POR HERMAN DEC.

ANTES DE EMPEZAR LES DIRE POR QUE HABLAR DE CARROCERIAS THOMAS… MUCHOS SE PREGUNTAN QUIEN INVENTO ESTOS BUSES, QUIENES SON LOS GENIOS DE HECHO NOS PREGUNTAMOS QUIENES SON LOS QUE DIA TRAS DIA CONSTRUYEN ESTOS BUSES QUE EN UN PRINCIPIO SON UTILIZADOS PARA PRESERVAR EL TRANSPORTE DE ESTUDIANTE DE DIFERENTES EDADES E INCLUSO ADULTOS Y EN PANAMA ES UTILIZADO EN TRANSPORTE MASIVOS. PARA LOS CONOCEDORES DE TRANSPORTES MUCHOS SE PREGUNTAN QUE ES UN BUS THOMAS O QUE ES LA MARCA THOMAS BUILT BUSES? BUENO YO LES EXPLICARE A FONDO.

Photobucket
Seguir Leyendo

ESTA HISTORIA ES REMONTADA DESDE 1916 POR UN DISEÑADOR DE TRANVIAS O LOS CONOCIDOS COMO “STREET CARS” EN HIGH POINT, CAROLINA DEL NORTE, U.S.A. ESTE DISEÑADOR SE LLAMABA PEARLEY A. THOMAS, PERO COMO LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL DEJO UNA RECESION SERIA EN ESTADOS UNIDOS, ESTE PIERDE SU EMPLEO. PERO POSTERIORMENTE “SOUTHERN PUBLIC UTILITIES COMPANY” DECIDE CONTRATAR SUS SERVICIOS PARA LA RECONSTRUCCION, RESTAURACION, Y POSTERIORMENTE DESARROLLAR TRANVIAS PARA ALGUNAS CIUDADES DE LA UNION AMERICANA. Y PARA ELLO REUNE A SUS ANTIGUOS COMPAÑEROS DE TRABAJO CESANTES DE LA ANTIGUA EMPRESA Y POSTERIORMENTE FUNDA LO QUE ES LA COMPAÑÍA “PEARLEY A. THOMAS CARS WORKS” Y COMPRA UN EDIFICIO EN UN SUBURBIO DE HIGH POINT.
POCO A POCO SE FUE AGRANDANDO LA COMPAÑÍA Y CON ELLO, LA CLIENTELA, LLEGANDO A SER UNO DE LOS FABRICANTES DE TRANVIAS MAS ESPECIALIZADOS Y DE MAS IMPACTOS EN NORTEAMERICA.
SIN EMBARGO EN LA DECADA DE 1930, LOS TRANVIAS COMIENZAN A SER OBSOLETOS (EN PANAMA COMENZARON SERLOS A PRINCIPIOS DE LA DECADA DE 1940 HASTA DESAPARECER EL 30 DE JUNIO DE 1945.) Y ESO OBVIAMENTE COMENZO A SER PROBLEMAS PARA PEARLEY THOMAS. SIN EMBARGO EN VISTA DE QUE SE QUEDO EN TOTAL DETRIMENTO EN USO, EN 1936 DECIDEN INCURSIONAR EN LOS BUSES TIPO SCOOL BUSES O MEJOR CONOCIDO COMO LOS BUSES DE 4 RUEDAS.
DICHA EMPRESA SIGUIO CRECIENDO PAULATINAMENTE YA EN LA DECADA DE 1940 DICHA EMPRESA COMENZO A SER LIDER EN EL MERCADO DEL TRANSPORTE ESCOLAR. YA PEARLEY TENDRIA UNA EDAD MUY MADURA POR LO CUAL, PASABA ESTA EMPRESAS A SUS HIJOS Y SOLO QUEDA SIENDO CONSULTOR DE DISEÑOS DE LOS MISMOS HASTA 1958 QUE REPENTINAMENTE MUERE A LOS 84 AÑOS.
DEMSTRANDO QUE EN LA GENETICA DE LOS THOMAS EXISTE EL COMPROMISO DEL TRANSPORTE, HIJOS Y NIETOS DE PEARLEY COMIENZAN EN LA DECADA DE 1960 A SER UNA DE LAS MAYORES EMPRESAS QUE PROVEE AL SISTEMA EDUCATIVO DE LOS ESTADOS UNIDOS, DE BUSES QUE CUMPLEN CON LOS REQUISITOS MAS EXIGENTES EN CUANTO A SEGURIDAD, DESEMPEÑO Y SOBRETODO ESTABILIDAD, SIN OLVIDARNOS DE LA COMODIDAD QUE DEBIAN SENTIR LOS ALUMNOS, CADETES Y PUBLICO EN GENERAL DENTRO DE LOS MISMOS.
