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POR HERMAN DEC.

HABLAR DEL TRANSPORTE PANAMEÑO ES QUIZAS UN MISTERIO HOY DIA QUIZAS POR CUANTO HEMOS IGNORADO A LO LARGO DE LOS AÑOS DE LA EVOLUCION DEL MISMO Y QUIZAS EL POCO INTERES PRESTADO POR LAS PERSONAS QUIENES DIA TRAS DIA ESTAN COMPROMETIDAS CON LLEVARLES EL SERVICIO ADELANTE.
ES DE SUMA IMPORTANCIA, NO SOLO PARA LAS SOCIEDADES HUMANAS UN TRANSPORTE QUE LE PERMITA DESARROLLARSE COMO UN GRUPO SOCIAL O COMO CIVILIZACION. PARA EL HOMBRE, EL DESCUBRIMIENTO DE LA RUEDA HA SIDO EJE Y MOTOR DEL DESARROLLO DE GRANDES CIVILIZACIONES COMO LA ROMANA QUIEN UTILIZO GRANDES CARRETAS PARA LA TRANSPORTACION VIA CABALLO DE PUEBLO EN PUEBLO. EN UN PRINCIPIO EL TRANSPORTE DE PASAJEROS ERA UN ASUNTO ELITISTA Y COMERCIAL, YA QUE SE PODIA TRANSPORTAR DESDE GOBERNANTES DE GRANDES IMPERIOS, MERCANCIAS Y POR QUE NO ESCLAVOS.
A LO LARGO DE LA EDAD MEDIA QUIZAS EL SISTEMA DE TRANSPORTE ERA MERAMENTE ELITISTA Y COMO TAL SOLO LA GRANDES PERSONALIDADES UTILIZABAN DICHOS SISTEMAS… AUN CUANDO EL RENACIMIENTO, SE SEGUIA UTILIZANDO DICHOS SISTEMAS PARA USO MERCANTIL-COMERCIAL, O DE USO ELITISTA.

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EN EL SIGLO XVII AL SIGLO XIX SE REUTILIZA UN SISTEMA BABILONICO CONOCIDO COMO EL “CARRO DE CAMINO MARCADO” O EL TREN COMO LO CONOCEMOS HOY DIA, CUYO RENACIMIENTO FUE DADO EN PLENA ERA INDUSTRIAL BRITANICA. EN 1814 EL BRITANICO RICHARD TREVITHICK CONSTRUYE EL PRIMER TREN CARBONIFERO QUE ERA UTILIZADO PARA SACAR CARBON DE LAS MINAS DE FORMAS CONFIABLE… SIN SABER QUE ESTE SERIA UN SISTEMA DE TRANSPORTE CONFIABLE Y RENTABLE EN CUANTO SE TRATA DE DISTANCIAS DE UNA CIUDAD O PAIS A OTRO. Y YA EN ESE MOMENTO CON ESTE SISTEMA DE TRANSPORTE, THOMAS COOK COMIENZA A CREAR LOS PININOS PARA LO QUE IBA A SER LOS VIAJES DE TURISMO. Y QUIZAS ESTE SISTEMA SE POPULARIZO MUCHO EN AMERICA CON SISTEMAS VIALES DE TRANSPORTE EN CIUDADES GRANDES DE AMERICA. Y EN DONDE LOS GRANDES CARROAJES ARADOS POR BELLOS CORCELES EJEMPLARES COMIENZAN A DESAPARECER PAULATINAMENTE CUANDO APARECE UN SISTEMA CITADINO DE TRANSPORTE CONOCIDO COMO LOS TRANVIAS. DICHOS TRANVIAS APARECIERON POR PRIMERA VEZ EN AMERICA POR LOS AÑOS DE 1860.
PERO MUCHOS SE PREGUNTAN DEL ORIGEN DEL AUTOBUS. Y SI, EN 1831, EL INGLÉS WALTER HANCOCK PROVEYÓ A SU PAÍS DEL PRIMER AUTOBÚS DE MOTOR. PROVISTO DE UN MOTOR DE VAPOR, PODÍA TRANSPORTAR DIEZ PASAJEROS. FUE PUESTO EN SERVICIO, DE FORMA EXPERIMENTAL, ENTRE STRATFORD Y LA CIUDAD DE LONDRES EL MISMO AÑO DE SU CONSTRUCCIÓN Y SE LO BAUTIZÓ INFANT. FUE REEMPLAZADO POR EL AUTOBÚS DE MOTOR DE GASOLINA, CONSTRUIDO POR LA FIRMA ALEMANA BENZ Y PUESTO EN SERVICIO EL 18 DE MARZO DE 1895 EN UNA LÍNEA DE 15 KILÓMETROS, AL NORTE DE RENANIA. PODÍA TRANSPORTAR DE SEIS A OCHO PASAJEROS, EN TANTO QUE LOS DOS CONDUCTORES IBAN AFUERA.
TENIENDO CLAROS LOS PIONEROS DEL TRANSPORTE EN EL MUNDO SON LOS INGLESES Y FRANCESES QUIENES TIENEN DAN FORMA A UN SISTEMA DE TRANSPORTE, QUE HOY DIA ES VIVIDO POR CIENTOS DE MILLONES DE INGLESES Y FRANCESES, QUIENES SE CONVIRTIERON EN UN ATRACTIVO TURISTICO DE QUIENES VISITAN LONDRES Y PARIS. MAS SIN EMBARGO EN AMERICA LATINA ES INCREIBLE QUE UN PAIS COMO PANAMA TENGA ESTAS PARTICULARIDADES SIMILARES A LA DE LINDRES Y LA DE PARIS.. SOLO QUE LOS TURISTAS LO AMAN, MAS LO DE ACA ESTAN DIVIDIDOS ENTRE SIMPATIZANTES O NO DEL SISTEMA DE BUSES DENOMINADO LOS DIABLOS ROJOS.

