Post Editado por Shadow Froslass por ser muy extenso en la sección principal, reparación de hipervínculos y divulgación de información personal...

HERMAN DEC.

Que tal amigos que nos leen a traves de mynameisdiablorojo.blogspot.com.
Como sabran hace algunos meses el sistema de transporte tiene un problema serio. Tan serio que a pesar de eludirlo, es tema inesquivable para ningun gobernante, ya sea local o sea de otros paises. Hablamos del costo del combustible.
Tristemente el panameño comun tiene que ver con mucha tristeza, como los niveles de encarecimiento de lo que es el consumo humano, ya sea alimenticio, como de servicio. Y al parecer nada detendra dicho tren. Tal vez un milagro como en el año 2008 cuando la economia de los estados unidos se fue al trasto causando asi las mas historicas reducciones en cuanto al precio de combustible. Que lamentable es saber que eso duro tan poco…
Uno de los sectores mas perjudicados ha sido el transporte. El transporte es el eje de desarrollo de cualquier sociedad, pues sin ella su progreso se veria truncado. Un pais sin transporte carecera de economia y sin lugar a duda se convierte en una economia quizas de subsistencia… si es que llegaria a tenerla. Pero en los ultimos 10 años los costos de produccion se ven disparados debido al encarecimiento del costo de transporte y que a su vez es traspàsado al ultimo eslabon de la cadena, al consumidor. Los vuelos han reportados aumentos en sus pasajes que han convertido en posteriormente en alianzas o en los peores casos en quiebra ya que la sostenibilidad de una empresa se ve totalmente destrozada con los aumentos. Pero en el caso del sistema de transporte panameño, ha sido el motivos de grandes protestas, movilizaciones y de desespero por parte de miles de conductores, propietarios y dirigentes del sistema que piden al gobierno un derecho unico e imprescindible: precios especiales.

