPORTE) A UNA JUNTA DIRECTIVA QUE LOS REPRESENTA COMO TAL COMO PRESIDENTE DE LA CAMARA DE TRANSPORTE CAPITULO DE LA PROVINCIA QUE SE HACE. LA DURACION VARIAN EN PIQUERAS. UN PRESIDENTE DE UNA RUTA PUEDEN SER RENOVADOS CADA AÑO O DOS AÑOS HASTA UN PERIODO NO MAYOR DE 5 AÑOS. EN ALGUNAS PIQUERAS NO PERMITEN LAS REELECCIONES PARA ASI RENOVAR POR COMPLETO LA JUNTA DIRECTIVAS. PERO LA DE LA CAMARA PROVINCIAL DE TRANSPORTE ESTE CARGO SON DE 2 AÑOS Y DEBEN SER RENOVADAS.
CADA CAMARA PROVINCIAL DEBE VELAR POR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE EN SUS PROVINCIAS. ADEMAS DE SER LOS REPRESENTANTES ANTE LA PROVINCIA REPRESENTADA, ANTE EL GOBIERNO NACIONAL.
TODO ESTO PARA REPRESENTAR AL TRANSPORTE ANTE EL GOBIERNO NACIONAL. COMO SE REPRESENTA? ANTE A LA AUTORIDAD DEL TRANSITO QUE CUYO ORIGEN FUE DE TRABAJAN EN FORMA DE DIRECTIVA PARA LA CORRECTA ORGANIZACIÓN DEL TRANSPORTE Y RED VIAL DE PANAMA. ESTA NACE BAJO LA LEY 34 DEL 28 DE JULIO DE 1999 Y ESTA MODIFICA NUEVAMENTE LA LEY 14 DE 1993 DEL TRANSPORTE PUBLICO DE PANAMA. PARA QUE ESTA FUNCIONE SE DEBE CUMPLIR CON ESTA JUNTA DIRECTIVA Y UN DIRECTOR DEL TRANSITO, DESGNADO POR EL GOBIERNO CENTRAL.
PARA ESTO LA JUNTA DIRECTIVA LA DEBERA COMPONER:
5 MIEMBROS DEL GOBIERNO CENTRAL EN LOS CUALES LO REPRESENTARAN ASI:
UN REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA.
UN REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS.
UN REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
UN REPRESENTANTE DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.
UN REPRESENTANTE DE MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS.

3 REPRESENTANTES DE LA CAMARA NACIONAL DE TRANSPORTE ELEGIDOS EN UNA DIRECTIVA.
UN REPRESENTANTE DE LA CAMARA NACIONAL DE TRANSPORTE DE CARGA.
PERO AQUÍ HAY QUE AGREGAR A 4 MIEMBROS DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE REPRESENTEN LEGALMENTE A LOS USUARIOS. ESTOS DEBERAN ESTAR UTILIZANDO EL SERVICIO CON PERIODICIDAD Y COMPROBADO.
ES EN ESTA JUNTA QUE SE DISCUTE SOBRE TEMAS REFERENTES AL TRANSPORTE NACIONAL PANAMEÑO. PERO ESTO VOLVERA A CAMBIAR DENTRO DE POCO PUES EL GERENTE DE MI BUS TENDRA UN PUESTO PERMANENTE EN LA AUTORIDAD DEL TRANSITO EN EL MOMENTO DE QUE EL CONSORCIO MI BUS TOME POR COMPLETO LAS RUTAS DE PANAMA.
BUENO AMIGOS ANTES DE TERMINAR QUIERO CONFESARLES ALGO. ES MUY DIFICIL ENCONTRAR INFORMACION REFERENTE DEL SISTEMA DE TRANSPORTE EN PANAMA. ESA DIFICULTAD, ES MACRO PUES MATERIAL ESCRITO ACERCA DE ESTO EN MI PAIS ES MUY NULO Y AQUÍ TRABAJAMOS DURO EN COMPILARLOS PARA QUE TODOS TENGAN UN CONOCIMIENTO CLARO DE NUESTRO SISTEMA DE TRANSPORTE PANAMEÑO. ES UNA LABOR ARDUA, TITANICA, SACRIFICADA, PERO ES GRATIFICANTE PUES ESTO ES LA OTRA CARA DEL TRANSPORTE QUE ESTAMOS VENDIENDO… NO LO QUE VENDEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE MANTIENEN ENGAÑADA A LA GENTE CON NOTICIAS AMARILLISTAS O EN EL PEOR DE LOS CASOS NOTICIAS QUE TERMINAN SIENDO LESIVAS A QUIENES ESTAMOS EN ESTO.
MI MISION ES, DAR A CONOCER A TODOS COMO MARCO DE REFERENCIA, SOBRE EL SISTEMA DE TRANSPORTE PUES POCO O NADA SE ENCUENTRAN ESCRITO Y QUE AL PARECER NADIE SE ATREVE HACERLO. POR FORTUNA AQUÍ ESTAREMOS, COMO GUARDIANES DE NUESTRAS TRADICIONES Y NUESTRO AUTENTICA IDENTIDAD URBANA DE LA CIUDAD DE PANAMA Y COLON, ESTO SON TUS BUSES, LOS QUE TE MONTAS A DIARIO Y QUE MILES DE TURISTAS MIRAN CON MARAVILLA COMO EL TALENTO PANAMEÑO SE MUEVE A DIARIO POR NUESTRAS CALLES SIN QUE NOSOTROS LES DEMOS LAS DEBIDAS VALORIZACIONES.
POR ULTIMO INVITO A LAS PERSONAS QUE OPINEN EN EL BLOG, O A BIEN TENEMOS CUENTA EN TWITTER @DIABLOSROJOSPAN Y NO SOLO NOS SIGUES SINO OPINAS ENTODO LO REFERENTE A ESTO QUE TE GUSTA. Y SI ERES RESIDENTE EN OTRO PAIS OPINES ACERCA DEL TRANSPORTE DE TU PAIS. TAMBIEN NOS BUSCAS EN FACEBOOK O SI PREFIERES NOS DEJAS UN E-MAIL EN MYNAMEISDIABLOSROJOS@HOTMAIL.COM Y ALLI NOS ENVIAS TUS APORTES SI ASI DESEAS EN ENALTECER ESTO QUE NOS RECONOCEN AFUERA COMO NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL.
AMA A TU PAIS, AMA ATU FOLKLORE, AMA A TU PATRIA Y TODO LO QUE EN ELLA HAY, AMA A TUS TRADICIONES, APRECIA EL ARTE, APRECIA A LOS DIABLOS ROJOS, EL QUE TE REPRESENTA INOCENTEMENTE EN EL EXTERIOR. QUE VIVA PANAMA, QUE VIVA LOS DIABLOS ROJOS.
GRACIAS Y HASTA PRONTO…
Cerrar Spoiler
Photobucket

Categories: , ,

Leave a Reply

Si van a comentar, por favor sean corteses con sus comentarios, recuerden que es algo que está a la vista de todos los que leen este blog...

Subir a Inicio