CONTEXTO NACIONAL HISTORICO DEL TRANSPORTE

PANAMA HISTORICAMENTE ESTUVO LIGADO AL TRANSPORTE POR SER UN PAIS DE TRANSITO Y POR SU POSICION PRIVILEGIADA EN AMERICA Y EN EL MUNDO. Y QUIZAS DURANTE EN LA ERA COLONIAL, PANAMA LOS SISTEMA DE TRANSPORTE RUDIMENTARIOS COMO LAS CARRETAS COMENZO A MARCAR UN HITO EN LA HISTORIA DEL TRANSPORTE COMERCIAL… PERO DE PASAJEROS COMO TAL SUCEDIÓ EN EL 1855 QUE FUE DESDE PANAMA HASTA COLON (ASPINWALL PARA ENTONCES) Y DESDE ENTONCES YA PANAMA HABLABA EL LENGUAJE DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS. DURANTE LOS AÑOS VENIDEROS PANAMA SE MANEJO CON LOS TRANVIAS, CARROAJES Y BICICLETAS DURATE SUS PRIMEROS AÑOS DE HISTORIA CUANDO FORMALMENTE A FINALES DE LA DECADA DEL 10 PANAMA COMENZO A POSEER AUTOS AMERICANOS… YA COMO LOS AMERICANOS ESTUVIERON EN PANAMA Y OBVIO SU MEJOR MERCADO DE INVERSION FUE EN PANAMA.
DURANTE ALGUNOS AÑOS EL TRANVIA TRABAJO INCESANTEMENTE HASTA QUE EL ULTIMO TRANVIA CIRCULO EL 31 DE MAYO DE 1941 DEBIDO A LA COMPETENCIA FERREA DE MINIBUSES DE CAPACIDADES QUE VAN DE 16 PASAJEROS HASTA 24 PASAJEROS Y LOS AUTOS. Y ES DESDE AQUÍ DONDE LA HISTORIA DE LOS BUSES SE ESCRIBEN CON LETRAS DE ORO.
DESDE ENTONCES EL TRANSPORTE TRABAJO BAJO EMPRESAS DE TRANSPORTE QUE CUBRIAN RUTAS QUE A BIEN PODRIAN DECIRSE DONDE LLEGASE HASTA LO QUE ES LA CATEDRAL DE PANAMA, PASANDO POR LA AVENIDA CENTRAL Y POR DONDE SE CONOCIA ANTES LA EXPOSICION HOY CONOCIDA COMO CALIDONIA. ESTAS EMPRESAS SE LES CONOCIO CON LOS NOMBRES DE TRANSPORTES BARLETTA Y CIA. CARBONELL QUIENES PRESTABAN SERVICIOS DE TRANSPORTES QUE SI BIEN ES CIERTO SE FUE ENSANCHANDO Y ALEJANDOSE MAS DE LA URBE CAPITALINA. RUTAS COMO RIO ABAJO, PARQUE LEFEVRE, VILLA LORENA, SAN PEDRO SON ALGUNAS QUE SE MENCIONAN EN ESTE SENTIDO. DURANTE MUCHOS AÑOS LOS TRANSPORTISTAS NO SE LE PAGABAN EL SALARIO JUSTO (COSA QUE CON EL METRO BUS REPITE LA HISTORIA) Y QUE CADA VEZ ESTOS EMPRESARIOS SE IBAN CON LOS BOLSILLOS ACAUDALADOS Y EL BUS ESTABA SIEMPRE EN PESIMAS CONDICIONES… HASTA ANTES DE LA DICTADURA, LOS RICOS GOBERNABAN A SUS ANCHAS SOBRE SUS INTERESES POR ENCIMA DEL PUEBLO Y FUE YA PARA 1973 DESPUES DE UNA HUELGA DE TRANSPORTISTAS, EL GENERAL TORRIJOS DECIDE EN BASE A SUS PODERES PLENIPOTENCIARIOS BASADOS EN LA CONSTITUCION DE 1972, DE ENTREGAR EL TRANSPORTE A CADA PANAMEÑO QUE ASI DECIDIESEN TRABAJARLO. LO QUE EL DENOMINO “EL MACHETE” ARTICULO UTILIZADO PARA LAS LABORES AGRICOLAS, PERO EN ESTE CASO, LA HERRAMIENTA DE TRABAJO Y DE SUBISTENCIA, HACIENDOLOS AUTOSUFICIENTES E INCLUSIVE INDEPENDIENTES. PARA 1974 SICOTRAC, (SINDICATO DE CONDUCTORES DE TRANSPORTE COLECTIVO) SE CONVIERTE COMO LA REGENTE QUE ADMINISTRE DE MANERA ADMINISTRATIVA A LAS TERMINALES DE BUSES Y POR SUPUESTO SE CREAN LAS PRIMERAS COOPERATIVAS DE TRANSPORTE:
COOPERATIVA SAN CRISTOBAL DE CHEPO, 1974 (PANAMA ESTE, CHEPO)
COOPERATIVA DE TRANSPORTE DE BOCA LA CAJA,1974 (BOCA LA CAJA- PAITILLA)
COOPERATIVA DE TRANSPORTE DE TOCUMEN (EXTINTA)
COOPERATIVA DE TRANSPORTE LA VICTORIA (CHILIBRE, PANAMA NORTE)
SICOTRAC, 1974 PANAMA Y SAN MIGUELITO.
HABLEMOS ADMINISTRATIVAMENTE PRIMERO ANTES DE HABLAR DE LOS ASPECTOS QUE RESALTAN DEL TRANSPORTE.
SEGÚN LA LEY 13 DE 1993 QUE REGULA LA MATERIA CADA RUTA QUE SE FORMEN DEBEN TENER CIERTAS CONDICIONES:
CONSTITUIRSE COMO PIQUERA, AMPARADOS POR SICOTRAC O POR UNA SOCIEDAD ANONIMA
TENER UN TERRENO Y
DEBEN CONTAR CON UNA FLOTA QUE PUEDA ABASTECER A LA COMUNIDAD (UN MINIMO DE 15 BUSES AL MENOS)
CADA TERMINAL SE LE CONOCE COMO PIQUERA Y CADA PIQUERA TIENEN NORMAS, REGLAS Y SISTEMA A SEGUIR QUE SON PREVIAMENTE AVALADAS POR LA AUTORIDAD DEL TRANSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE.
PERO INDEPENDIENTEMENTE DE ELLO DESDE LAS MODIFICACIONES QUE PERMITIERON LA REGULARIZACION DEL TRANSPORTE EN 1993, SE COSTITUYERON SOCIEDADES ANONIMAS PARALELAS A LAS QUE SON SICOTRAC. SOCIEDADES QUE PERMITIERON POSTERIORMENTE CREAR LA CAMARA NACIONAL DE TRANSPORTE. PERO CAPITULO DE PANAMA. LAS SOCIEDADES SON LAS SIGUIENTES:
TRANSPORTE COLECTIVO SAN PEDRO (TRACOSAPESA, SAN PEDRO)
ASOCIACION UNIDOS DE TRANSPORTISTAS DE CONCEPCION S.A (AUTRACOSA, CONCEPCION)
ASOCIACION DEL GREMIO DE TRANSPORTE DE CIUDAD BOLIVAR (AGRETCIBOSA, CIUDAD BOLIVAR)
TRANSPORTE ALCALDE DIAZ (TRANSALDI, ALCALDE DIAZ)
TRANSPORTE DEL FUTURO (TRANSFUSA, BUSES DE LA GRAN ESTACION EXCEPTUANDO TORRIJOS CARTER)
UNION DE TRANSPORTISTAS DE TORRIJOS CARTER (UTRATOCA, TORRIJOS CARTER)
TRANSPORTE SAN MIGUELITO A TORRIJOS CARTER (TRANSANMATO, COASTER DE TORRIJOS CARTER EN LAS COLINAS)
TRANSPORTE DE SANTA LIBRADA (TRANSALIMA, STA. LIBRADA)
SOCIEDAD DE TRANSPORTE AUTONOMOS DE LA CABIMA (SOTACA, CABIMA SAN MIGUELITO)
SOCIEDAD DE AMIGOS DE VERANILLO (SAVESA, VERANILLO)
PROPIETARIOS DE DON BOSCO (PRODONBOSA, DON BOSCO)
PROPIETARIOS DE TRANSPORTES Y CONDUCTORES DE TOCUMEN (PROTRACOTOC, TOCUMEN)
PROPIETARIOS DE TRANSPORTES Y CONDUCTORES DE PACORA (PROTRACOPAC, PACORA)
UNION DE TRANSPORTISTAS DE CAÑITA DE CHEPO (UTRACASA, CAÑITA DE CHEPO)
TRANSPORTE AGUA FRIA (TRAFSA, AGUA FRIA TORTI)
UNION DE TRANSPORTISTAS DE DARIEN PANAMA(UTRADAPA, DARIEN.)
EMPRESAS PANAMA COLON CENTROAMERICA (EPACOC, PANAMA COLON CENTROAMERICA)
EMPRESAS CAMACHO (PANAMA VIEJO RUTA 1)
SOCIEDAD TRANSPORTE DE PASAJEROS PANAMA VIEJO (SOTRAPASA, PANAMA VIEJO RUTA 2-3-5-6)
PROPIETARIOS DE TRANSPORTE MAÑANITAS (PROTRAMA, MAÑANITAS)
TRANSPORTISTAS UNIDOS DE PANAMA (TUPASA PANAMA VIEJO)