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Desde los años 80 hasta el 2001, el pasaje urbano de la ciudad de panama oscilaba a partir de los 0.15c. Y era escalonado. Pero el crecimiento de la ciudad fue grande pero asi mismo fue el crecimiento del precio del combustible que para el año 2001 pasaban a 2 balboas (us$ 2.00) hacia elnegocio insostenible y hasta un punto de declarar una ganancia nula tanto para el conductor como para el propietario pues las llantas iban al aumento, junto a ellos los insumos como los aceites, piezas y reparaciones al bus que muchas veces no se podian hacer pues las primeras cosas eran lo que sacaban todo el dinero al propietario. Hubo propietarios que perdian sus buses en manos de financieras usureras que vendian vehiculos hasta en b/. 42,000 (us$ 42,000.00) (este fue el caso de buses como el don tin y el cheky mickey cuando estuvieron en bethania) y en otros casos propietarios que tenian que salir a manejar su propio bus y al hacer eso dejabas desempleado a dos conductores pues el dueño para no perder su vehiculo se tenia que “fajar” para poder cuidar su inversion. Y a veces en esos momentos ni el dueño manejandolo, pues se llegaban a perder los buses en algunos casos y en otros ya no resistieron los embates del tiempo. Y es eso que en mayo de 2001 miles de transportistas se abocan a un paro masivo y prorrogable, exigiendo un pasaje consono a los gastos del bus. Los estudios dependian de quienes los hiciese. Insolitamente los de la contraloria de panama habia hecho un estudio que sugeria el mantenimiento de dicho pasaje pues sugerian que el bus daba plata para mantenerlo. Pero una empresa china sugirio que fuese de b/ 0.76c. (us$ 0.76) mientras que una britanica sugiere que fuese en b/ 0.43c (us$ 0.43) y en realidad era el pasaje mas bajo que se podia poner. En base a negociaciones el pasaje de subio de 15 a 25c. Lamentablemente esto es una unificacion injusta pues a la gente que vive hasta antes de torrijos carter, o don bosco, pagaban b/ 0.25c. Ahí aumento el pasaje y les convenia a las rutas que llegaban de la ciudad hasta don bosco, parador, torrijos carter pues aumentaban. Pero los que pasaban de esas rutas veian perdidas y grandes. Por ejemplo el tocumen cobraria hasta 0.45c si se mantenia el viejo pasaje pero solo cobra el 0.25c. Y al ver esto obviamente es perdida para estas rutas que definitivamente esto le convenia mas al usuario. (y eso explica como miles de comunidades, barriadas y asentamientos en el sector este se fue abriendo paso pues el pasaje era tan barato que valia la pena irse al este que al oeste.)
Pues se aprueba este aumento… pero a diez años de dicho aumento… que se esta percibiendo? El mismo problema que hace 11 años.
Sepan este detallitode panama a chorrera son 32.2 km y el pasaje a chorrera mas barato son 0.75c. Mientras que de panama a tocumen son 30.6 km y el pasaje es 25c. Fijense que la minima desde panama hasta arraijan 12.8 km y creanme su pasaje aun sigue siendo mas caro que la cabima al centro de la ciudad.
Pobladokms desde ciudad de panamá (km)
Arraiján 12.8
Tocumen 30.6
La chorrera 32.2
Capira54.7
Chepo59.5
Chame72.2
Bejuco74.0
Colón78.9
San carlos93.3
El valle99.8
Santa clara117.5
Rí¬o hato120.7
Antón130.4
Penonomé149.7
Natá183.5
Aguadulce193.
Ahora increiblemente se quema mas combustible por que el bus debe hacer mas alto que un bus del oeste. Gastan en un poco mas, bandas de freno, plato y disco y llantas que un bus de chorrera. Aunque su pasaje sea superior el bus de chorrera cuidan mas sus unidades pues estas solo meten 2 viajes de ida y vuelta a panama(maximo 3 en algunos casos especiales, hasta 4), en el caso de capira 3 vueltas (en casos especiales como carnavales van todas las que se puedan meter) mientras tanto un bus de tocumen, tira hasta 5 vueltas, desgastando en demasia su unidad para poder al menos que las ganancias sean iguales que la de un bus de chorrera en 2 vueltas. La matematicas no fallan.
Tocumen:
20 dolares del propietario+ de 8 a 12 galones de diesel a 2.40* (19.20 a 28.80).
Se necesitanhacer una vuelta por arriba de b/50 para poder que el conductor le quede algo.
Chorrera:
Ganancia total calculada en primero llenar tanque de combustible, y luego se divide en tres partes, conocida tambien como la tercia. (creo que en chepo tambien hace estas operaciones… ) una tercera es para el conductor y las 2/3 son para el propietario, de ahí sacara in tercio para el mantenimiento del bus. Si el bus hace un expreso a chorrera a 1.00 son precisamente dependiendo la capacidad del bus asi va siendo su cuenta. Y asi como sale el expreso se llena el tanque y lueose reparte en tres partes las ganancias. En chorrera hay muchos propietarios manejando tambien por lo tanto estas tercias no se aplican sino a criterio del dueño. (datos suministrados de conductores de chorrera. Cualquier cambios o correccion les agradezco que me lo aclaren en la pagina de facebook. Buscar en facebook a my name is diablos rojos, panama.)
Ok fijemonos en este detalle… puse en negrita y asterisco el combustible en 2.40. Muchos diran este que se fuma? Bueno es que este es el precio del diesel subsidiado por el gobierno al transporte en las bombas cercanas a las terminales de transporte. Fijense este dramatico numero:
Tocumen:
B/ 20 de propietario + 8 a 12 galones de diesel a b/3.76 (entre b/30.08 a b/45.12)
El conductor debe hacer un viaje de 70 dolares… a 0.25c es imposible marcar 5 viajes asi.
La matematica no miente. Ahora 3.76 es el precio que empezara a regir el 15 de junio de 2011 en la republica de panama.
Fijese una abismal diferencia en buscar un viaje de 50 dolares que puede salir con un poco mas de tranquilidad y mas responsabilidad a buscar uno arriba de 70 dolares que tienes que buscar a “dios y patria” y que el fin justifique los medios, ya sea con regatas, cortes, locuras y demas… ahora fijemonos mas a fondo en este criterio. Este es tocumen. Ahora fijemonos en felipillo, que es un poco mas lejos…
La importancia que un gobierno subsidie el transporte.
En algunos paises centroamericanos desde el 2008 han hecho paros y acciones de fuerzas mayores para que el gobierno hagan algo al respecto. En guatemala a pesar que los precios de combustibles aumentan descabelladamente, el gobiuerno subsidia a los transportistas, mientras en nicaragua tambien. El problema es que centro america quiso apostar en cambiar sus flotas por flotas mas economicas y que sea mas generosa con la madre naturaleza, mientras se continuen estas alzas de nada servira pues el aumento sera una realidad latente en la region. En panama esto no se escapa. Tratan de imponer un sistema de transporte que a los ojos de los usuarios (hablo de los usuarios que a diario lo utilizan, no lo que lo ven por television) es desventahjoso y representa retroceso en las luchas de os usuarios por un transporte mas comodo, utiliza el mismo combustible que, a pesar de que esta subsidiado por un año por el gobierno, a partir del 1 de enero de 2012 se anuncia su primera alza y sera considerable. Y tal vez la solucion no este en imponer un sistema que se esta demostrando que es fracaso (ver caso transantiago) si no que se busca para resolver.