EN 1972, LA COMPAÑÍA “PEARLEY A. THOMAS CARS WORKS” CAMBIA SU NOMBRE A “THOMAS BUILT BUSES” Y CON ELLO SE CONSOLIDA EN EL MERCADO AMERICANO Y COMIENZA A EXPANDIRSE A LO LARGO DE LATINOAMERICA.
YA PARA 1977, THOMAS DECIDE LANZAR AL MERCADO EL POPULAR CHASIS TIPO “SAF-T-LINER” Y YA ENTRANDO EN 1980 EL MINOTOUR SALIO A RELUCIR.
DURANTE AÑOS ESTA LINEA DE CARROCERIAS TRABAJO CON PRESTIGIOSAS MARCAS DE MOTORES: LOADSTAR, GMC, CHEVROLET, DODGE, INTERNATIONAL, FORD, NISSAN Y POR ULTIMO HINO QUE ESTA ÚLTIMA FUE YA A NIVEL CENTRO AMERICANO.
EN 1998 LA EMPRESA THOMAS ES COMPRADA POR LA COMPAÑÍA FREIGHTLINER, ESPECIALIZADA EN EQUIPOS PESADOS, TRUCKS Y OTROS EQUIPOS DE CONSTRUCCION. YA JUNTOS SE LE CONOCIERON COMO “DAIMLER TRUCKS NORTH AMERICA”. ESTO AYUDO A EVOULCIONAR EN EL MUNDO DEL TRANSPORTE. A DIVERSIFICARSE Y TRATAR DE LLEGAR A MAS CIUDADES N O SOLO DE LA UNION AMERICANA, SINO A LOS DE LATINOAMERICA.
EN EL AÑO 2006 LA LINEA THOMAS DECIDE SACAR EL MODELO SAF-T-LINER C2, Y DEBIDO AL ÉXITO TAN ARROLLADOR ENTRE LOS CONSUMIDORES, DECIDEN FABRICAR EL ULTIMO C2 EN EL AÑO 2006 CUANDO ANTES LA PRODUCCION PODRIA UTILIZARSE POR DIEZ AÑOS PARA SUPLIR LA DEMANDA QUE SUPLIO EL C2. INCREIBLE!
UN ASUNTO MUY INSOLITO Y QUIZAS QUE POCOS IMAGINAN, ES QUE LA COMPAÑÍA THOMAS DECIDE MARCAR UN HITO EN LA HISTORIA SIENDO EL PRIMER BUS ESCOLAR HIBRIDO. EL C2 HYBRID TIENE MOTOR DE COBUSTION DIESEL COMO COMBUSTION ELECTRICA. TAMBIEN EN EL 2009 COMIENZA A FABRICAR MODELOS DE BUSES DENOMINADOS “MY BUS” QUE ES UTILIZADO PENSANDO EN LAS IGLESIAS Y EN OTRAS ACTIVIDADES.
¿CUAL ES LA HISTORIA DE LA COMPAÑÍA THOMAS EN PANAMA?
LA COMPAÑÍA THOMAS TIENE PRESENCIA EN PANAMA DESDE HACE 35 AÑOS. DESDE SUS FRENTES FARGOS, CHEVROLET, FORD, MERCEDES BENZ Y LOADSTAR ENTRE OTRAS HAN CONQUISTADO EL TRANSPORTE PANAMEÑO SIENDO UNA DE LAS MARCAS MAS UTILIZADAS EN PANAMA.
MUCHOS PREGUNTARAN, ¿LAS LEYENDAS QUE HAN UTILIZADO ESTAS MARCA DE CARROCERIA? PUES BIEN LES CONTESTO CON ESTE LISTADO.
PANAMA NORTE:
NIVIA ROSA: CIUDAD BOLIVAR.
ELISSA DEL CARMEN Y EL RAYNELL: TORRIJOS CARTER
MANIMAL: SANTA LIBRADA
YUNYU BAND: SANTA LIBRADA
DEVASTADOR: CHILIBRE
DELIA ESTHER: VERANILLO
FABIOLA ALHYNA: VERANILLO
BAJO LA SOMBRA DEL OMNIPOTENTE: TORRIJOS CARTER
MUFASA: MANO DE PIEDRA
SIR FRANK: CIUDAD BOLIVAR
JULISSA: ALCALDE DIAZ
CUBA LIBRE: TORRIJOS CARTER Y SANTA LIBRADA
MELLO EL JR. SANTA LIBRADA
EL GRAN BARU: TORRIJOS CARTER
LOS RUBENS: TORRIJOS CARTER
MERCENARIO: SANTA LIBRADA
TITO BOOM: CIUDAD BOLIVAR
TITIPUCHI: CIUDAD BOLIVAR.
EL KURSK: CIUDAD BOLIVAR
TITO EL JR.: VERANILLO
MOONWALKER: VERANILLO
TERROR: TORRIJOS CARTER
EZEQUIEL EL JR.: SANTA LIBRADA
DARYELIS: TORRIJOS CARTER
SARA ELISSA: CHILIBRE
8B-838: VERANILLO
ALCAZAR: LOS ANDES#2
OTNASDANY COLLECTIONS: SANTA LIBRADA
MISSING: VERANILLO