ESTAS EMPRESAS JUNTOS A SICOTRAC Y LAS COOPERATIVAS DE TRANSPORTE ANTES MENCIONADAS FORMAN PARTE DE LA CAMARA NACIONAL DE TRANSPORTE. CADA SOCIEDAD TIENE UN VOTO EN LA TOMA DE DECISIONES DENTRO DE ESTA CAMARA, AUN CUANDO EN EL CASO DE COOPERATIVA SANCRISTOBAL DE CHEPO Y SICOTRAC CONTROLEN CADA UNA UNAS 15 RUTAS. ESTAS JUNTAS DIRECTIVAS SON RENOVADOS CADA CIERTO TIEMPO.

BIEN. ¿QUE SON LOS DIABLOS ROJOS?

LOS DIABLOS ROJOS ES UN NOMBRE QUE POPULARMENTE LAS PERSONAS LES PUSIERON A LOS BUSES TIPO OMNIBUS SCHOOL BUS AMARILLOS PROVENIENTES DE LOS ESTADOS UNIDOS DESPUES DE SER UTILIZADOS SOLAMENTE UNOS TRES AÑOS EN EL SISTEMA ESTATAL DE TRANSPORTE COLEGIAL. ESTOS BUSES ES UTILIZADOS NO SOLO EN PANAMA SINO EN NICARAGUA, GUATEMALA, HONDURAS, EL SALVADOR, EN ALGUNAS PARTES DE MEXICO, COSTA RICA, ECUADOR Y EN CHILE, QUE EN SUS MAYORIAS SON REENSAMBLADOS EN GUATEMALA, CHILE Y ANTES ERAN ENSAMBLADOS EN PANAMA. LOS MODELOS SE SUBDIVIDEN EN CARROCERIAS Y MOTOR-FRENTE. DE CARROCERIAS SE PUEDEN MENCIONAR A LA THOMAS, BLUE BIRD, CARPENTER, AM-TRAN, WAYNE Y SUPERIOR, ESTA ULTIMA NO EXISTENTE. EN CUANTO AL MOTOR PUEDEN SER: INTERNATIONAL (ANTERIORMENTE LOADSTAR) FORD CATERPILLAR, GMC, CHEVROLET. HAY QUE RECORDARLES QUE LOS MODELOS DE LOS BUSES NO SON SIMILARES AL DE LOS CARROS… POR EJEMPLO DAEWOO LANOS. EN LOS BUSES SUS PODELOS VAN CON EL AÑO EN QUE LA CARROCERIA SALIO ESTRENADA. POR EJEMPLO: THOMAS BUILT BUSES MODELO 1987. ENSAMBLADO EN EL 2001. NOTESE EN SUS PLAQUITAS. POR ESO LA GENTE COMETEN CRASOS ERRORES EN DECIR QUE LOS BUSES QUE CIRCULAN EN PANAMA SON BUSES QUE TIENEN 25 AÑOS DE VIDA CUANDO EN VERDAD NO ES ASI, LO QUE CALCULARON FUE EL MODELO DEL BUS, PERO SU EXISTENCIA NO DATA DE ALLA.
PERO ¿COMO ES QUE PANAMA SE DIFERENCIAN DE LOS PAISES QUE NORMALMENTE TIENEN SISTEMAS SIMILARES?
SENCILLO. EN LA DECADA DEL 70 LOS BUSES DEBIESEN PINTARSE CON COLORES REGLAMENTARIOS DEPENDIENDO DE QUE PIQUERA O COOPERATIVA PERTENEZCA EL BUS EN MENCION. POR EJEMPLO SI ERAS BOCA LA CAJA-CHORRILLO TUS COLORES DEBIESEN SER AMARILLO BLANCO Y VERDE. Y EL FRENTE NE CASO CUANDO EL BUS ERA SICOTRAC PINTAR EL BUS DE ROJO BLANCO Y AZUL Y EL FRENTE DEL COLOR CORRESPONDIENTE. EN EL CASO PRO EJEMPLO VILLA RICA, EL FRENTE DEBIA SER ROJO. AHORA HOY DIA ESO NO SE APLICA, SOLO EN LOS COLORES DEL COSTADO NADA MAS. PERO COMO SUELEN PASAR CON LOS PANAMEÑOS, QUEREMOS IMPLANTAR UN ESTILO PROPIO Y COMENZAN SALIR BUSES CON NOMBRES DE LOS DUEÑOS, HIJOS O COMO LLAMA AL BUS. TRADICION QUE SE HA MANTENIDO A LO LARGO DE LOS AÑOS, QUIENES LLEVARON MAS ALLA DICHA TRADICION.
