POR HD PRODUCTIONS

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HOLA QUE TAL AMIGOS DE MY NAME IS DIABLOS ROJOS, EN ESTE CASO HD PRODUCTIONS, AL COMANDO OTRA VEZ. PARA QUIENES QUIERAN AYUDA ACADEMICA ACERCA DE LO QUE NECESITEN DEL TRANSPORTE SOLO BUSCANOS EN TWITTER COMO O @DIABLOSROJOSPAN Y LOS ATENDEREMOS ALLI.
HOY HABLARE DE LOS MAYORES FRACASOS QUE HAN PASADO EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE PANAMEÑO Y QUE HA DEMOSTRADO SU HEGEMONIA LOS DIABLOS ROJOS A LO LARGO DE LA VIDA PATRIOTICA PANAMEÑA Y QUE SERA UNA FUENTE FEHACIENTE QUE EN PANAMA A QUIEN LE DUELA REINA SIEMPRE LOS DIABLOS ROJOS. EL TITULO ES: LOA MAYORES FRACASOS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PANAMEÑO Y LA VICTORIA DEL DIABLO ROJO A LO LARGO DEL TIEMPO EN RESUMIDAS, LAS DIANAS DEL DIABLO ROJO!

EL TRANVIA:

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QUIZAS ES EL SISTEMA QUE MAS PERDURO, Y FUE EL ANTECESOR PREFECTO DE TODO SISTEMA DE TRANSPORTE CONOCIDO EN PANAMA Y EN LA REPUBLICA DE PANAMA SOLO SE CONOCE LA CARRETA ARADA COMO FORMA DE TRANSPORTE. ESTA COMENZO OPERACIONES POR ALLA POR LOS AÑOS DE 1880 Y CESO SERVICIOS EL 30 DE MAYO DE 1945 A LAS 6 PM. PERO POR QUE COMENZARON A RODAR SUS COMPETIDORES MAS CERCANOS: LOS BUSES DE MADERA. LO PRO: EN ESA EPOCA NO SE CONOCIA EL TRAFICO Y QUE POR LO GENERAL LA ARISTOCRACIA ERA LA UNICA QUE TENIA CARRO MIENTRAS ANTERIORMENTE NO HABIA CARRO Y ALLABAN ECONOMICO EL USO. LO MALO: DE DONDE ESTA EL CARRIL NO SE SALE… OLVIDESE SI ALGUIEN TAPA UN RIEL… ESE NO PASA!!!

LOS BUSES DE MAMPOSTERIA, O MEJOR CONOCIDO LOS DE MADERA.


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SE PUEDEN CONSIDERAR COMO LOS ABUELOS Y ANTEPASADO DIRECTO DE LOS DIABLOS ROJOS POR TANTAS COSAS QUE LLEVAN DE LA MANO, FABRICACION AMERICANA EL CARRO Y MOTOR, Y POR SUPUESTO SU EFICIENCIA. ESTOS BUSES ABARCARON MAS RUTAS Y DISTANCIAS A ABARCAR. CON CAPACIDADES DE HASTA 15 PASAJEROS COMODAMENTE SENTADOS Y UNOS 5 DE PIE, ESTOS BUSES RECORRIAN RUTAS COMO LOMA LA PAVA, VILLA LORENA, BOCA LA CAJA Y OTRAS RUTAS. LO BUENO: SU RENDIMIENTO Y SU UTILIDAD HIZO MAS EFICAZ EL SISTEMA. LO MALO: COMO ERA DE MADERA SU EROSION ERA MAS NOTORIO, ADEMAS QUE EN TEMPORADAS LLUVIOSAS LLOVIAN COPIOSAMENTE Y SE LES FILTRABAN EL AGUA, O CONCENTRABAN HUMEDAD. EN TIEMPOS SECOS LA MADERA AL SECARSE AL EXTREMO PODRIA SER PELIGROSO PARA INCENDIARSE RAPIDAMENTE. ADEMAS DE QUE HABIA QUE CAMBIAR MUCHO LAS MADERAS PODRIDAS O RECONSTRUIRLAS CADA 2 AÑOS. ESTAS CARROCERIAS LAS REALIZABA LOS ESTUDIANTES DEL ARTES Y OFICIOS EN ESAS DECADAS, EN DONDE LA EBANISTERIA ERA LO TODO.

LOS BUSES CHEVROLET MODELO 1952 EN ADELANTE.


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EN ESTADOS UNIDOS PASABA LO MISMO QUE EN PANAMA, PUES HACIAN LAS CARROCERIAS DE MADERA Y PASABAN LOS MISMO QUE PASABA EN PANAMA Y ESTO OBLIGO A LAS GRANDES FABRICANTES A DESARROLLAR NUEVOS MODELOS QUE PERMITAN UN MEJOR DESEMPEÑO Y ES POR ESO QUE EN LA DECADA DEL 1960 COMIENZA A SER DESPLAZADOS ESTOS BUSES DE MADERA POR LOS BUSES TIPO “TORTUGUITA” Y SE MANTUVO RODANDO EN LAS CALLES DE PANAMA. CON MAYOR CAPACIDAD, DE 16 A 20 PASAJEROS Y 12 DE PIES ESTOS BUSES COMENZARON A TRASBAJR EN NUEVAS RUTAS COMO BETHANUIA, PUEBLO NUEVO Y OTROS. LA EMPRESA AROSEMENA EMPEZARON A INTRODUCIRLOS YA QUE OFRECIA MEJORES VENTAJAS Y MEJORES GANANCIAS. LO BUENO ES LA SEGURIDAD PUES ESTOS BUSES DIFICILMENTE SUFRIA DE GRANDES COLISIONES Y SU CARROCERIA ADEMAS, DABA MAS PROTECCION DE LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO Y OBVIAMENTE, LA CARROCERIA DURARIA HASTA 20 AÑOS. BUENO ESTOS BUSES EXISTIERON HASTA EL 2001 CUANDO FUE EL ULTIMO QUE SE LLEGO A OBSERVAR EN PANAMA. LO MALO: SU CARROCERIA EN SU SEGURIDAD OCURRIA ALGO MALO, QUE ERA TAN PESADA QUE DESGASTABA MUCHO EL MOTOR Y ESTOS BUSES POR LO GENERAL FUERON DESFASANDOSE A MEDIDA QUE AUMENTO LA POBLACION PANAMEÑA.

LOS CUTSA PEGASO.


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ESTOS BUSES DE FABRICACION ESPAÑOLA RODARON EN PRIMERA INSTANCIA COMO UNA ALTWERNATIVA INMEDIATA QUE TUVO EL GENERAL TORRIJOS PARA DARLES AL PUEBLO UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO AUTOSOSTENIBLE. EN 1973 ENTRARON A RODAR JUNTOS CON LOS BUSES DE ESPECIFICACION AMERICANA Y QUE DECEPCION PUES ESTOS BUSES LEJOS DE DAR CONFORT ERA MALTRATO Y VEJACIONES. A PESAR QUE TOMABA MAS PASAHJEROS DE PIE, LLEGANDO HASTA 40 PASAJEROS LOS ASIENTO DE MADERA PURA HACIA LESIONAR A LOS USUARIOS EN CADA MOMENTO EN QUE FRENABA. SU MUERTE COMENZO CUANDO YA NO EXISTIA REFACCIONES Y COMENZARON A SER HIERROS INSERVIBLES. SE PRESUME QUE LA EMPRESA HABRIA QUEBRADO Y ESO ACELERO SU SALIDA. LO BUENO: MAS PASAJEROS DE PIES CON MAYORES COMODIDADES. LO MALO: SU ASIENTO LESIVO DE MADERA Y SU SOPORTE TECNICO JAMAS PREVEIERON QUE PANAMA ERA UN PAIS CALUROSO Y QUE ESO AFECTARIA PODEROSAMENTE EL MOTOR. CRASO FRACASO.

LOS ASIA COSMOS EN VACAMONTE.


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ES MUY POCO LO QUE SE SABE DE QUE LO QUE OCURRIO. PERO SUPONE UNA CADENA DE ACONTECIMIENTOS QUE EMPIEZA DESDE BUSES DEFECTUOSOS HASTA EL EMBARGO DE TODA UNA CONCESIONARIA, LA DE VACAMONTE QUE ESTA AUN SIENDO ADMINISTRADA DESDE HACE YA BASTANTE AÑOS. LA IDEA ERA TRATAR DE MODERNIZAR EL TRANSPORTE PERO ESA IDEA FRACASO EN EL OESTE Y NO HAY OTRA INTENTONA EXCEPTO POR LOS EXPRESOS QUE ES LO MAS VIABLE Y QUE HA SIDO TODO UN ÉXITO PUES SUPOE UN PRECIO JUSTO PARA LA CALIDAD DE BUS QUE SE TE BRINDA. LO BUENO, CASI NADA PUES SOLO A LOS VACAMONTEÑOS LES BENEFICIO Y NO A LA POBLACION DE ARRAIJAN. LO PERJUDICIAL FUE PRECISAMENTE NO DABA LA TALLA EN EL ESTE AUNQUE EL LITIGIO AUN DESPUES DE MUCHISIMOS AÑOS AUN CONTINUA, AL PARECER LAS CARTAS ESTAN ECHADAS U EL BANCO ES LA QUE CONTROLA VACAMONTE.

EL FENOMENO UTRATOCA, LOS HYUNDAI AEROCITY 540


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EN LOS ULTIMOS AÑOS CON LA VISION DE TRATAR DE BUSCAR FORMAS ALTERNAS PARA CAMBIAR A LOS DIABLOS ROJOS EN 1998 LA EMPRESA UTRATOCA, (DE PROPIEDAD DE LA HIJA DEL DUEÑO DEL MACHETAZO Y DE ACCIONISTAS DE LA EMPRESA BERING) COMIENZA LO QUE SE CONSIDERA LA COMPRA MASIVA DE BUSES MAS FUERTE DE LA HISTORIA DEL TRANSPORTE DE PANAMA. 180 BUSES HYUNDAI ENTRARON A TRABAJAR EN RUTAS COMO SANTA LIBRADA, MANO DE PIEDRA Y EN ESPECIAL TORRIJOS CARTER EN LAS 4 VIAS COMO LO ERA TRANSISTMICA, TUMBA MUERTO, VIA ESPAÑA Y CORREDOR. ADEMAS DE ESTO AL MENOS TRES EMPRESAS MAS INCURSIONAN CON ESTO: RORI DE PEDREGAL, DEL DIFUNTO WILLHARDY, TRACOSAPESA, DE BOLIVAR ECHEVERRIA, AMBOS CON ESTOS MISMOS MODELOS Y CONCEPCION CON 30 BUSES DE CONCEPCION VIA ESPAÑA CON MOTOR ISUZU Y CARROCERIA JGB DE COLOMBIA, DEL SEÑOR VALENCIA. HAY QUE RECORDAR QUE ESTE FENOMENO SIGUIO MAS FUERTE CUANDO EN EL 2001 EL BANCO NACIONAL PRESTA UNOS 30 MILLONES DE DOLARES (COSA QUE NO ME COMPAGINAN PERO BUENO…) Y LOS PRESTAMOS COMENZARON A SER CASADOS CON UNIDADES DE BUSES DE DUDOSA PROCEDENCIA, O EN EL PEOR DE LOS CASOS, BUSES EMPARAPETADOS VENDIDOS A PRECIOS DE MERCEDES. ESTO ARROJO RESULTADOS IMPREVISTOS CUANDO SE PENSABA YA EN ESE MOMENTO LA DESAPARICION FORZOSA DE LOS DIABLOS ROJOS A PARTIR DEL 2003 COMIENZAN UNA CADENA DE EPISODIOS QUE DESENCADENO SU DESCALABRO. DE SALIDA ESTAS EMPRESAS ANTES DEL 2001 SUPONIAN PAGARLE SALARIOS A SUS CHOFERES, SIN EMBARGO TODO CAMBIA Y SUPRIMEN ESO Y QUEDAN MANEJANDO A SISTEMA DE CUENTAS. EN SAN PEDRO HABRIA QUE ENTREGARLES 40 DOLARES POR VUELTA, MIENTRAS QUE EN PEDREGAL 100 AL DIA PUES CON PASAJE A 60c. LO GENERABA. PERO ESTO LLEGO A CONVERTIRSE EN PUGNA POR QUE CONSIDERABAN COMO COMPETENCIA DESLEAL UN BUS DE AIRE A 0.25c JUNTO CON EL DIABLO ROJO QUE COBRABA LO MISMO. EL MALTRATO, LAS PESIMAS CONDICIONES DE USO Y ABUSO, LAS LETRAS IMPAGABLES Y LA POCA CUENTAS QUE TRAIAN SUPUSIERONENTONCES UNA DE LOS MAYORES FRACASOS CONOCIDOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE. TODOS LOS BUSES MURIERON Y TANTO TRACOSAPESA, RORI Y UTRATOCA CON TODAS ESAS PLACAS COMENZARON A SER ADMINISTRADO EN UN EMBARGO JUDICIAL QUE PODRIA EXTENDERSE HASTA CANCELAR ESTA CUENTA, QUE BIEN PODRIA CANCELARSE EN EL 2019. LO BUENO: LAS BUTACAS Y ALGUNAS FACILIDADES QUE OFRECIAN POR ENCIMA DEL DIABLO ROJO A SU MISMO PRECIO A PESAR QUE PODRIA SER PERJUDICIAL EN EL CAMINO. LO MALO ES EL ABUSO EN QUE FUERON SOMETIDOS ESTOS BUSES, A UN PUNTO DE SER 24/7 Y DEFINITIVAMENTE EL RENDIMIENTO ERA PESIMO. ADEMAS LA MARCA HYUNDAI SUGERIA EN SU PAGINA QUE LOS BUSES AEROCITY 540 ERA DISEÑADO PARA TRANSPORTE DE CARRETERAS Y NO URBANOS POR LO QUE DESDE ESE PUNTO SUPUSO EL INICIO DEL FRACASO.

LOS BLUE BIRDS DE AIRE Y LOS THOMAS FREIGHTLINER.


ESTOS BUSES FUERON TODA UNA ESTAFA PARA QUIEN ACEPTO ENGRAMPARSE CON EL BANCO. SOBRETODO LOS BLUE BIRD. TE VENDIAN EN UN LOCAL DE EQUIPOS PESADOS DE LA LOCALIDAD UN BUS EN 72500 CON AIRE. PERO EL CHASIS ERA EMPATADO, LA CARROCERIA ESTABA MALA, SUPONIA QUE NUNCA EMPATABA EL CHASIS CON ELLA POR ENDE SU RAPIDO DESGASTE, LA LETRA FUE AUMENTADA Y LA GARANTIA CADA VEZ MAS RECORTADA. LA TRANSMISION NUNCA IBA DE ACUERDO CON EL TIPO DE MOTOR QUE TENIA, A LA HORA DE LA COMPRA, TE DECIAN QUE EL AIRE ERA DE FABRICA, Y QUE DECEPCION POR QUE FUE INSTALADO POR THERMOKING DE PANAMA EN TRANSISTMICA. ESTO FUE MOTIVOS DE DEMANDAS EN LA CORTE SUPREMA EN DONDE AUN NO SE RESULEVE ESTE CASO. LO BUENO, ES QUE DEMOSTRARON QUE LOS DIABLOS ROJOS SI PODIAN TENER AIRE ACONDICIONADO CON EFICIENCIA. CLARO A QUIENES TENIAN ESA SUERTE DE QUE EL BUS LE SALIESE BUENO COMO EL NAVISTAR DE CONCEPCION.

LAS VIAGRAS, PERDON LOS BUSES SOTTRAPASA


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ASI CONOCIERON ESTOS BUSES DE MARCA SUPERIOR MARCOPOLO QUE RODARON EN LAS RUTA3 Y RUTA 6 DE PANAMA VIEJO, LA 3 ES DE TRANSISTMICA Y LA 6 ES TUMBA MUERTO. 30 UNIDADES DIERON VIDA A ESTA RUTA QUE NO TENIA PARA NADA SENTIDO PUES SUPONIAN QUE SOLO TENIAN HORAS DEFINIDAS DE MAYOR PRODUCCION POR ENCIMA DE OTRAS HORAS. DE HECHO ESTOS BUSES AL RODAR HASTA LAS 9 DE LA NOCHE SE LES SOLIAN VER TAN VACIOS COMO ANIMAS EN PENAS POR LA 11 DE OCTUBRE, O EN EL PEOR DE LOS CASOS POR LA TUMBA MUERTO IBAN MAS O MENOS SOLO POR QUE LLEGABAN HASTA LA COLINAS DESPUES DE AHÍ COMO ANIMAS EN PENAS… ESO SI SE LOS JURO. BUENO LO MISMO DE SIEMPRE: SALARIO, BONOS ETC. EL CIELO Y LAS ESTRELLAS… SIN EMBARGO SE VOLVIO A REPETIR LA HISTORIA QUE SUPUSOP EL GRAN FRACASO QUE SE CONVIERTIERON. LA EMPRESA CITYTRANS DEJO A LA PRESTATARIA SOTTRAPASA CON UNA MEGA DEUDA MILLONARIA Y BUSES DESBARATANDOSE. HASTA QUE NINGUNO SUPERVIVIO. TODOS REGADOS. INSERVIBLES, SIN POSIBILIDAD DE VOLVER A RODAR, ESTOS BUSES FUERON RETIRADOS EN EL TERRENO QUE SE ENCONTRABA ANTES LA GALLERA JUAN DIAZ EN EL BALBOA DE RIO ABAJO. ESTA QUIEBRA DEJO POR SENTADO UNA TESIS: PARA TENER UNA PLANTILLA DE CHOFERES CON SALARIOS Y SEGUROS SOCIAL, NO PUEDES COBRAR 0.25c. VEAN COMO QUEDARON ESTAS UNIDADES...


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LA QUIEBRA DE PADAFRONT.


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ESTA QUIEBRA FUE LA MAS RARA, INUSUAL Y LA MAS SONADA. LAS DEUDAS AHOGARON A ESTA EMPRESA CUYOS PASAJES ERAN MAS ALTOS QUE LOS DE LOS DE UTRANSCHIRI, HOY TERMINALES DAVID-PANAMA, Y LOS DE TRANSPORTE 5 ESTRELLAS. A PESAR DE RENEGOCIAR AUMENTAR PASAJES Y DEJAR DECAER LAS UNIDADES A UN PUNTO QUE ESTOS BUSES SE CONVIRTIERON EN MAQUINAS DE ACCIDENTES CONSECUTIVOS POR LO MAL QUE SE LLEVABA LA RUTA, ADEMAS DE LAS DEUDAS CON LOS EMPLEADOS Y OTRAS COSAS MAS, SUPUSO LA QUIEBRA INMINENTE Y EL SECUESTRO DE PADAFRONT. PADAFRONT EN UN INICIO DEMOSTRARIA UN SERVICIO DE EXCELENCIA SIN EMBARGO LAS DEUDAS CAYERON Y EN SE VOLVIO INSOSTENIBLES.HASTA LLEGAR AL PUNTO DEL FRACASO IRREVOCABLE LO BUENO, ES QUE ESTOS FUERON DE LOS PRIMEROS EN TRAER BUSES CON BAÑOS INCORPORADOS Y POSEIAN SEGUROS DE VIDA. LO MALO ES SU PESIMA ADMINISTRACION CONTABLE O AL MENOS ESO PUEDE SER MI PERCEPCION.


AQUÍ HAY UNA LATENTE: SALARIAR A UN CONDUCTOR CON PASAJES ESTABLECIDOS POR EL GOBIERNO QUE NO PERMITE ESTO. ESTO LE ESTA PASANDO AL METRO BUS. DE HECHO CITO UN ARTICULO QUE ENCONTRE EN UNA PAGINA DE UN MEDIO CHILENO QUE TUVO EN EFECTO ESTOS BUSES RODANDO. LES DEJO UN EXTRACTO DE LO QUE ESTA POR PASAR EN PANAMA CON ESTOS BUSES. VEAMOS:

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"ESTO ERA OBVIO. SI BIEN EL MOTOR ES VOLVO SUECO Y LA TRANSMISION ES ZF ALEMÁN(PERO ENSAMBLADA EN CHINA) DEL RESTO NO SE PUEDE DECIR LO MISMO. ¿QUE CALIDAD TIENEN?, EL MISMO GERENTE DE SUPERPOLO EN COLOMBIA LO DIJO: SIN MANTENIMIENTO APROPIADO Y DE FABRICA, LOS BUSES NO DURARAN LOS SEIS MESES. EN COLOMBIA TODAVIA NO SE HA APROBADO LA FISCALIZACION DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD E66 PARA BUSES ARMADOS EN ESE PAIS, TODAVIA NO HAY CENTROS DE CERTIFICACIÓN PARA VERIFICAR LA NORMA. ESTO ES APENAS EL "ICING" DEL CAKE. PREGUNTEN EN CHILE, PORQUE LOS BUSES QUE COMPRARON DE SUPERPOLO COLOMBIANOS HAN SIDO LOS PEORES, Y LOS HAN TENIDO QUE REEMPLAZAR POR SUS "PADRES", LOS "MARCOPOLO" DE BRASIL. EN COLOMBIA HAN REEMPLAZADO LOS POCOS SUPERPOLO COLOMBIANOS POR SCANIA CON CHASIS COMPLETO Y AIRE ACONDICIONADO HECHO 100% POR LOS SUECOS. MAS CAROS PERO MAS CONFIABLES. LA HISTORIA DE CUTSA Y SUS PEGASOS REFURBISHED SE REPITE. ASI QUE EL CHOF QUE SE PREPARE A VER LA MITAD DE LA FLOTA EN PIEZAS PARA EL TIEMPO DE LA "REELECCIÓN". LO BARATO SALE CARO,LO MEJOR HUBIESE SIDO ENCARGAR EL BUS ENTERO DESDE LA MISMA VOLVO SIN PASAR POR DIFERENTES MANOS O EN LA PRÓXIMA NEGOCIAR DIRECTAMENTE CON EL FABRICANTE EN EUROPA O ASIA YA QUE DESDE NUESTROS PAÌSES EXISTE EL JUEGA VIVO A LA HORA DE REALIZAR EL "BUSSINES" ASI QUE POR CONSIGUIENTE ESTO VA A SER UN PLOMO A LA LARGA."

SOLO ESPERO QUE CON ESTO LES DEMUESTRE ALGO: LOS DIABLOS ROJOS REINAN EN PANAMA, NO VAYAN EN CONTRA DE ESA CORRIENTE PUES SUPONE ENTONCES EN OTRO FRACASO QUE NOS COSTARA MAS EN REPONERNOSY PARA DARNOS CUENTA QUE ES MEJOR QUE TRABAJEN CON LO QUE EXISTEN QUE QUITARLO TODO… ES MEJOR QUE ANALICEN PUES NINGUNA SUPUSO ÉXITO… TODO FUE FRACASO Y SIGUE REINANDO LOS DIABLOS ROJOS.

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8 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    Te faltaron los "Molde Pan"?.......

  2. Anónimo says:

    Los Buses conocidos como "Molde Pan" era de marca FARGO, eran traídos de Mexico y eran algo similares en tamaño al MetroBus, tenian un amplio pasillo y 2 puertas, el problema que tenian fue similar a los Cutsa....Los asientos eran de Metal esmaltado en naranja...de hecho el color de los MetroBus es el mismo que usaban estos buses, aparte tambien la falta de repuestos dejo con una gran Deuda a la SICOTRAC....algunos fueron decorados como Diablo Rojo como el Mama Ines de Los Andes que tenia un Bulldog dibujado atras y el "Bus de mi Papá" tambien de Los Andes.....eran igual de lentos que el MetroBus y solo duraron maximo de 6 años.....

  3. Anónimo says:

    Muchos de estos buses fueron a dar a la Ruta de Panamá Viejo donde rodaron junto a los últimos CUTSAS......triste final, pero más triste fueron las deudas dejadas por el querer Improvisar......

  4. Anónimo says:

    Seria bueno que consiguieras fotos de Buses Molde Pan........

    Saludos
    Luis

  5. Anónimo says:

    waoooo te felicito super educativo me gusta sabes porque porque detallaste muchas cosass que nadie sabe te felicito y es verdad el diablo rojo es el unico vehiculo que por su fabricacion y sistema de suspension aguantan las calles de panama y bueno son super economicos sus piezas eran como la de los toyotas las encontrabas en culaquier lado y son versatiles les puedes amarrar una liga y ruedan pero bueno mira yo si quisisera que los metrobuses duraran y bueno se que ellos tienen su taller y siento que estan mas organizados el gobierno les ha ayudado mucho con las piezas y otras cosas y bueno aojala no sea una mala inversión pero lo que si digo si quieren que estos buses duren mas de lo que predestinan sus tecnicos debebn arreglar las calles porque son muy lujosos para que esten pasando por la calles ejemplo las de calidonia y gracias hace tiempo queria ver como eran los famosos cutsas y los de panama viejo si me acuerdo jajaja y los de sanpedro me acuerdo como se veian por ahi por la entarda todos tirados

  6. BUENAS SEÑOR Y AGRADEZCO SU COMENTARIO... PRIMERO, COMENCEMOS DICIENDO,EL GOBIERNO SI FUESE TAN BELIGERANTE EN AYUDAR Y SUBSIDIAR COMO LO HACE EN LOS METROBUSES EN LOS DIABLOS ROJOS LES ASEGURO ALGO: HABRIA UN MEJOR SERVICIO. PERO EL ESTADO DE LAS CALLES LAMENTO TENER QUE DECIRLO PERO ERA ALGO QUE VEIA VENIR... NO PENSE QUE LOS METROBUSES FUESEN MAS PESADOS QUE LOS MISMOS DIABLOS ROJOS... DE ALLI ES QUE LAS CALLES NO LO RESISTEN... Y CUESTA MUCHO PAVIMENTARLOS... HASTA EN ESO EL DIABLO ROJO TIENE UN GANCHITO A AFAVOR... NO JUSTIFIQUEMOS. EL GOBIERNO NO POR LOS METROBUSES, SINO PARA TODOS LOS QUE TIENEN UN AUTO, TIENE QUE TENER CARRETERAS DE PRIMER MUNDO... EL TENER UN METRO Y UNAS CALLES QUE DAN RISA Y A LA VEZ GANAS DE LLORAR ANTE LO PAUPERRIMO QUE SE VE... PARECE CARRETERAS DE PAISES EN ESTADO DE EMERGENCIA. POR ULTIMO... ESTE ARTICULO ME COSTO TIEMPO REALIZARLO... PRIMERO VIVI EN ALGUNOS DE ESTOS SISTEMAS Y SE COMO SE MANEJO... Y OTROS ESCUCHANDO A QUIENES ESTUVIERON ALLI... ES UN TRABAJO QUE QUISE RECOPILAR PARA TENER ALLI EN UNA REFERENCIA CLARA Y COMPROBABLE DE LOS ERRORES DE CADA UNO PARA NO REPETIRLOS Y EXPLICAR POR QUE LOS DIABLOS ROJOS SUPER VIVIAN... POR FAVOR SERIA BUENO IDENTIFICARSE PARA SABER QUIEN ES Y LLAMARLO POR SU NOMBRE.
    STAFF

  7. Unknown says:

    Seria bueno conseguir fotos y algo de3 reseña sobre el caso de los buses Fargo conocidos en aquel tiempo (1979-1980) como "Molde Pan".....

  8. Unknown says:

    Quisiera tener algo de información de los buses Dina (neveras) como el que se quemó aquel 23 de octubre de 2006... es para una investigación de la universidad... gracias!

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