Soluciones.
Panama tiene desventajas serias de desarrollo urbanistico. De hecho panama es uno de las pocas ciudades del mundo que se desarrollo en forma de embudo. Del centro mas angosto, a irse abriendo hacia sus distintos lados. Pero esto no quiere decir que se puedan modificar cosas.
• Pienso yo que si al extranjero hay preferncias pues perdonenme: primero panama y los panameños. El extranjero que no le guste esto que se vaya de mi pais, pues aquí solo deben venir a invertir y dejar no para desvalijarnos. Ya suficiente en tiempos coloniales con los españoles (si no lo recuerdan, hablo de tiempos del descubrimiento de america.). Yo considero, y de salida ya me adversaran, de que se debe trabajar en el sistema actual, pues es mas eficiente y mas seguro. Debo recordarles que el bus no tiene la culpa de lo que el conductor hace.
• Deben construirseles carriles exclusivos y teniendo personal que controle el tiempo de los buses en el trayecto. (un ejemplo que ha resultado con eficiencia, es en chorrera. En chorrera tienen 6 chequeadores que regulan el tiempo de recorrido. 2 en las terminales panama y chorrera, en arraijan, vista alegre, hato montaña y en plaza italia, chorrera.).
• Reglamentar el uso de asistentes del conductor. Deben poseer una vestimenta acorde al trabajo, y no una vestimenta para hacer social.
• El gobierno debe considerar el subsidio ya no de 2.4 sino de 3 dolares pero un aumento de pasaje en 40c. Por que sinceridad, el pasaje real en la ciudad de panama según estudios, ya pasan los 0.75c. (este estudio se vio en la licitacion del metro bus en el año 2009. Dicha licitacion dio con estas cifras.).
• Este aumento debe ser general eso incluye en los menores y en los escolares. Se que es una idea que no es buena… pero la verdad el diesel y la gasolina sigue su subida en consecutividad sin vislumbro a bajas.
Creo que el gobierno debe pensar mas en este detalle: muchos panameños quienes viven de este sistema ya no podran subsistir. Y el problema continuara. Y tendremos que pagar de nuestros impuestos para poder frenar los aumentos.
¿Acaso creen que los aumentos en el precio del pasaje terminan apenas funcionen el metro bus?
¿Quién garantiza que el pasaje no subira cada 6 meses como lo hace la luz y el telefono, que no suba sin que tengamos que darle un rial de nuestros impuestos?
¿Será cierto que el metro resuelve todo esto?
Les respondo con la verdad. No
Seguiremos igual, solo que veremos extranjeros hacerse mas ricos mientras el panameño mas pobre.
La decision esta en tus manos, y debo decirles esto… el precio del combustible su solucion es a partir que se encuentre una energia renovable y eficiente, se desarrollen tecnologias eficientes para poder tener un transporte eficiente. De lo contrario nada cambiara.
Señores les invito a comentar esto en facebook, afiliandote a la pagina en facebook “my name is diablos rojos, panama” y por supuesto veras lo que es el folklore urbano de mi bello pais, panama. Mas que un canal, panama.
Hasta la proxima. Bendiciones!


* Las cifras utilizadas son a base de:
Precio del diesel subsidiado (estabilizacion de combustible del gobierno de panama al sistema de transporte que ya viene desde el 2008 y que fue interrumpido en el 2009 y retomado a mediados del 2010 hasta hoy. Ver info relacionados.)
Calculos matematicos: esto puede variar depende de la ruta, y del consumo de galones de cada vehiculo. Normalmente si hay o no traficos tambien llegan a variar el consumo de galones de la misma manera.
Informaciones de centro america: ver:


http://www.canal15.com.ni/

www.centralamericadata.com

Informaciones del estado del combustible de panama
www.telemetro.com

Tabla de distancias en km.:
www.panamagazine.com

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