HOLA AMIGOS DE MY NAME IS DIABLOS ROJOS, PANAMA. SOY HERMAN DEC. Y ESTUVE UN MES DESAPARECIDO POR COMPROMISOS LABORALES. SE QUE NO ES EXCUSA PERO BUENO LES DARE COMOPILACIONES DE ARTICULOS PARA PONERME AL DIA CON LOS FANS DE ESTA PAGINA DE BLOGSPOT.
MUCHAS VECES UNO SE PREGUNTA TANTAS COSAS ACERCA DE NUESTRO TRANSPORTE Y LA VERDAD SON COSAS QUE EN OTROS PAISES YA ESTAN HASTA RESOPETEADO DE TANTO EXPLICAR YA SEA VERBHAL O TEXTUALMENTE, EN PANAMA NO EXISTE MATERIAL ILUSTRATIVO QUE LE PERMITA CONOCER COMO FUNCIONA ESTO. A VECES SUCEDE POR QUE PREFERIMOS DECIR “ELLOS FUNCIONAN COMO LES DA SU PU… GANA” PARA EVADIR EN SABER COMO FUNCIONA. PUES YO LES EXPLICARE PARA QUE SEPAMOS COMO ES EL ORGANIGRAMA DE PANAMA Y COLON DEL TRANSPORTE Y CIERTAS DEFINICIONES QUE DEBEMIOS CONOCER, BASADA EN LA LEY 14 DE 1993.
EMPECEMOS COMPRENDIENDO POR QUE EL BUS DE DARIEN Y DE COLON SI LO TOMAS DENTRO DE LA CIUDAD DE PANAMA TE CUESTA 0.50c. O SEA EL DOBLE. SENCILLO POR QUE ESTOS BUSES SON INTERPROVINCIALES. COMO SABERLO? SENCILLO, EN MUCHOS CASOS LA NOMENCLATURA DE LA PLACA ES DEFINIDA POR EL NUMERO EN EL CUAL PERTENECE LA PROVINCIA DE ORIGEN DE LA RUTA (ESTO BASADO EN LA NUMERACION DE LA CEDULA) POR EJEMPLO 3B-0000 EL 3 ES DE COLON Y 5B-0000 ES DE DARIEN POR EL 5. PERO CUANDO SON 8B-0000 COMO CHILIBRE, CHEPO, CAPIRA, PASO BLANCO, TANARA, AGUA FRIA, CAÑITA, LA CHORRERA, ARRAIJAN, SAN CARLOS Y CHAME, SE LES CONSIDERA INTERPROVINCIALES. O SEA QUE SALE DE LA URBE CAPITALINA A SECTORES DISTANTES DE LA CIUDAD. POR ESO SU TARIFA ES DISTINTA QUE LOS ACOSTUMBRADOS PUES SU RUTA CUMPLE CIERTOS REQUISITOS.
PERFECTO. CONOZCAMOS COMO CONOCEMOS A LA CIUDAD DE PANAMA. EL SISTEMA DE TRANSPORTE EN LA DECADA DEL 40 CUANDO FUE CONTROLADO POR MINIBUSES DE MADERA Y DESPLAZANDO EL TRANVIA EN 1945. SIN EMBARGO LAS RUTAS FUE CREANDOSE EN UN PUNTO DE CONVERGENCIA COMUN. EL CENTRO DE LA 5 DE MAYO. YN ESTO NUNCA CAMBIO HASTA HOY DIA. PERO GRACIAS A UN CONCEPTO QUE HOY LES DEFINIREMOS PARA PODER GUIARLOS EN EL CONOCIMIENTO DE CÓMO SE VAN DIVIDIENDO LAS RUTAS. COMPRENDAMOS 4 DEFINICIONES DE AREAS DE TRANSPORTE:
AREA CENTRO: ES EL TRANSPORTE QUE NUNCA PASA DE SAN MIGUELITO, PERO LLEGA AL PUNTO DE LA 5 DE MAYO. O AL MENOS LLEGA CERCA DE ALLI.
AREA NORTE: ES LA RUTA QUE CUANDO PASAS EL PUENTE DE SAN MIGUELITO EN DIRECCION A COLON EL DESTINO DEL BUS JAMAS ENTRA A NINGUNA RUTA QUE ESTE DENTRO DE SAN MIGUELITO, Y EN MUCHOS CASOS LLEGAN A 5 DE MAYO O TERMINAL. EN OTROS CASOS LLEGAN A SAN MIGUELITO.
AREA DEL DISTRITO DE SAN MIGUELITO. ES LA RUTA QUE ENTRA A ALGUN PUNTO DENTRO DE LOS CORREGIMIENTOS QUE COMPONEN EL DISTRITO DE SAN MIGUELITO, Y LLEGA A 5 DE MAYO O TERMINAL.
AREA OESTE: ES LA RUTA QUE APENAS SALE DE LA TERMINAL PASAN EL PUENTE DE LAS AMERICAS EN DIRECCION AL PUEBLO. ESTA AREA LLEGA HASTA CAPIRA. DESPUES DE ALLI, SE CONVIERTE EN ZONA INTERPROVINCIAL.
AREA ESTE: ESTA AREA ES LA QUE CUANDO SE VA DESDE EL PUENTE DE SAN MIGUELITO EN DIRECCION HACIA DARIEN. O SEA, TOMANDO LA VIA TOCUMEN O LA VIA ARANGO EN DIRECCION AL ESTE, Y ESTOS SUELEN IR DESDE SUS PUNTOS DE PARTIDA A LA 5 DE MAYO O TERMINAL.
ESTOS INCLUYEN SUS RUTAS INTERNAS DEFINIDAS DENTRO DE CADA AREA DE OPERACIÓN.
ESTAS AREAS CUMPLEN CON DEFINIDAS FUNCIONES Y RUTAS EXCLUSIVAS DE OPERACIONES. LO QUE HAY QUE TENER CIERTO TACTO ES A LA HORA DE IR A CADA UNA DE ELLAS PUES EN DEFINIDAS HORAS Y DUIAS SON MUY MUERTAS, MIENTRAS QUE EN ESA MISMA HORA SON MUY BUENAS Y EN EL PEOR DE LOS CASOS OPERAN EN UN HORARIO DEFINIDO COMO “HORARIOS DE OFICINA” QUE SERAN DE 5:00AM A 6:00PM.
CADA AREA TIENE PROBLEMAS PROPIOS NUNCA ES IGUAL EL ESTE EL NORTE EL CENTRO Y EL OESTE EN SU PERCEPCION. ES UN CRASO ERROR QUE SIEMPRE COMETE EL GOBIERNO ES DE ESTANDARIZAR LOS PROBLEMAS TIPICOS DE UNA AREA EN TODAS LAS AREAS, PUES A PESAR QUE PARECIERA CIERTA EN REALIDAD ES FALSA. CADA UNA TIENE UN PUNTO CRITICO Y UN PUNTO DEBIL. COMO TAMBIEN PUNTOS DE FORTALEZA. NUNCA ES LO MISMO Y LO ESTAN VIENDO CON EL METRO BUS Y SUS REITERADOS FRACASOS POR UNA CARENTE, PRECAREA Y ERRONEA INVESTIGACION. QUE LASTIMA PUES PENSABA YO, QUE EL GOBIERNO TENDRIA TECNICOS COMO DICEN SER LOS DEL 23 DE OCTUBRE… BUENO VAMOS A COLON.
COLON ES UNA PROVINCIA CON CONFIGURACIONES DISTINTAS A LA DE LA CIUDAD PUES TIENE 4 PUNTOS DEFINIDOS PERO CON LA DIFERENCIA QUE COMO EN PANAMA HACE FALTA EL SUR Y ES DEFINIDO COMO AREA CENTRO, ASI PASA CON COLON QUE NO EXISTE NORTE Y ES DEFINIDO COMO CENTRO PUES ES ALLI CONCE CONVERGEN LOS BUSES DE DIFERENTES PUNTOS A LA CIUDAD DE COLON, ESPECIFICAMENTE A CALLE 14. BUENO VEAMOS LAS AREAS.
AREA CENTRO: ESTA SOLO OPERAN LAS RUTAS QUE NO SALEN DE LOS LIMITES DELIMITADOS EN LA CIUDAD DE COLON. POR LO GENERAL, SOLO EXISTEN 3 RUTAS DENTRO DE LA ZONA CENTRAL: RUTA 1, RUTA 2 Y ARCO IRIS. DESPUES DEFINIMOS OK.
AREA COSTA ARRIBA. ES LA RUTA QUE A PARTIR DE SABANITAS VA SUBIENDO HASTA LLEGAR A NOMBRE DE DIOS. CONOCIDA COMO EL ESTE.
AREA DE COSTA ABAJO: DICHA RUTA, PASARIA EL PUENTE SOBRE EL CANAL, Y AL PASARLO PASA POR AREAS QUE VAN DIRECTO HACIA DONOSO. CONOCIDA COMO AREA OESTE.
AREA SUR.ES LA QUE PARTE DESDE CALLE 14 CON DIRECCION HACIA CHILIBRE.
TODAS ELLAS PARTEN DESDE SUS PUNTOS HACIA CALLE 14.
ESPERO QUE A PARTIR DE ESTE ARTICULO VAYAMOS DESMENUZANDO CADA AREA Y DETECTAR CADA UNO DE ESUS VIRTUDES Y DEFECTOS. PARA ELLO ESPERO SUGERENCIAS A CONSIDERAR. NADIE PUEDE DECIR CONOCER ALGO SIN ANTES DE INSTRUIRSE PRIMERO. MUCHOS HABLAN DE TRANSPORTE COMO SI HABLASEMOS DE POLITICA… Y HAY QUE TENER CUIDAD PUES ES TEMA TAN DELICADO COMO CUANDO HABLAMOS DE SALUD O DE DEPORTES… MUCHO TACTO SEÑORES…. PERO GRACIAS A DIOS ESTA PAGINA ESTA CREADA PARA ORIENTARLOS Y DECIRLES LO QUE EL GOBIERNO TEME… LA VERDAD DEL TRANSPORTE.
COMO SABRAN, CUALQUIER COMENTARIOS YA SABEN DONDE PONERLOS Y GRACIAS POR LEERNOS.
A CONTINUACION LES DEJO LOS MAPAS EN QUE SE DIVIDEN LAS AREAS EN MENCION.
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