DESDE EL NOMBRE, PINTURAS ABSTRACTAS Y POR QUE NO, PINTURAS CLASICAS Y CAMPESTRES QUE INVITA AL USUARIO A IMAGINAR QUE SE ENCUENTRA ALLI. O DECORACIONES SICODELICAS, CON PERSONAJES ANIMADOS DE TELEVISION O PERSONALIDADES DE LA FARANDULA PANAMEÑA Y MUNDIAL. LA INTRODUCCION DE LAS LUCES AL BUS ES TIPICO EN LOS AÑOS 80 CUANDO COMIENZAN A TRAER ACCESORIOS DE LUJO PARA LOS BUSES, ENTRE LOS CUALES MENCIONO LAS COPAS Y MOFLES CROMADOS, PARRILLAS Y MARCO DE LUCES TAMBIEN CROMADOS. LA COMBINACION ARTISTICA CON ACCESORIOS DEL MISMO BUS DA ORIGEN AL DIABLO ROJO. COMIENZAN A CREARSE A MAS DE UNA MODA, UNA IDENTIDAD NACIONAL QUE PERSIGUE EN COVERTIRSE EN UN FOLKLORE URBANO, UN FOLKLORE QUE TIENE SUS ORIGENES EN LAS GRANDES CIUDADES.
EN LA DECADA DEL 90… LA INVASION ACABO CON CASI MEDIO SISTEMA DE TRANSPORTE DEBIDO A QUE SU GRAN MAYORIA ERAN GUARDADOS EN EL CHORRILLO Y SANTA ANA Y OBVIO, DESTRUCCION TOTAL. POR LO QUE LOS AMERICANOS FACILITARON LOS REEMPLAZOS E INCLUSIVE NUEVAS UNIDADES DE BUSES PARA COMPENSAR LOS DAÑOS… PERO YA PARA LOS AÑOS DE 1995 AL 2000 SE LE CONSIDERA LA EPOCA DE ORO DEL TRANSPORTE PANAMEÑO. BUSES QUE INCLUSIVE TURISTAS SE TOMARON MILES DE FOTOS, ATRAJERON MIRADAS Y ADMIRACION ENTRE ELLOS, HASTA REPORTAJES EN EL EXTRANJERO SOBRE LOS DIABLOS ROJOS COMO PRIMER IMPACTO, OCURRIO ASI, LA CAMARA VIAJERA DE SABADO GIGANTE, REPORTAJES DE OTRAS CADENAS DE HABLA INGLESA Y FRANCESA ES SOLO PARA QUE VEAMOS A DONDE CALO EL SISTEMA DE TRANSPORTE NUESTRO A NIVELES MACRO. LO INSOLITO ES QUE TURISTAS EN GRUPO VIENEN A PANAMA A COMPRAR PAQUETES TURISTICOS QUE INCLUYAN UN VIAJE EN UN TIPICO DIABLOROJO, O UNA VARIANTE DE ESTOS: LA CHIVA PARRANDERA. LA VERDAD EN LO PERSONAL LEJOS DE SER EXTERMINADOS DEBEN SER PRESERVADO COMO IDENTIDAD NACIONAL, QUIZAS NO SEAN LOS MEJORES, PERO NO HAY DUDA QUE A MUCHOS DESLUMBRAN Y ACAPARAN ATENCION. ME ATREVO A DECIR QUE SE PUEDE ASEMEJAR ESTE SISTEMA AL DE LONDRES, CLARO GUARDANDO LA RELACION ENTRE LONDRES Y PANAMA. EN LONDRES MUCHAS PERSONAS SON SEGUIDORAS DE LOS CLASICOS BUSES DOS PISOS ROJOS DE MARCA ROLLSROYCE QUIEN POR MAS DE 7 DECADAS LE DIO UNA IDENTIDAD UNICA A LA CIUDAD DE LONDRES, COMO COMPLEMENTO A SUS GRANDES ATRACTIVOS, COMO EL BIG BEN, EL PUENTE DE LONDRES, SOLO POR MENCIONAR LOS ATRACTIVOS TURISTICOS DE DICHA CIUDAD. PERO EN PANAMA PASA LO MISMO EN CUANTO LOS DIABLOS ROJOS… MILES DE SEGUIDORES Y AHORA EN AUMENTO DEBIDO A SUS DECORACIONES, LUCES, VELOCIDAD Y POR QUE NO DECIRLO SU ALTA EFICIENCIA POR LA CANTIDAD QUE DISTANCIA QUE ESTOS RECORREN. JOVENES ADOLESCENTES, ADULTOS JOVENES Y ADULTOS PRODUCTIVOS SON LOS QUE MUESTRAN SUS MAYORES SIMPATIASPRUEBA DE ELLO ES QUE CIENTOS DE USUARIOS DE FACEBOOK SE IDENTIFICAN CON EL SISTEMA, UN SISTEMA QUE TAL VEZ EL DESORDEN PUEDE TENER ARREGLO.

HABLEMOS DE PINTURAS, EN QUE BASE SE HACE.

