POR HERMAN DEC. EL LLANTERO MARTIN TIENE 24 AÑOS EJERCIENDO EL OFICIO DE LA LLANTERIA, ES DUEÑO DE SU LLANTERIA EN TOCUMEN Y SU CARTERA DE CLIENTES EN UN 95% ERA LOS DIABLOS ROJOS Y EL RESTANTE ERAN FAMILIARES DE TRANSPORTISTAS QUE SOLIAN VENIR. ERA MUY RARO ALGUIEN CON UN CARRO QUE VINIESE A CAMBIAR LLANTAS AQUÍ. PERO CON LA DESAPARICION DE TOCUMEN Y AHORA DE MAÑANITAS, DOS RUTAS EN DONDE ESTABA SU CARTERA DE CLIENTES SE HA VISTO OBLIGADO A CESAR OPERACIONES Y CESAR A MAS DE SUS 6 LLANTEROS QUE UTILIZO DURANTE MAS DE 15 AÑOS. ES IRREMEDIABLE, TENDRE QUE DECLARARME EN QUIEBRA Y VER EN QUE ENRUMBO MI VIDA, NO ES FACIL, 24 AÑOS SIENDO SOLO LLANTERO… Y NO TENER NUEVOS CLIENTES, SI FALTANDOME UNA RUTA Y NO LO LOGRE AHORA QUE SE FUE LA OTRA ES MEJOR CERRAR SUS PUERTAS Y MARCHARSE A OTRO DESTINO. RICARDO ES CHAPISTERO Y DECORADOR DE BUSES POR MAS DE 20 AÑOS. SUS CLIENTES ERAN LOS DIABLOS ROJOS EN UN 80% Y LOS OTROS 20% SON TAXIS. PREFIERE TRABAJAR CON UN MERCADO DE TRANSPORTE PUBLICO PUES A LA HORA DE PAGAR SON MAS EFICIENTES QUE UNO PARTICULAR. AHORA SOLO SE DEDICA EN COMPLETO CON TAXIS Y TEME DESAPARECER MIENTRAS EL GOBIERNO SIGA DESPLAZANDOLOS INDIRECTAMENTE . NELSON ES UN MECANICO CONSUMADO. GRADUADO DE ESCUELA DE MOTORES DIESEL MUÑOZ HACE BUENOS AÑOS ATRÁS DESDE ENTONCES SU MERCADO SIEMPRE HA SIDO BUSES Y CAMIONES. SU CARTERA DE CLIENTE EN SU MAYORIA ERA DIABLO ROJO EN UN 90% MIENTRAS QUE EL RESTANTE SON CAMIONES Y TRAILERS. LAMENTABLEMENTE QUEDA ESPERANDO DIAS, Y SEMANAS PARA QUE LE LLEGUE OTRO CLIENTE, Y SOLO EL AÑO PASADO SIEMPRE HABIA TRABAJO… NUNCA LE FALTO UN BUS QUE REPARAR. HOY DIA LE FALTA UN BUS QUE REPARAR. PADRE DE 5 HIJOS Y NO SABE COMO SEGUIR MANTENIENDOLOS, COMENTA CON NOSTALGIA QUE EL GOBIERNO LOS OLVIDO CUANDO DECIDIO SACAR A LOS DIABLOS ROJOS. . “PIKI” ES UN LAVADOR DE BUSES EN MAÑANITAS. COMENTA QUE LAVABA DE 6 A 8 BUSES DIARIOS. COMENTA QUE UNA PIQUERA PODRIA UTILIZAR HASTA 15 A 20 LAVADORES, CADA UNO CABEZA DE FAMILIA QUE MANTIENE SU CASA Y SUS HIJOS… “PIKI” ESTA MADRUGADA TRISTE, CON LOS CUBOS ALREVES Y CON UNA TERRIBLE NOSTALGIA REGRESA A SU CUARTO, Y ANTES QUE SE FUERA SU RUTA, FUE A VER SI APLICABA EN MIBUS Y EUPAN… AUNQUE FRACASO EN SU INTENTO… SU EDUCACION NO LLEGO A