PANAMA CENTRO:

DON SALAS: BETHANIA
YORJHANNY: BOCA LA CAJA
JUGUETE CARO: BETHANIA
KEVIN: VILLA RICA
SR. Y JR. TABU: BALBOA 5 DE MAYO
SHALIMAR: BALBOA 5 DE MAYO
RAFAEL EL JR. SAN PEDRO
YOSARY: VILLA RICA.
ALFREDITO: BOCA LA CAJA
BARTOLIN: BOCA LA CAJA


PANAMA ESTE
SEQUE EL JR.: PACORA
LOS PADRINOS: PASO BLANCO Y PACORA
ALLISON IVONNE (EL AVIONCITO): TOCUMEN
STHEPHANYS NELINYS: 24 DE DICIEMBRE
GEOVANNY MANUEL: BELLO HORIZONTE
EL BUEN AMIGO: BELLO HORIZONTE
OCTAVIO EL JR: DON BOSCO
OVERPRICE: DON BOSCO-CORREDOR
TRANSPONDER: CONCEPCION
EL HALCON: TOCUMEN
CLASE RODRIGUEZ: TOCUMEN
EL PORTENTOSO: CONCEPCION
EL FORESTY: CHEPO
EL COMANDANTE: CHEPO
MARGGIE ELIZABETH: CHEPO
TONISIN: TOCUMEN
NIÑA ADY: 24 DE DICIEMBRE
RITA’S COLLECTION: 24 DE DICIEMBRE Y FELIPILLO
FANTOMAS.
EXPRESO ROBERTO LOAIZA: CHEPO
CESARIN: CHEPO
BARRENO’S: PEDREGAL
HERMOSA DAYRA: MAÑANITAS
CHINA TOWN: TOCUMEN
IRVING ORIEL-NIÑA ANGELINE: MAÑANITAS
CRISTO NEGRO: DON BOSCO-CORREDOR
ÑA MERCE: PEDREGAL
CHARITO EXPRESS: PEDREGAL
EL COQUETO: PEDREGAL
CHARLIE BROWN: BELLO HORIZONTE
ESPECIAL LUIS: CABRA
LOS DE WILLHARDY: PEDREGAL
EL TEMIN: PASO BLANCO-LA JOYA
FIDEL ANTONIO: CONCEPCION
OMAR EL JR.: CHEPO
TAMESIS: CONCEPCION
YORIMAY 5: DON BOSCO
MARIA MAGDALENA: DON BOSCO
SAN JUDAS TADEO: PEDREGAL-VILLA LOBOS

PANAMA OESTE:
EL SEÑOR DEL UNIVERSO: NUEVO EMPERADOR
APOLO: CHORRERA
DELIA AMERICA: CAPIRA
LA NOCHES DE PERROS TEAM: CHORRERA
KENIA DANAE: CHORRERA
EDWARD THE MAN: ARRAIJAN
CAFIRSE: LA CHORRERA
MARINER: CAPIRA
EL INGENIERO: VACAMONTE
MILKA ELNA: CAPIRA
REY DE SION: LA CHORRERA
T.T. EXPRESS: LA CHORRERA
XACOBO: LA CHORRERA
TWISTER: NUEVO CHORRILLO
RODO THE MAN: ARRAIJAN
JOSE LUIS: CAPIRA
BUENO SEÑORES… SI LES ALARGO LA LISTA COMO QUE NUNCA TERMINARIAN PUES ESTA CARROCERIA ES LA MAS POPULAR EN PANAMA JUNTO CON LAS BLUE BIRD.
POR CIERTO MI PROXIMA ENTREGA HABLARA ACERCA DE LA COMPAÑÍA BLUE BIRD BODY CO. ESPERO QUE ESTE ILUSTRATIVO ARTÍCULO LES HAYA SERVIDO DE REFERNCIA DE QUE ES “THOMAS BUILT BUSES.”PARA MAS INFORMACION ACERCA DE ESTA COMPAÑÍA SIRVANSE DE ENTRAR EN ESTE LINK:
http://www.thomasbus.com/about-us/company-history.asp
LE AGRADEZCO UNA VEZ MAS SU ATENCION. NUNCA HAY ALGO TAN HERMOSO QUE AMAR LO QUE ES TUYO… TU CASA, TU CARRO, TU ESPOSA O NOVIA, TUS HIJOS, TU MADRE… PERO POR ASI COMO AMAS ESO, POR QUE NO AMAR NUESTRA IDENTIDAD… AMARLA ES SIMBOLO DE QUE LA HACEMOS NUESTRA. NO PERMITAS QUE SIGAN MANCILLANDO NUESTRAS COSTUMBRES Y TRADICIONES CON EXTRANJERISMO Y CON EL PODER ECONOMICO. EL HECHO DE QUE LOS ESTIGMATICEN NO SIGNIFICA QUE LO ODIES, MAS BIEN ABOGA POR UN CAMBIO. NO DEL SISTEMA SINO DE LA MENTALIDADES Y SOBRETODO AMA TU PAIS Y A TU FOLKLORE.
AQUÍ LES DEJO ALGUNAS IMÁGENES ILUSTRATIVAS ACERCA DE ESTA CARROCERIAS CON DIFERENTES FACETAS. UNAS MUY ANTIGUAS OTRAS MAS RECIENTES. CUIDENSE AMIGOS.

DIOS BENDIGA A PANAMA Y A TODOS SUS HABITANTES. DIOS BENDIGA A LOS VISITANTES DE ESTA PAGINA Y A TODOS LOS DIABLOS ROJOS!
Cerrar Spoiler
Ver Imágenes

Categories: ,

5 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    Recuerda tambien que en los años 80 usaron esa carroceria el Primer Mama Ines (Veranillo), El Rodrigo B. Jr ó El Loco del Amor (C. Bolivar y Veranillo), Sir Robert (C. Bolivar y Veranillo), Eduardo Enrique (Veranillo), Especial Ordoñez (T. Carter)....esta era la carroceria que mas diseño de pintura (con Compresor) se le hacian....

  2. Anónimo says:

    Aparte recuerden que estuvo tambien la Carrocería SUPERIOR, la cual ya no se construye pero si se va a USA todavia se puede conseguir, bajo esta carroceria nacieron naves como el primer Nivia Rosa, el QUE E' ESO ó General R (Mano de Piedra), la primera Delia Esther de Veranillo, el Mr. Enoch (M. de Piedra), Chelin (C. Bolivar) y el ultimo de ellos la Evelin Janeth de T. Carter (1995).......hoy dia creo solo queda un bus con esa carroceria de la Ruta San Pedro....normalmente parkiado en el area de Rio Abajo frente a Doit Center se le puede ver......

  3. Fufurruko says:

    Hey pon mas fotos de buses pretty, consige la foto del Mama Ines el mejor bus de la historia de Panama

    Kool tu web.

  4. Para mí es satisfactorio ver estas imágenes mi nombre es Rafael Hidalgo y soy una persona ya de 50 años, vivo en Ecuador, aquí se construyeron durante muchos años las carrocerías Thomas y se las utilizaba para todo servicio, eran magníficas, muy bien hechas, no sólo para escolar o empresarial sino para servicio urbano, interurbano e interprovincial. Personalmente yo tengo muy buenos recuerdos ya que desde mi niñez estaba en una carrocería Thomas, yo me eduqué en una escuela y colegio cristiano, con los hermanos Maristas en el Borja 2 Los Andes de Quito, en el que tenían buses propios de la Institución, el que me recogía a mí era el bus Nro 2 un hermoso International loadsdar 1600 carrocería Thomas, modelo 1967 muy bien mantenido, claro era de uso exclusivo del Colegio, qué lindo recuerdo, en ese vehículo Thomas paseaba por toda la ciudad de Quito y salíamos de excursión y de paseos al campo en ese carro yo le tenía mucho cariño. Y luego para viajar a la playa la Empresa de Transportes Reina del Camino siempre trabajó con carrocerías Thomas, eran Ford o International o Dodge carrozados en Thomas, para ser interprovinciales tenían asientos reclinables y parrilla en la parte de arriba para las maletas. Luego la carrocería Thomas fue evolucionando con los años ya sacaron modelos ñatos, se agrandaron los ventanales se hicieron panorámicos, los asientos reclinables más cómodos, se construyeron en Ecuador más o menos hasta 1997, desaparecieron, ahora la tecnología ha dado paso a otros modelos y marcas pero un gran recuerdo inolvidable, hizo historia la carrocería Thomas en Ecuador tuvo su época de gloria y reinó por muchos años como lo mejor de Ecuador en materia de transportes.

  5. Anónimo says:

    Yo viví esta temporada en el Gran Baru, tiempos que no volveran feclicidades por el bloog

Leave a Reply

Si van a comentar, por favor sean corteses con sus comentarios, recuerden que es algo que está a la vista de todos los que leen este blog...

Subir a Inicio