LOS DECORADORES A LA HORA DE DECORAR PUEDEN TOMAR UN TEMA EN ESPECIFICO O PUEDEN DECORAR DE MANERA SIMPLISTA O CON POCA TEMATICA. HAY BUSES QUE UN TEMA MITOLOGICO, ESPACIAL, NACIONALISTA, REGIONALISTA O RELIGIOSO DEPENDIENDO GUSTOS DEL PROPIETARIO DEL VEHICULO O DEL DECORADOR. DESDE PELEAS MITOLOGICAS, MEDIEVALES U ORIENTALES ES LO QUE PUEDES ENCONTRAR EN LOS COSTADOS DE UN BUS QUE BUSCA ALIMENTAR CULTURALMENTE A QUIEN PERCIBA ESTAS PINTURAS. ES UNA INVITACION A RECREAR DICHAS ESCENAS N LA IMAGINACION DE QUIEN LAS APRECIE. ESTO SE PUEDE DECIR QUE ES ARTE AL ALCANCE MAS CERCANO AL PUEBLO EN LA CUAL MUCHAS PERSONAS NO VALORAN DICHOS ESCENARIOS COMO UNA AUTENTICA INVITACION A APRECIAR EL ARTE. PUEDE TAMBIEN EN LOS COSTADOS HACER IMÁGENES FANTASIOSAS ACERCA DEL BUS, O DE LA FAMILIA DEL PROPIETARIO O EL PUEBLO EN EL QUE ES ORIUNDO. LAS TEMATICAS PUEDEN SER MIXTAS Y HASTA ABSTRACTAS.DELINEACIONES SICODELICAS ACOMPAÑAN DENTRO DE LOS MATICES Y CONTRASTES QUE SE PUEDEN ENCONTRAR EN UN BUS, YA QUE ESTO HACE MAS ALEGRE Y VISTOSO A LA PINTURA. LOS MATICES, LA PREPARACION DE LA PINTURA BASE Y LA PINTURA EN SI ES UN FACTOR PREPONDERANTE PARA EL ÉXITO O FRACASO DE DICHO VEHICULO. SOLO EL DARLE FORMA Y PINTAR SIN HACER IMÁGENES ES UN PROCESO QUE PUEDE DEMORAR ENTRE 3 DIAS A 1 SEMANA DEPENDIENDO QUE CORRECCIONES EN LA CARROCERIA HAYA QUE HACERLE.
LUEGO DE ESTE PROCESO JUNTO CON EL NOMBRE DEL VEHICULO ACOMPAÑADOS DE DIBUJOS ANIMADOS Y A VECES CREADO POR EL MISMO DECORADOR, DA EL ASPECTO DESEADO. ESTO SE REALIZA EN AMBOS LADOS.
EN CUANTO AL FRENTE, ES LA PRIMERA IMPRESIÓN QUE SE DA EL BUS… ES COMO LA CARA E IMAGEN DEL BUS. SU PINTURA PUEDE DE IR A UN SOLO COLOR O HASTA LOS COLORES QUE NECESITE EL DECORADOR PARA SATISFACER LOS GUSTOS Y DETALLES DEL PROPIETARIO, DE EL MISMO.POR LO TANTO EL FRENTE PUEDE LLEVAR HASTA 3 DIAS EN PINTARSE EN SU COLOR O COLORES BASICOS, MAS LOS DETALLES COMO LA FIGURA MITOLOGICA, O EL ESCUDO DEL VEHICULO, SOLO POR DAR UN EJEMPLO, DEPENDERA DE CUANTO SE DEMORE EN DETLLARLO, PODRIAN IRSE HASTA 5 DIAS. EN CUANTO LA DEFENSA, HAY QUE MODIFICARLA PARA QUE SOBRESALGA, ASI COMO LO ESTIPULA EL REGLAMENTO DE TRANSITO.AL TERMINARLA ES PINTADO DEL TODO EN BLANCO. Y LUEGO SE LE DIBUJA UN ESQUEMA O PATRON A SEGUIR CON UN BREVE SLOGAN O EN DEFECTO EL NOMBRE DEL VEHICULO. ESTO MAXIMO SI INCLUIMOS LA MODIFICACION PARA SOBRESALIR LA DEFENSA SE PUEDE IR MAXIMO 2 DIASPERO CUANDO SE TRATA DE UNA MODIFICACION DE LA DEFENSA A QUE SE VAYA MAS ABAJO… ES UN TRABAJO EN PLATOBOND Y FIBRA DE VIDRIO QUE DEBE COINCIDIR CON LA PINTURA DEL MISMO FRENTE. ESTA OPERACIÓN ENTRE CREACION CONFECCION PINTURA Y DEMAS SE PUEDE IR FACILMENTE 8 DIAS. MIENTRAS QUE LA PARTE SUPERIOR FRONTAL DEL BUS QUE ES DONDE VAN LAS LUCES PILOTOS Y LAS LUCES EMERGENTES, SON DECORADOS CON PÑAISAJES O CON CUALQUIER PINTURA ASEMEJADA, YA SEA MITOLOGICA, CAMPESTRE ESPACIAL O LO QUE LAS EXIGENCIAS DE LA DECORACION ASI LO DECIDA. ESTA PARTE SOLO TOMA COMO MAXIMO SEGÚN LA DIFICULTAD DEL DIBUJO SE PUEDE IR ENTRE UN DIA HASTA TRES DIAS. DE LA DECORACION EN LA PARTE DE ATRÁS, LA PUERTA DE ATRÁS DEBE SELLARSELE EL VIDRIO POSTERIOR SI SE BUSCA PINTAR ALGO. ESTA ES UNA MANIFESTACION DIRIAMOS DE TRIUNFO DE UN DECORADOR. LA PINTURA PUEDE SER DEL PROPIETARIO, DE ALGUN HIJO DEL TRANSPORTISTA, O ALGUNA PERSONALIDAD DE FARANDULA DEL MOMENTO O DE LA HISTORIA. PUEDE SER UN MUSICO, PUEDE SER UN DEPORTISTA, LO QUE EL PROPIETARIO ASI ELIJA. ETA OPERACIÓN PUEDE LLEVAR DE 3 A 5 DIAS DEPENDIENDO DE LO COMPLEJO DEL DIBUJO ASI SE PUEDE IR.SI LA DECORACION DEL VIDRIO TRASERO ES INCLUIDO PUEDE LLEVAR EXTRA UN DIA. LA DECORACION DE LAS DEFENSA DEL BUS HAY QUE SACARLA Y TRABAJAR EN ELLA PUEDE IRSE 2 DIAS MAXIMO. AMEN QUE LA DECORACION DE LAS POLLERAS DEL TREN TRASERO SE PUEDE IR HASTA MEDIO DIA MAXIMO, CON LAS INICIALES DEL NOMBRE DEL BUS POR EJEMPLO: EL BUS SE LLAME “ELIZAMA ISMERAI” SE UTILICE VIENDO DESDE LA PARTE POSTERIOR DEL BUS LA “E” A LA MANO IZQUIERDA Y LA “I ” A LA DERECHA. TAMBIEN SE SUELE PINTAR EL CHASIS DEL BUS EN UN COLOR QUE SEA ATRACTIVO Y FACIL DE CUIDAR, QUE IRRADIE SEGÚN EL DECORADOR ALEGRIA VISTOSIDAD Y CLARIDAD.
AHORA SE EMPLEA PINTAR EL MOTOR YA SEA DE UN SOLO COLOR O VARIOS COLORES SEGÚN ASI LO REQUIERA. ESTO LLEVA HASTA 2 DIAS PINTARLOS. UN BUS SIN LUCES, SIN LETREROS Y SIN NADA, SOLO LA DECORACIONES SE PUEDEN LLEVAR ENTRE 8 DIAS HASTA 30 DIAS DEPENDIENDO DE LOS NIVELES COMPLEJOS QUE LA PINTURA ASI LO REQUIERA Y LO QUE LA CARROCERIA HAYA QUE HACERLE YA SEA DESDE REEMPLAZAR LA LATA O SOLO SACAR UN SIMPLE RASGUÑO.
INSTALACIONES DE LAS LUCES Y ACCESORIOS DE LUJO.

ESTO PUEDE SER UN POCO MAS COMPLEJO… ES AQUÍ DONDE LOS ELECTROMECANICOS Y POR QUE NO LO ELECTRICISTAS PUEDEN AYUDAR. LA SUERTE DE MUCHOS PROPIETARIOS ES CONOCER JOVENES ADOLESCENTES TALENTOSOS QUE AYUDEN A HACER LA FAENA MAS FACIL Y MAS EFECTIVA, POR SUPUESTO TAMBIEN EL AHORRO. EL SOLO HECHO DE CONECTAR LUCES CONLLEVA PRECAUCION POR QUE UN CORTO CIRCUITO PODRIA COSTARLE INCLUSIVE LA VIDA DELOS PASAJEROS YA SEA POR CORRIENTE O POR UN INCENDIO. DEPENDIENDO DE CUANTAS LUCES SE UTILICE ASI TAMBIEN PUEDE DECIRSE CUANTO PUEDE TARDAR ENACABAR EL TRABAJO.
ESTO SURGE EN LA EPOCA A FINES DE LOS 80 CUANDO EN ARAS DE LLAMAR LA ATENCION Y DE INNOVAR, LOS BUSES SALEN CON LUCES, EN LUGARES ESTRATEGICOS: APUNTANDO HACIA LA PARTE SUPERIOR INTERNO DEL BUS, PARA DARLE REALCE AL DIBUJO QUE SE ENCUENTRA ARRIBA DEL VIDRIO FRONTAL, ARRIBA DEL VIDRIO FRONTAL, EN LA PARTE DE ATRÁS ARRIBA DE LOS VIDRIOS DE ATRÁS DEL BUS Y EN LA PARRILLA DEL FRENTE DEL BUS. PUEDE POR SU PUESTO SER POR UN MATIZ DE UN COLOR EN QUE EL BUS SE IDENTIFIQUE. DIGAMOS EL BUS SU TEMATICA ES DE COLOR ROJO, LAS LUCES VAYAN POR ESA MISMA TONALIDAD. DURANTE LAS DECADAS DEL 90 Y EL 2000 EL USO DE LAS LUCES HABIAN AUMENTADO E INCLUSIVE SE HICIERON RITMICAS. LUCES EN LOS COSTADOS, LUCES EN LAS CAPOTAS Y HASTA EN EL FRENTE COMO BINCHAS FUERON DESARROLLANDOSE. EN UN PRINCIPIO SE UTILIZABAN LUCES CONOCIDAS COMO “LAS MISILES” “LAS MISILES CON PESTAÑAS” LUEGO SE UTILIZABAN Y HASTA EL SOL DE HOY SIGUEN SIENDO UTILIZADAS LAS MUY POPULARES LUCES DE TIPO TRIANGULAR CONOCIDAS COMO “LUCES TETAS”. EN EL AÑO 2005 SE INTRODUCE EL USO DE LAS BARRAS DE NEON EN LOS BUSES. AUNQUE EN EL PASADO TAMBIEN EXISTIAN, ESTAS SE DESARROLLARON EN EL 2005. LETREROS INCLUSIVE HECHOS DE NEON MARCARON UN HITO EN LOS ANALES DE LA HISTORIA. ESTAS BARRAS HOY DIA YA NO SON UTILIZADAS DEBIDO A QUE SON COMPLICADAS DE MANTENER DEBIDO A LA HUMEDAD EXCESIVA QUE RECIBEN DICHAS BARRAS. DESDE EL 2010 SE VIENEN UTILIZANDO UN NUEVO DISPOSITIVO DE LUCES LLAMADOS LAS “LUCES LEDS.” ESTAS LUCES A PESAR LO DIMINUTOS QUE LLEGAN A SER SU FOCO, BRILLA EN UN NIVEL EXCELENTE, DANDOLE EL REALCE QUE SE PERSIGUE.
A LO MEJOR MUCHOS PREGUNTARAN… ESTO DE LAS LUCES QUIEN FUE SU PIONERO?
PUES ESTO ES LO HERMOSO, LO QUE LO HIZO EL DIABLO ROJO COMO EXPRESION DE FOLKLORE, YA QUE NO SE SABE A CIENCIA CIERTA QUIEN FUE EL PRIMERO, PERO ES APRENDIDA Y PASA POR GENERACION EN GENERACION Y SE DESARROLLA DIA TRAS DIA DE LA MANO DE LA TECNOLOGIA.
LUEGO DE INSTALADO LAS LUCES O MIENTRAS SE HACE ESTO SE INSTALAN LOS ESCAPES CROMADOS LLAMADOS “MOFLES” PUEDE SER UNO DOS O 4 YA SEA 2 ARRIBA Y 2 ABAJO O 4 ARRIBA Y 2 ABAJO. DEPENDE EN EL GUSTO DEL PROPIETARIO YA. YA QUE EN ESE MOMENTO EL DECORADOR YA CESO SUS FUNCIONES. AL IGUAL QUE LAS COPAS, SON ACCESORIOS QUE LAS MISMAS FABRICAS DE ESTOS EN EL NORTE LES CREAN A ESTOS BUSES. PARA ESTE BUS ESTAR TERMINADO, SOLO LE FALTAN LAS DECORACIONES EXTRAS.

LA PRESENTACION DEL BUS, EL LETRERO
LA VERDAD EL LETRERO EN UN DETALLE FUNDAMENTAL DEL BUS, DE ESTO DEPENDERA MUCHO DEL ÉXITO DEL BUS. INCLUSIVE SU IDENTIDAD. HAY 4 TIPOS DE LETREROS SEGÚN SU ELABORACION: EL PINTADO, EL DE PAPEL ENGOMADO, LA IMPRESA Y POR ULTIMO LA QUE UTILIZA LAS BARRAS DE NEON FORJADAS CON LA RUTA DE DICHO BUS.
UNLETRERO DEBE SER LEGIBLE AUN CUANDO SEA ALGO CARGADO DE DECORACIONES, PUES SI NO FUESE ASI, PERDERIAN SU FUNCION PRIMORDIAL, LA DE INFORMAR A LOS USUARIOS DE DONDE ES EL BUS Y POR DONDE PASA. TAMBIEN SE AGREGA EL SLOGAN DEL BUS EN LA PARTE INFERIOR DEL VIDRIO, YA SEA, PEQUEÑO O ALGO EXAGERADO ESO DEPENDE MAS QUE NADA DEL PROPIETARIO AUNQUE LEGALMENTE NO ES PERMITIDO. LAS DECORACIONES EN LAS VENTANAS ES MATERIA OPCIONAL QUE PUEDE LLEVAR INCLUSIVE EL NOMBRE DEL LUGAR QUE LE HIZO SU LETRERO.
EL ORIGEN ES ALGO OBVIO… PERO SOLO SE DECIRLE LA CREATIVIDAD FUE LA GESTORA QUE ESTO SE DESARROLLASE.

EL TAPIZADO Y EL AUDIO
ALGUNOS SE PREGUNTAN QUIEN SE LE OCURRIO LA IDEA DE TAPIZAR TODA LA PARTE FRONTAL INTERNA DEL BUS (LO QUE EN EL ARGOT DEL TRANSPORTE CONOCEMOS COMO “LA OFICINA”)? PUES SENCILLAMENTE HAGO HINCAPIE: EL DIABLO ROJO ES UN FOLKLORE NATO. NADIE SABE CON CERTEZA SE ORIGINO, AUNQUE A LOS OJOS EN EL EXTRANJERO LES DIRAN DE DONDE ES: DE PANAMA. QUE BUSCA ESTO? BUSCA UN POCO MAS DE LUJO, Y DE VISTOSIDAD. BUSCA MEJORAR AUN MAS LA APARIENCIA DEL BUS. LO QUE EN UN PRINCIPIO SE INICIO SOLO CON FORRARLE EL TIMON Y LA PALANCA DE CAMBIOS O AUTOMATICA, PONERLES SUS FLECOS, PASO A SER PARTES DELANTERAS TOTALMENTE TAPIZADAS QUE INVITA A QUIENES SE SUBAN A ESTAR EN UN BUS QUE ESTA LIMPIO Y POR SUPUESTO, DE CATEGORIAS DE LUJO. EL FORRAJE DE LOS ESTRIBOS, CON LA DE LA PUERTA EL TIMON, LA PALANCA DE CAMBIOS, TAMBIEN SE TAPIZA TODA LA OFICINA, EL TABLERO DEL COSTADO IZQUIERDO DEL CONDUCTOR, EL ASIENTO DEL MISMO, LOS FLECOS QUE CUELGAN DESDE LO ALTO DEL ESTRIBO, A LO LARGO DE LA PALANCA DE CAMBIOS Y DE LA PUERTA HACE EL BUS LUCIR EL COLOR EN QUE LA TEMATICA DEL BUS SE DESARROLLO. AHORA, HAY VARIANTES, OFICINAS TALLADAS EN MADERA DE CAOBA, Y EN ACERO FORJADO. SON MAS DIRADEROS PERO MUY CAROS.
EN CUANTO LA MUSICA EN REALIDAD TODO VEHICULO LA TRAE DE FABRICA. ES ALGO QUE TODOS SABEMOS CLARO. PERO EL QUE SE LE PONGA BOCINAS GRANDES CON TOCACINTAS ES ALGO PROPIO DE PANAMA. EN OTROS PAISES SE TRABAJA CON SOLAMENTE EMISORAS. INCREIBLE. LEGALMENTE LOS DIABLOS ROJOS NO DEBEN PORTAR EQUIPO DE SONIDOS. PERO LA REALIDAD ES OBVIA: EL PANAMEÑO SE ABURRE RAPIDO, PRUEBA DE ELLO ES QUE SACAN CELULARES CON SUS MUSICAS PARA PODER PASAR EL RATO DE UN AMARGO TRANQUE. DE PORTARLO ES RIEZGOSO PERO VALE LA PENA NO SOLO PARA EL CONDUCTOR SINO PARA LAS PERSONAS QUE AUNQUE SEA LA TORTURA DEL REGGAE, POR LO MENOS SE VA ESCUCHANDO ALGO. ES MERA REALIDAD. ES POLEMICA PERO ASI ES.

CONSIDERACIONES FINALES:
UNA DECORACION DE ESTA INDOLE LA INVERSION PUEDE IRSE ENTRE 3000 DOLARES HASTA 9000 DOLARES, Y PUEDE DURARLE HASTA 5 AÑOS SI SE SABE CUIDAR LA PINTURA Y EL BUS EN SI. PERO ESTA INVERSION ES MINIMA PARA LA GRAN CANTIDAD DE TALENTO NOTABLE EN NUESTRA SOCIEDAD, Y QUE INVITAS A PERSONAS INCLUYENDO A JOVENES ADOLESCENTES A APRECIAR EL ARTE, A PALPARLO DE MANERA DIRECTA.
EL HECHO DE QUE EL SISTEMA SE HAYA DESORDENADO DEBIDO A LA FALTA DE DIRIGENTES COMPETENTES, QUE SEPAN DE MATERIAS DE TRANSPORTE (HABLO DE DIRECTORES DE TRANSITO QUE SON CUALQUIER BASURA MENOS TRANSPORTISTA) NO SIGNIFICA QUE EL DIABLO ROJO TENGA QUE SER EXTINGUIDO. SE COMETERIA UN CRASO ERROR CULTURAL, SOCIAL Y FOLKLORICO AL ELIMINARLO, PUES ES EXPRESION AUTOCTONA, DE NUESTRO PAIS. ES UN ERROR QUE LEJOS DE PRESERVAR NUESTRA CULTURA TRADICION, IDENTIDAD Y NUESTRO FOLKLORE QUERAMOS, SOLAMENTE POR CAPRICHOS MERCANTILISTAS Y HECHOS EXAGERADOS Y FALSOS, ELIMINARLOS, UNA IDENTIDAD RECONOCIDA POR CIENTOS DE MILLONES DE TURISTAS QUE NOS HAN VISITADO Y NOS IDENTIFICA NO SOLO POR EL CANAL SINO POR EL PINTORESCO SISTEMA DE TRANSPORTE QUE NUESTRO PAIS POSEE.
ES UN DEBER DEFENDER TODO HECHO FOLKLORICO CULTURAL DE NUESTRO PAIS, AUN CUANDO LOS MEDIOS SE DEDIQUEN A SATANIZARLOS, COMO SI UN NUEVO SISTEMA NO FUESE A PASAR LO MISMO. ES UN MANIFIESTO PARA PODER ILUSTRAR A CIENTOS Y CIENTOS DE PANAMEÑOS SOBRELA IMPORTANCIA DE PRESERVARLOS. EXISTEN HECHOS. REPORTAJES EN VARIAS CADENAS DE TELEVISION, PROGRAMAS HISPANOS RECONOCIDOS, Y HASTA RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES DE PERSONAS RENOMBRADAS QUE VIENEN A PANAMA Y LES LLAMA LA ATENCION SOBRE LA DECORACION DEL MISMO. PARA QUIENES HAN TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR COMO YO Y MOSTRARLES A LA GENTE DE AFUERA, QUE MI PAIS NO SOLO ES EL CANAL Y MUESTRO FOTOS COMO EL VOLCAN BERU, EL CERO ANCON, Y LES ENSEÑE LA DE UN DIABLO ROJO Y LA GENTE LES ENCANTO Y PROMETIERON VENIR A PANAMA A VISITARLO, PARA CONOCER MI PAIS INCLUYENDO ESTE TIPICO SISTEMA. Y HAN VENIDO!
POR ULTIMO, EL SISTEMA NO ES SOSTENIBLE MANTENERLO ASI POR ASI, A PESAR QUE ESTE DINERO INVERTIDO JAMAS SE RECUPEROA A CIENCIA CIERTA, PERO POR EL EFECTO DE SER UN FOLKLORE HA SIDO PRACTICAMENTE INELUDIBLE NO HACER ESTO. LA VERDAD ES IMPORTANTE QUE EL TRANSPORTE PANAMEÑO SUFRE REVESES PERO MAS QUE NADA PROVOCADOS POR TARIFAS QUE A MI MODO DE VER ES MUY MINIMA, PERO HAY QUE ADMITIR QUE ESTE SISTEMA SE AJUSTA AL PRESUPUESTO GOLPEADO DEL PANAMEÑO Y SABEMOS BIEN QUE EL NUEVO SISTEMA NO SOLO IMPONE UN MODELO SIMPLISTA, MERCANTIL, COMERCIAL, POCO COMODO Y QUE NO IDENTIFICA EN NADA AL PANAMEÑO, NI A PANAMA. SOLO IDENTIFICA QUE EL PANAMEÑO SIGA EMPOBRECIENDOSE, TORTURANDOSE Y SUFRIR MAS POR UN ASIENTO DURO Y UN AIRE ACONDICIONADO QUE RESULTA SER UN AIRE FALSO, UN AIRE DE POBREZA POR QUE EL TOMARLOS IMPLICA DEJAR UN DESAYUNO DE TU CASA PARA DARSELO A EXTRANJEROS, UN AIRE QUE EN VERDAD NO REPRESENTA LA COMODIDAD QUE CIENTOS DE USUARIOS GOZABAN CON EL SISTEMA DE DIABLOS ROJOS DEL CORREDOR, SINO QUE VIAJARAN MAS DE PIES PUES POR QUE ASI LE BENEFICIA AUN MAS A UNA EMPRESA. ES LAMENTABLE QUE EL CLAMOR POPULAR NO SEA ESCUCHADO, PERO HAY QUE ADMITIR QUE NOS QUEJAMOS UNA VEZ DEL SISTEMA DE DIABLOS ROJOS, Y QUE AHORA COMPRENDIMOS QUE ERA AUN MAS EFICIENTE QUE EL MISMO METRO BUS.

EXHORTO A TODOS QUIENES ME LEEN MI ENSAYO, EL PRIMER ENSAYO DEDICADO AL TRANSPORTE COLECTIVO DE LA CIUDAD DE PANAMA Y DEL DISTRITO ESPECIAL DE SAN MIGUELITO. EXHORTO A QUE APOYEMOS AL FOLKLORE NACIONAL, ES NUESTRO, ES NUESTRA IDENTIDAD. LOS DIABLOS ROJOS REPRESENTAN EL SUSTENTO DE MAS DE 30000 PERSONAS SOLO ENTRE PANAMA SAN MIGUELITO Y CHEPO Y QUE DE MANERA DIRECTA O INDIRECTA SE BENEFICIAN DEL SISTEMA Y QUE E SABEN QUE PRONTO NO LO TENDRAN. OJALA EL GOBIERNO ANALICE Y DETENGA ESTO, POR QUE CIENTOS DE JOVENES QUIENES HOY SON LOS SECRETARIOS DE ESTOS BUSES SON LOS SUCESORES DE LOS CONDUCTORES ACTUALES DEL SISTEMA Y QUE ESTOS EMPEÑARON TODO POR ESTAR EN ESTO.

AGRADEZCO CUALQUIER COMENTARIO, SUGERENCIAS, ACLARACION QUE PERMITA MEJORAR LO ESCRITO Y POR QUE NO, SI NECESITA MAS EXPLICACIONES QUE TENGA QUE VER CON ESTE SISTEMA NO DUDEN EN VISITARNOS EN FACEBOOK.COM Y AGREGARTE A MY NAME IS DIABLOS ROJOS, PANAMA Y OPINA ACERCA DE ESTE ARTICULO

GRACIAS Y A CUIDAR EL FOLKLORE!
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One Response so far.

  1. Anónimo says:

    Hola, he leído este interesante y bastante completo las historia del trasporte panameño, sobre todo del comienzo de los "Diablos Rojos" - Solo tengo que hacerle un señalamiento muy importante y complejo para investigar y que antes de que las compañía (TRANSPORTES BARLETTA Y CIA. CARBONELL ) existieran ya los busitos existían, central zona del canal, un Bus ensamblado aquí en Panamá el primero en poner este medio al servicio público en Panamá fue Albino Quaker. Español de nacimiento, peruano de corazón y panameño por accidente. Estoy investigando eso. Saludos. jose10w@yahoo.com

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