SEXTO AÑO Y NO SABE QUE HACER… MOISES ES UN CHEQUEADOR DE BUSES. POR MAS DE 20 AÑOS TRABAJO CON TOCUMEN Y MAÑANITAS. MANTIENE CON ESTO A SUS FAMILIARES Y PODRIA DECIRSE QUE PODIA TRATARSE SU PROBLEMA CON EL AZUCAR. LAMENTABLEMENTE ANTE LA SALIDA DE MAÑANITAS, SU ULTIMA RUTA, NO PUEDE OPTAR POR OTRO TRABAJO, PUES LO QUE TIENE ES SEVERO. PIENSA QUE EL GOBIERNO SE OLVIDO QUE HAY MAS PERSONAS LABORANDO AQUÍ… . AUTOREPUESTOS DAVIS, ERA UN AUTOREPUESTOS QUE SE MOVIA BIEN. CONFESABA QUE SU MERCADO Y SU BASE ERAN LOS DIABLOS ROJOS. HABIA HECHO UNA INVERSION EN INFRAESTRUCTURA BARBARA Y PIENSA QUE YA AHORA SE QUEDO ENORME… FUE UN MALGASTO, MALA INVERSION, SE FREGO LOS PLANES, ASI SE EXPRESA SU DUEÑO MIENTRAS VEIA QUE NO VENIA NINGUN DUEÑO A COMPRARLE ACEITE Y PIEZAS. . MARTIN, RICARDO, NELSON, PIKI, MOISES Y EL CHINO DAVIS, SON PRACTICAMENTE EJEMPLOS FICTICIOS DE PERSONAS REALES A LA QUE ENTREVISTE HOY EN CADA UNO DE SUS LUGARES. CON EL CESE DE OPERACIONES DE RUTAS COMO LOS ANDES, PEDREGAL, MAÑANITAS, EL VALLE, SANTA LIBRADA, DON BOSCO, TOCUMEN Y LOS CORREDORES, DEFINITIVAMENTE ESTO CONTRAE MUCHO LO QUE SON CONSECUENCIAS. Y NO ES PARA MENOS, LOS CESES DE CADA RUTA DEJAN CONSECUENCIAS QUE EL ESTADO NO PUEDE NI MUCHO MENOS HA PODIDO CONTEMPLAR. SOLO PLANIFICO EN BASE A LOS USUARIOS SIN EMBARGO LA GENERACION DE EMPLEOS QUE DABA UNA CONCESIONARIA O UN SOLO BUS Y LE PASARE A EXPLICAR. . UNA SOLA TERMINAL O CONCESIONARIA DABA VIDA DE 4 A 5 LLANTERIAS, CENTRO DE REPARACION Y VENTAS DE LLANTAS Y EN CADA UNA DE ELLAS TRABAJABAN DESDE 4 A 5 LLANTEROS DEPENDIENDO LA DEMANDA. ESTO GENERABA EMPLEO DIARIO. PARA RUTAS CERCANAS COMO POR EJEMPLO LOS ANDES, EL VALLE Y SANTA LIBRADA ESTO PODRIA UTILIZAR HASTA 3 LLANTERIAS DE MAS, AUNQUE ESTEN CERCA UNO A OTROS, SIEMPRE HAY DEMANDA, CUANDO HABIA DIABLOS ROJOS. ESTO GENERABA GANANCIAS QUE DABA SUELDOS Y CON ELLO ALIMENTABA CADA LLANTERO A SU FAMILIA DE FORMA DECOROSA. ESTO METROBUS NO LO ESTA HACIENDO PUES TRAE TODO DESDE COLOMBIA, NO SOLO SUPONIENDO COMPETENCIA DESLEAL SINO QUE ESTO VA EN DETRIMENTO DE NUESTROS LLANTEROS PANAMEÑOS. SE CALCULA ENTRE 50 A 65 LLANTERIAS DENTRO DE LA CIUDAD DE PANAMA, EN LOS CUALES SE ESPERAN EL CESE DE OPERACIONES DE AL MENOS UN 45% DE LOS