Post Editado por Shadow Froslass para acomodar el largo del texto...
POR: HERMAN ODENS


BUENAS A TODOS LOS LECTORES DE ESTE PRESTIGIOSO BLOG. PRONTO LES PONDRE LAS FOTOS MIENTRAS TANTO ESTARE DEDICANDOLE ESTO A EXPLICARLES ALGUNOS DETALLES DEL POR QUE EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE. EXPLICARLOS DESDE MI POERSPECTIVA Y PONERME DE LO MÁS IMPARCIAL POSIBLE PUES LA VERDAD ES LO QUE DEBE IMPERAR.
Y ES QUE ES TAMBIEN QUE PENSAR QUE ESTOS PROBLEMAS ES COTIDIANO EN PANAMÀ Y QUIENES RESIDIMOS EN LA CIUDAD DE PANAMÀ.
FRANKK SALE DESDE LAS 4:30 AM DESDE LA 24 DE DICIEMBRE, ESPECIFICAMENTE DE LA DOÑA. ELÑ BUS LLENO DE PASAJEROS QUE SU MAYORIA VAN SENTADOS SE ENFRENTAN CON UNA LLUVIA QUE NO PARECE CESAR. AL LLEGAR A ENTRAR A LA VIA TOCUMEN, UN TRANQUE QUE PARECE TORTUOSO Y QUE PROMETE QUE LOS USUARIOS DEL BUS LLEGARIAN TARDE.