MISMOS, POR CONSIGUIENTE HABRIA DESEMPLEO Y UN LLANTERO QUE SE HAYA DEDICADO A LA LLANTERIA TODA SU VIDA SIGNIFICA EL CESE DE POR VIDA. NO SE LE HA RECAPACITADO EN OTRAS ACTIVIDADES. Y MUCHO MENOS SE VEN BENEFICIADOS CON LA ENTRADA DE METROBUS. MIENTRAS QUE MILES DE CHAPISTEROS Y UNA DECENA DE ARTISTAS QUEDARIAN CESANTES MIENTRAS QUE POSIBLEMENTE UN CHAPISTERO NUNCA QUEDA DESEMPLEADO SI ES BUENO, SI ES IMPORTANTE DECIRLES: NO FUERON TOMADOS EN CUENTA POR LA GENTE DE METROBUS PARA TRABAJAR COMO CHAPISTEROS. ALGUNOS ARGUYE QUE LA PAGA ES POCA Y EL TRABAJO ES DEMASIADO, PERO TAMBIEN EXISTE UNA REMARCADA EXCLUSIVISMO DENTRO DEL MISMO. . LA PARTE QUE MAS ME PREOCUPA SIN DUDAS ES EL TEMA DE LOS MECANICOS, YA QUE NINGUNO HA RECIBIDO ADIESTRAMIENTOS EN ELECTROMECANICA Y POR ENDE NO SERAN CONTRATADOS POR SU IMPERICIA TIPICA ENTRE UN MECANICO DE CARBURADOR Y UN ELECTROMECANICO… LO QUE MAS ME SORPRENDE ES QUE NO SE CONTRATA A ESTAS PERSONAS NO QUEDA OTRA, SERAN MAS DESEMPLEADOS. NO HAY UN PROGRAMA QUE LOS ACTUALICE EN ESTE SENTIDO… QUIZAS POR LA DISCAPACIDAD DEL GOBIERNO EN VER ESTA PROBLEMÁTICA. VEAMOS ESTE EJEMPLO: POR CADA 4 BUSES HAY UN MECANICO… POR AHORA SE HA INDEMNIZADO ARRIBA DE 800 BUSES Y SI LA RELACION NO ES FALSA, SERIAN UNOS 200 MECANICOS. MECANICOS QUE IRIAN A PESCAR EN RIO REVUELTO Y VER A QUIEN TUMBA Y ESTO PUEDE SER LO PEOR, SEGUIR ESAS CIFRAS MIENTRAS AUN QUEDAN RUTAS POR SALIR AUN. ME PREGUNTO, ¿DONDE ESTA EL INADEH? SE QUE EN TOCUMEN, PERO ¿QUE ESTA HACIENDO? NADA. . ME PREOCUPA MAS LOS CHEQUEADORES A PESAR QUE CESAN OPERACIONES DEBEN BUSCAR OTRAS PLAZAS, ESTOS DEBIERAN SER PRIMERAS OPCIONES PARA CONTRATARLOS EN METROBUS Y ¿SABEN QUE SUCEDE? NO SON CONTRATADOS. LA DESCALIFICACION HA LLEVADO QUE CHEQUEADORES DE 8, 10, 15 Y HASTA 25 AÑOS, NO OPTEN POR ENTRAR EN METROBUS, PUES EXIGEN ESCOLARIDAD… Y NI TANTO… POR QUE ESTUDIANTES DE UNIVERSIDAD SON RECHAZADOS. ME PASO YA EN 3 OCASIONES. Y ASI PIDEN PERSONAL. EN SU LUGAR CONTRATAN MUJERES (NO OBJETO LA PRESENCIA FEMENINA) QUE JAMAS HABIAN ESTADO EN EL TRANSPORTE, PERSONAS Y MUCHACHOS QUE NO TIENEN NI EL MAS MINIMO RESPETO Y QUE EN NINGUNO DE LOS CASOS, HABIAN TRABAJADO EN EL TRANSPORTE. ESTO ES UNA MALDITA INJUSTICIA SEÑORES! MIENTRAS ESA MALDITA IRONIA PASA, VEMOS QUER LOS METROBUSES ESTAN TAN COCHINOS QUE SABEN BIEN QUE DEBERIAN SER LAVADOS 2 VECES AL DIA PUES RUEDAN 24 HORAS, Y NO CONTRATAN LOS LAVADORES DE DIABLOS ROJOS. ¿POR QUE? ESA PREGUNTA NUNCA TE LAS RESPONDEN. AL PARECER QUE LA EDUCACION ES CARA PERO CUESTA MAS CARO EL NO TENERLO… PERO ENTONCES, ¿COMO QUIEREN BAJAR LA DELINCUENCIA SI MUCHOS DE LOS QUE BUSCARON EL CAMINO DEL BUEN TRABAJO NO ES APOYADO SOLO POR QUE QUIZAS POR PROBLEMAS FAMILIARES O SOCIALES, NO LO DEJO CULMINAR SUS ESTUDIOS? ¿POR QUE NO REINSERTARLOS EN UN TRABAJO QUE OCUPO ANTERIORMENTE, LAVANDO BUSES, O CAMIONES…POR QUE ESTUDIOS SECUNDARIOS PARA LAVAR UN CAMION? PARA QUELLOS QUE ESTAMOS ESTUDIANDO EN LA U, LAVAR UN CARRO O CAMION ES HUMILLANTE, PERO FIJENSE LOS NIVELES DE ESTUDIOS, MIENTRAS AQUELLOS QUE SI PUEDEN Y SI QUIERE, POR QUE NO DARLE LA OPORTUNIDAD… ES INJUSTO Y HASTA UN TANTO CLASISTA. EL DESARROLLO NO DEBIERA TRAER TANTO SEGMENTALISMO. LA MODERNIDAD DEBE PERMEAR EN TODOS Y NO EN SOLO EN QUIEN ESTUDIO SSECUNDARIA COMPLETO PARA RECOGER BASURA O LIMPIAR CARROS… Y ¿QUIEN NO ESTUDIO? ENTONCES AHORA ENTIENDEN DE DONDE NACE LA DELINCUENCIA… ANTE LA FALTA DE OPORTUNIDADES. . HE VISTO EN LOS ULTIMOS AÑOS AUTOREPUESTOS ERIGIRSE CADA VEZ MAS CERCA DE PIQUERAS Y TERMINALES DE BUSES PARA SER PRIMERA OPCION DE ELECCION A LA HORA DE COMPRAR SUS PIEZAS Y LUBRICANTES, ADEMAS DE LOS ACCESORIOS Y DEMAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA TRABAJAR EN ESTE SISTEMA. LAS INVERSIONES SON CARISIMAS Y SON PAGADERAS EN PLAZOS LARGOS. ESTO GENERA EMPLEOS. CADA AUTOREPUESTOS PUEDE UTILIZAR DESDE 10 HASTA 35 EMPLEADOS Y SON CADA UNO CABEZA DE FAMILIA. LA SALIDA DE LOS DIABLOS ROJOS SUPONE UN GOLPE IRREVERSIBLE A LA ECONOMIA DE CADA AUTOREPUESTOS ESPECIALIZADOS EN MOTORES DIESEL, YA QUE SU MERCADO ERA AL POR MENOR Y ERA CON LOS DIABLOS ROJOS Y OTROS TIPOS DE TRANSPORTE… YA NO. METROBUS TODO LO TRAE DESDE COLOMBIA Y ESTO MEJORA LA ECONOMIA… DE ALLA! MIENTRAS LA DE PANAMA NO Y SUPONE ESTO UN DETRIMENTO FORTISIMO EN LA ECONOMIA DEL MISMO. . SUPONEMOS QUE MI BUS SOLO CONTRATARIA UNOS 3000 PANAMEÑOS, EN SU MAYORIA NO TIENEN NADA QUE VER CON DIABLOS ROJOS, Y POR SUPUESTO SUPONE DESEMPLEO QUE IRIA A UNOS 6000 