Click Aquí para continuar Leyendo

EL RESPONSABLEMENTE SE MANTIENE EN LA LINEA. SIEMPRE HAY UN GUARDIA OCIOSO Y LE IMPONGA UNA BOLETA. ALGUNOS BUSES QUE VENIAN DETRÁS DE EL SE LO PASAN POR LOS HOMBROS Y COMO LES DIJE APARECIERON LOS OCIOSOS. Y A CADA UNO LES IMPUSO SU “CHEQUESON AL ESTADO”. “YO SABIA QUE SE APARECIAN ESTOS GUARDIAS. ELLOS EN VES DE DIRIGIR EL TRAFICO LO QUE HACEN ES IMPONER SUS CHEQUES!!!” ASI DICE FRANK QUE PASA UNA HORA Y EL TRANQUE ES INCLEMENTE. APENAS LLEGA A LOS PUEBLOS, 4 KM. EN UNA HORA… Y LA GENTE SE DESESPERA, PUES SIN AIRE PURO QUE RESPIRAR Y EL TRANQUE QUE NO PERDONA. Y DE HECHO ASI FUE. LLEGARON TARDE. EL BUS LLEGA A LA TERMINAL DE ALBROOK A LAS 7 AM. MIENTRAS EN LA 24 DE DICIEMBRE NO HAY MAS BUSES PARA TUMBA MUERTO.
“DONDE ESTAN LOS BUSES, ACASO SE HACEN LOS VAGOS EN SU CASA? PARA ESO QUIEREN SER TRANSPORTISTAS? ” ASI DICE UN USUARIO EN LA DOÑA FORZADO A TOMAR OTRO BUS. UN CHEPO CORREDOR. EL VIAJE PUEDE SER ESPLENDIDO PARA QUIENES LES SIMPATICE, EN LO PERSONAL NO LO ES, HASTA QUE ANTES DE ENTRAR AL TRAMO MARINO… JUSTO EN EL PUENTE DE COSTA DEL ESTE, UN TRANQUE. RADAMES, CONDUCTOR DE DICHO VEHICULO SOLO QUEDA AGUANTAR NO SOLO LA PRESION DEL TRANQUE. SINO DE SUS PROPIOS USUARIOS.
“AQUÍ SE PAGA 4.30 DE PEAJE EN EL CORREDOR Y EL TRANQUE ES TAN INFERNAL QUE CUANDO TENIA EL BUS EN TRANSISTMICA. ES INCREIBLE. PAGAMOS POR ESTAR EN TRANQUE.” ASI DICE RADAMES, MIENTRAS EL SECRETARIO DICE ESTA EXPRESION: “TRANQUES ELITE: AQUÍ LOS DE PLATA DISFRUTA DEL TRANQUE CON VISTA AL MAR.” ME DIO RISA PERO A LA VEZ DIJO UNA VERDAD. PAGAS POR EL TRANQUE. MIENTRAS EL DESTINO VUELVE A MANIFESTARSE: OTRA VEZ TARDE. A LADO DEL BUS, ESTABA EL METRO BUS. LLENO DE GENTE QUE VIENE DE LOS CAOBOS, DON BOSCO. EL TRANQUE ES IMPERDONABLE AUN CUANDO DECIAN TENER CARRIL EXCLUSIVO.
“POR MI ESO ES LO QUE MENOS ME IMPORTA. TENGO SALARIO. NO ME PREOCUPO DE ESTO. TOTAL ESTO ME CONVIENE ASI ESTOY MAS RELAJADO Y NO PIENSO EN HACER OTRA VUELTA PRONTO.” ASI DICE JOSÉ. OPERADOR DEL METRO BUS. MIENTRAS LA GENTE PASABA LA MISMA VICISITUD. EL TRANQUE.
AL OTRO LADO DEL MUNDO. EN LA CHORRERA, VICTOR, CONDUCTOR DE UNA UNIDAD DE LA CHORRERA PANAMÀ AUTOPISTA, UN MCI METALIZADO DE SELBOR TRANSIT, DE LA LA CHORRERA, CONDUCE A TODA PRISA PUES TIENE MAS PASAJEROS QUE RECOGER EN EL REY DE LA LA CHORRERA. HASTA CUANDO LLEGA AL PUENTE DE ARRAIJAN CABECERA. TRANQUE. SON LAS 5:40 AM Y LAS PERSONAS SE IMPACIENTAN PUES ENTRAN A LAS 7:00 AM Y AUNQUE EL SECRETARIO PONE LA TELEVISION PARA QUE VEAN LAS NOTICIAS, DE NADA SIRVE, PUES LOS PASAJEROS SE IMPACIENTA YU PASAN TRABAJO. EN ESTE BUS NO HAY PASAJEROS DE PIES, AUNQUE EN LAGUNAS UNIDADES LO PERMITAN PERO VICTOR NO QUISO LLEVARLOS PUES ESO LE ACARREA SANCION DISCIPLINARIAS CON SICAMOCH.
“ESTOS TRANQUES A VECES DIFICULTA RESPONDERLES A LOS USUARIOS DE LA CHORRERA OPORTUNAMENTE, PUES ESTO RETRASA A TODOS LOS CARROS A VOLVER A BUSCARLOS. SOLO QUEDARA PUES BUSCARLOS CUANDO PUEDA. 8: 00 AM SERA PUES.” ASI DICE VICTOR MIENTRAS UN USUARIO SOLO DICE “ESTO ES TODO LOS DIAS. EL GOBIERNO SOLO QUIERE HACER CINTAS COSTERAS Y METRO, ¿PERO NOSOTROS QUE? ¿NO SOMOS PANAMEÑOS?”
TAVO TRABAJA EN LA RUTA INTERNA DE SAN VICENTE-SAN MIGUELITO. EL BUS LLENO DE PASAJEROS Y CAE UNA LLUVIA PERTINAZ. Y UN TRANQUE LO DETIENE. A LA ALTURA DE GONZALILLO, EL BUS ENTRA EN UN TRANQUE. TRANQUE QUE ESTA DESESPERANDO A LOS USUARIOS. TAVO DUEÑO DE SU BUS TRATA DE CALMARLOS QUIZAS PONIENDO MUSICA MAS TRANQUILA Y CONVERSANDO CON LOS PASAJEROS PUES NO LE QUEDA DE OTRA QUE PASAR EL RATO.
“MAÑANA, TARDE Y NOCHE ES ESTE TRANQUE. QUE NOS QUEDA. YA ESTOY ACOSTUMBRADO. ALGUNOS PASAJEROS YA ME CONOCEN Y HASTAS CONVERSO DE TODO CON MIS PASAJEROS PUES NO PODEMOS HACER NADA AL RESPECTO.” ASI DICE TAVO, DE 45 AÑOS Y 25 AÑOS DE SER TRANSPORTISTA
DE TODAS ESTAS EXPERIENCIAS HAY UNA GRAN COINCIDENCIA: EL TRAFICO VEHICULAR.
LA CIUDAD DE PANAMÀ HA CRECIDO DE FORMA TAN DESORDENADA, QUE HA SIDO CADA VEZ MAS DIFICIL CONDUCIR EN LAS CALLES Y AVENIDAS PANAMEÑAS POR LA GRAN CANTIDAD DE AUTOMOVILES QUE CIRCULAN SOBRE ELLA. Y ESO SE DEBE A MAS QUE NADA A LA POCA INVERSION QUE LOS GOBIERNOS LES HACEN A LAS CALLES Y AVENIDAS DE NUESTROS PAIS SABIENDO EL CREC IMIENTO URBANO QUE TIENE NUESTRO PAIS. NO ES POSIBLE QUE ANTE TANTA CANTIDAD DE GENTE QUE VIVE EN SAN ANTONIO EL PUENTE DE ACCESO SEA DE UN SOLO CARRIL Y DE UN SENTIDO.
PARA EL ARQUITECTO CARLOS IVAN CASTILLO SUGIERE QUE ESTE CRECIMENTO SEA PUES QUE NO SE PREVEIAN EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD EN UNA CANTIDAD DE AÑOS.
“EL DISEÑO DE LA CIUDAD NO SE CONTENPLO ADECUADAMENTE EL CRECIMIENTO DE LA POBLACION” ARQ C.CASTILLO
A PESAR DE ESTA SITUACION PANAMÀ SIGUE EXPANDIENDOSE A LOS LADOS MIENTRAS QUE LA INFRAESTRUCTURA VIAL DE NUESTRO PAIS SE HACE CADA VEZ MAS INSOSTENIBLE DIA TRAS DIA.
Y LAS CIFRAS NO MIENTEN. ACTUALMENTE 500000 AUTOMOVILES TRANSITAN POR NUESTRAS CALLES Y LA INFRAESTRUCTURA VIAL SOLO PERMITE COMODAMENTE SOLO 200000 EN LA CIUDAD DE PANAMÀ. ENTONCES ¿QUE TANTO AFECTA ESTO AL TRANSPORTE?
“HAY MUCHOS CARROS Y LAS CALLES SE CONGESTIONAN POR Q NO SE CONTEMPLO ES NO ESTAN DISEÑADA S PARA MANEJAR ESE VOLUMEN DE CARROS” ARQ.CASTILLO.
Y DE HECHO COMO AFECTAN PIUES LOS BUSES PASAN POR LAS MISMAS RUTA QUE PASAN LOS AUTOS DURANTE LA SALIDA Y RETORNO DE LOS HOGARES DE MILES DE PANAMEÑOS QUE SE ATASCAN EN ESTOS TRANQUES.

¿COMO SE PRODUCEN? SENCILLO. PANAMÀ LOS PRESTAMOS DE AUTOS HAN SIDO MUY BLANDOS Y ESTAS FACILIDADES HAN LLEVADO A MANO A LA SUPERPOBLACION DE LOS AUTOS EN PANAMÀ Y QUE HA PERMITIDO QUE LA RED VIAL SE ESTE PONIENDO PARA NADA AGIL. LA CIUDAD DE PANAMÀ, DE UNA MEGAPOLI DE 1,9 MILLONES DE HABITANTES AFRONTA SU MAYOR RETO: UN TRANSPORTE EFICIENTE.
PERO PRECISAMENTE ESTE ES EL PROBLEMA. REEMPLAZAS BUSES DE LAS MISMAS CAPACIDADES, Y PASARAN POR LAS MISMAS VIAS… ¿QUE SOLUCION EXISTE?
MUCHAS PERSONAS COMPRAN AUTOMOVILES POR QUERER SER MAS AUTONOMOS Y NO DEPENDER DE NINGUN SISTEMA DE TRANSPORTE. TALVEZ TRABAJEN MUY LEJOS O LUGARES QUE REQUIERAN AUTO PROPIO O SUS LABORES LLEVEN A TENERLO. Y DE SER ASI ENTONCES EL METRO DE PANAMÀ NO SERA LA SOLUCION.
ENTONCES ¿POR QUE SACAR A LOS DIABLOS ROJOS SI HAY UN PROBLEMA QUE AHOGA AL TRANSPORTE DEL PUEBLO? QUIZAS POR LA DISCONFORMIDAD DE LOS USUARIOS… TAL VEZ PARA EL ARQUITECTO CASTILLO CONSIDERA LO SIGUENTE:
“EL MEDIO NO ES EL PROBLEMA, EL PROBLEMA ES LA ADMINISTRACIÓN. LOS DIABLOS ROJOS NO TIENEN BUENA ADMINISTRACION NI RESPALDO”

Y ESTA DIATRIVA SE CONVIERTE ENTONCES EN EL POR QUE DEL PROBLEMA. ADMINISTRAR UN SISTEMA DE TRANSPORTE CON PROBLEMAS DE TRANSPORTACION PRECAREOS Y CON DEFICIENCIAS DE INDOLE EXTERNO AL MISMO SISTEMA PERO COMO LA RED VIAL Y EL TRANSPORTE VAN DE LA MANO. AUNQUE TRAIGAMOS UN SISTEMA DE TRANSPORTE EXTRANJERO… POR MAS PERFECTO QUE LO PONGAMOS PASARA LO MISMO QUE SUCEDE CON LOS DIABLO ROJOS, O SEA MISMA MUJER CON OTRO VESTIDO.

SOLUCION

PARA EL ARQUITECTO CASTILLO SUGIERE:

“AMPLIAR VIAS PRINCIPALES Y ELIMINAR ACCESOS A ELLAS.
UNA VÍA PRINCIPAL NO DEBE TENER TANTAS INTERSECCIONES COMO SE DAN EN ESTA CIUDAD ESO ES PARA MEJORAR EL TRÁFICO”

MI HUMILDE OPINION SERIA CARRILES EXCLUSIVOS PARA EL TRANSPORTE ASI SE PUEDE INCLUSIVE CONTROLAR LA REGATA Y EL DESORDEN ADEMAS DE AGILIZAR LA RED DE TRANSPORTE. SI ESTO SE DA NO HABRA DE SEGURO NECESIDAD DE REEMOPLAZAR A LOS DIABLOS ROJOS PARA NADA. ADEMAS DE QUE AL CONSTRUIR UNA BARRIADA DICHO PROYECTO DEBE PREVEER FACILIDADES DE ENTRADA Y SALIDA PARA SUS RESIDENTES SIN QUE ESTO PERJUDIQUE A LOS AUTOMOVILISTAS QUE VIAJAN. ADEMAS DE ELIMINACION DE SEMAFOROS QUE SON MAS QUE ESTORBOS DENTRO DE LA CIUDAD. ASI AYUDAS A AGILIZAR TRAFICOS Y ELIMINAS ASI INTERSECCIONES QUE BIEN PUEDEN SER REDIRIGIDAS A CIERTOS PUNTOS CON OPASOS ELEVADOS PARA ASI EVITAR EL USO DE OTRAS INTERSECCIONES. NO SUGIERO EL SISTEMA ALTERNO DE PICO Y PLACA PUES ESTE SISTEMA ATENTA CONTRA LAS GARANTIAS QUE TIENE LOS AUTOMOVILISTAS Y EL DERECHO DE CIRCULACION QUE TIENEN CADA CIUDADANO QUE PAGA IMPUESTO. SI ESTAS SUGERENCIAS SON LEIDAS POSIBLEMENTE TENDREMOS UNA SOLUCION AL PROBLEMA DE TRANSPORTE DE PANAMÀ. Y ASI NO CAMBIARLO A MANOS PRIVADAS EXTRANJERAS QUE NOS EXPLOTAN Y SE LLEVAN NUESTRO DINERO A UN PAIS QUE DE POR SI TIENE DINERO.

AGRADEZCO A MI SIEMPRE AMIGO Y HERMANO ARQUITECTO CARLOS IVAN CASTILLO POR SU COLABORACION CONMIGO EN UNA MINI ENTREVISTA.UNA VEZ MAS DICIENDOLE QUE PARA CUALQUIER COMENTARIOS DE ESTE U OTROS ARICULOS DE ESTE BLOG EN FACEBOOK NOS ENCUENTRAS EN “MY NAME IS DIABLOS ROJOS, PANAMÀ” Y AHÍ EMITES TU OPINION.

VIVA PANAMÀ, PANAMÀ PARA LOS PANAMEÑOS, LUCHA POR LO TUYO, PANAMEÑOS.

“PENDEJOS SON SI SE DEJAN QUITAR EL MACHETE QUE YO LES DI!” GEN. OMAR EFRAIN TORRIJOS HERRERA.
Click Aquí para Cerrar el Spoiler

Categories: ,

One Response so far.

  1. Anónimo says:

    Coincido en mucho en lo señalado....para mi la Gran responsable del problema del Trasporte es la ATTT....pero aca enfocaron el problema en el Bus pensando que con el MetroBus y su Aire Acondicionado se arreglaba el problema y la realidad actual es que el usuario pasa más trabajo ahora para desplazarse a su trabajo ó a su hogar....buses que llegaron nuevos ya empiezan a deteriorarse por lo malo de las calles, incluso el mismo modelo de Bus no me parece el apropiado ya que igual se viaja apretado y parado....me parece que los modelos aptos eran el Freigthliner-Thomas y el International-Bluebird D447 ambos con Aire acondicionado que se usaban para transporte en los corredores en Santa Librada, T. Carter y Pedregal....distribuidos por TIESA Y CARDOZE & LINDO....65 personas sentadas en comodos asientos de 3 y 2 de fabrica....pero bueno el tiempo sera quien de la razon!

    Luis C. Gordon
    usuario

Leave a Reply

Si van a comentar, por favor sean corteses con sus comentarios, recuerden que es algo que está a la vista de todos los que leen este blog...

Subir a Inicio