PERSONAS DESEMPLEADAS. SON PLAZAS IRRECUPERABLES Y QUE AHORA MILES DE FAMILIAS ESTAN PASANDO DE LA PRECAREA ECONOMIA INFORMAL A UNA ECONOMIA NULA YA QUE NO HABRA EMPLEO. CADA RUTA QUE SALE DEL SISTEMA CONSIDERE QUE SE PIERDE MILES DE PLAZAS DE EMPLEO QUE TENDRIA LOS DIABLOS ROJOS, DANDOLE VIDA. UNA ECONOMIA QUE NO REQUERIA MAS QUE SU SUBSISTENCIA Y QUE AHORA MIENTRAS MEJORAMOS LA ECONOMIA DE BOGOTA, DESMEJORAMOS LA NUESTRA. ¿POR QUE DEMONIOS DEBEMOS COMPARTIR CON COLOMBIA LO QUE ES NUESTRO? ¿ACASO PANAMA NO PUEDE SER PARA NOSOTROS MISMOS? ¿HASTA CUANDO TENEMOS QUE DARLE DE COMER A EXTRANJEROS Y MORIR NOSOTROS DE HAMBRE? AHORA LOS EXTRANJEROS SON LOS QUE ESTAN EN NUESTRAS PLAYAS MIENTRAS LARGAN PESCADORES DE LA MISMA Y PEOR, NINGUN CAPITALINO PODEMOS IR A PUNTA BARCO O FARALLON POR QUE RESIDENTES EXTRANJEROS LA QUIERE PARA ELLOS… LES JURO QUE UN PANAMEÑO NO TIENE ESA MISMA OPORTUNIDAD EN EL EXTRANJERO. VER PERIODISTAS HABLAR MAL DE NUESTROS BUSES PANAMEÑOS, HABLAR MAL DE NUESTROS CONDUCTORES PANAMEÑOS, Y SER CAPAZ DE DESTRUIR A PANAMEÑOS CON TAL DE QUE MIENTRAS NOS PAGUE PATROCINIOS A NUESTRO CANAL LA EMPRESA COLOMBIANA, QUE DIABLOS, A DESTRUIRLOS. VER UN GOBIERNO QUE HABLO DE CAMBIOS Y LO QUE VIMOS ES QUE NUESTROS PANAMEÑOS EN UN 99% LEGITIMOS PANAMEÑOS, FUERON DESPLAZADOS POR UNA EMPRESA EXTRANJERA… ¿SERA QUE NECESITAMOS OTRO TORRIJOS PARA QUE VUELVA A DARLE A PANAMA A LOS PANAMEÑOS? UNA BECA UNIVERSAL O UN 100 A LOS 70 NO SOLUCIONA ESTO. ESTO ERA LA CAÑA DE PESCAR, NO NOS DABA EL PESCADO… ESO ES REGALAR, MIENTRAS QUE ESTO NOS ENSEÑO A TRABAJAR Y GENERAR EMPLEO. LAMENTABLEMENTE, EL PANAMEÑO ESTA PREFIRIENDO EL REGALO QUE EL TRABAJO. . OJALA QUE LO VEAN AUNQUE ES IMPOSIBLE. PERO DEJARE ESTO PLASMADO, PARA QUE PAISES CENTRO Y SURAMERICANOS QUE TIENEN UN SISTEMA SIMILAR VEAN LO QUE HA PASADO EN PANAMA PARA QUE PREVEAN ANTES DE HACER UNA MODERNIDAD, PREVEER A CUANTOS SE AFECTARIAN CON LA ACCION. QUE NO HAYA UNN CASO PANAMA EN DONDE OTRO PAIS VIVA BIEN, Y EL NUESTRO SUFRAMOS LAS CONSECUENCIAS. ME DESPIDO AHORA SI, UN TANTO ENOJADO… VER COMO MI PAIS SE ENTREGA. DESPIERTA PANAMEÑO, ESTA ES LA REALIDAD. QUE DIOS NOS BENDIGA Y BENDIGA A NUESTROS DIABLOS ROJOS. QUE DIOS HAGA SUS DESIGNIOS!
Categories: