Por HD PRODUCTIONS.
Hola a todos, este es un nuevo artículo en My Name Is Díablos Rojos Panamá en blogspot.
 photo LasGarzas2PACORA14AGOSTO2009_zps0623c900.jpg

accidente en Las Garzas de Pacora en 2009, 24 muertos.
• 14 de agosto de 2009: Las Garzas, Pacora, Panamá: Un conductor de un camión volquete quien hasta el sol de hoy, solo han encontrado licor en el camión y no se pudo comprobar si estaba en estado de ebriedad, jamás fue develado… colisiono de forma violenta contra un automóvil 4x4 y un bus de pasajeros muriendo instantáneamente 24 personas, 22 dentro del bus, un pasajero del 4x4 y el conductor del camión. El camión no poseía revisado actualizado y el historial del conductor aparecía faltas recurrentes. Murió el conductor del bus, con dos de sus hijos y miembros de la comunidad quedaron totalmente tristes… solo un mes antes Martinelli hiciere su primer consejo de gabinete en esa comunidad.

• 7 de febrero de 2014: La Cabima, Alcalde Díaz, Panamá: Un taxista en presunto estado de ebriedad impacto su vehículo contra un panel y provoco que este se fuera hacia una parada, matando en el acto a un niño de 7 años y al menos una decena heridos entre leves y de consideración. El taxista se dio a la fuga, siendo detenido mucho después, kilómetros después, cerca de un centro comercial próximo a milla 8. Aun no se ha hecho el juicio de este caso. Tomado de www.laprensa.com.pa

• 14 de junio de 2014. La Cabima, Alcalde Díaz: La ingesta de alcohol y no obedecer un alto de un retén obligo a un taxi fuera de servicio a huirle a la policía, colisionando mortalmente muriendo 2 personas, una de ellas adolescente. La policía informo posteriormente que estaban consumiendo bebidas alcohólicas.

• 21 de junio de 2014 Nuevo Tocumen, 24 de Diciembre, Panamá: Un automóvil de color negro conducido por una persona en estado de ebriedad comienza a estar corriendo por toda la carretera hacia el corregimiento de Pacora… informaciones de quienes conducían y fueron testigos momentos antes del suceso arguyen que el conductor venía conduciendo de forma peligrosa y en ello pierde el control del vehículo y en la velocidad que iba se pasa para el carril contrario, no sin antes que en la mitad de la vía hay una zanja que le sirvió de catapulta para que saliese volando e impactase a la unidad 61 de Chepo Panamá, conocido como El Negociador. Muriendo en el sitio el conductor del bus, y en el hospital, el del automóvil. Poco o nada se sabe que ha pasado del accidente... Nada más que el bus y el carro pérdida total. Al final, el conductor irresponsable muere, mientras que el otro inocente, también fallece producto de los golpes recibidos… quedan 10 heridos que en sus cuerpos mantienen esas huellas vivas.


Cuatro tragedías, un común denominador: ingesta de bebidas alcohólicas y manejo irresponsable. En algunos casos nunca se develaran si lo estuvieron, si al final la investigación penal muere cuando la parte causante muere en el sitio. Poco o nada se haría. Cada fin de semana en la republica de Panamá se pierde la vida de alguien ya sea por una irresponsabilidad a la hora de manejar, o a la hora de ser peatón, o por la ingesta de alcohol. En el peor de los casos no veamos a las víctimas mortales, sino las que quedan vivas, con secuelas de por vida. Accidentes que le cambiarían sus vidas para siempre.
 photo TIAVIDO2_zps61c54863.jpg
accidente en Veraguas. Alli murio varias personas entre ellos el conductor y educador de un colegio en La Mesa, donde pertenecio este bus.

Luis, nombre ficticio a quien tomare referencia su vivencia, vive castigado a una vida en que nada lleva sentido. Postrado en una silla de ruedas, cuenta que es un castigo que lleva por culpa de un irresponsable que bajo los efectos del alcohol, lo colisiona de frente, mientras llegaba a su casa, luego de un agotador día de trabajo. Mientras quien lo postro en esa silla sigue manejando, a pesar de que todo lo que provoco, el pierde su empleo, su familia ha sido su fortaleza y a pesar que asiste a tratamientos y terapias para al menos recuperar movilidad, está consciente que no volverá mas a caminar. “el alcohol sin haberlo consumido, lo postro en una silla, imaginemos lo que haría si lo hubiese consumido” reflexiona Luis con dolor mientras ha estado desarrollando una vieja pasión que realizaba de adolescente, la pintura. Luis, con 31 años, lleva esta cruz hace 6 años, y eso que no contamos algo que nadie piensa: los daños psicológicos.
Durante dos años estuvo asistiendo a terapias psicológicas y psiquiátricas para asimilar lo que le deparo el destino. “Pase meses llorando, sufriendo, y no dormía, y cuando lo hacía, pesadillas del accidente volvían a aterrorizarme… mi vida matrimonial la veía en peligro, pero el amor de mi mujer es tan leal que doy gracias a Dios por dármela, pues es la única quien se esperanza junto a sus dos hijos.” Luis pasó esto y a pesar de que pudieren recurrirle las pesadillas, sabe bien que el amor de su familia es más fuerte que el desasosiego.
 photo TIAVIDO_zpsb91820a6.jpg
segun los informes, el conductor del camion se quedo dormido... manejar cansado es algo que se debe evitar.

En la Republica de Panamá, un promedio de 450 a 500 personas mueren en los accidentes de tránsitos en nuestras calles. Eso sin contar los millares de heridos y lisiados que dejaran cada accidente. Lo increíble con tantas leyes duras y operativos del tránsito, las principales razones han sido el alcohol y manejo irresponsable. Excesos de velocidad, regatas, conducción temeraria e incluso personas con problemas mentales manejando.
Hablemos un poco sobre las leyes sobre materia de tránsito en Panamá: las leyes panameñas hablan de cuan permisible es el nivel de alcohol en la sangre. En muchos países el solo marcar alcohol estas cometiendo una infracción gravísima, recordemos que Panamá muchas de nuestras actividades típicas, deportivas y de festividades regionales son las licoreras y cervecerías los amplios patrocinadores. Seria irresistible no tomar un trago ante tanto bombardeo… pero es tema de otro artículo. En Panamá el instrumento para detectar el alcoholismo en la sangre es el alcoholímetro, mejor conocido como “guarometro”. ¿Qué es esto? Paso a explicar.
El alcoholímetro es un dispositivo que al soplarle por medio de una boquilla determina la cantidad de alcohol por miligramo que se lleva en el cuerpo, y dentro de sus parámetros al pasar del .08 se puede considerar estado de ebriedad en los conductores. En Panamá se basa en específico en ese momento en que ya se detecta ese nivel mínimo de .08 de alcohol en la sangre. Aunque la experiencia indica que hay oficiales que retienen el vehículo en la vía si el nivel es inferior a .1 de alcohol pues para que se baje el efecto y evitar accidente, que es el principal objetivo. Pero no ocurre en todos los casos. Los guardías más preventivos retienen a la persona en los cuarteles y se analiza el caso. Pero desde el momento que se excede de .10 en adelante estamos ya en caso de alcoholismo en alto niveles y las consecuencias son dependiendo la temporada que se encuentre, incluso se estipula sanciones diferentes.
Las sanciones fijas por esta falta se fijó en 1500.00 dólares y 3 meses de suspensión de la licencia. Además de asistir a un seminario. La reincidencia por segunda vez, va por 3000.00 dólares y la licencia suspendida por 6 meses, sin olvidar del seminario. Y la última vez son 5000.00 y cancelación de la licencia. Ahora veamos algunas variables o agravantes.
Tu vehículo será retenido y enviado a un corral. Si no haces un arreglo de pago o pagas de una vez, el día que pase el vehículo será otro peso más a tu bolsillo. Los corrales te pueden cobrar desde 5 dólares por día, hasta 15 y con suerte lograrías rebaja. Si el transito determina que tienes x días castigado prepárese que son los días que le tocara pagar al corral.
En festividades populares de Panamá como los carnavales y fiestas patrias en lo principal, los operativos son muy frecuentes y llegan incluso a ser demasiados molestos. Dependiendo de lo que se dictamine, si te encuentran manejando y tomado, el auto es retenido y guardado hasta el jueves después de carnaval, si previo al carnaval no se dictamina alguna sanción extra, podrían también detener al conductor hasta el jueves (le paso a un amigo mío por tener una cerveza a la mano). En el caso de las fiestas patrias, hasta el primer día laboral es que no se puede sacar el vehículo.
En caso de paseos con buses y busitos, se tienen restricciones de no tener licor en el bus. lo que se busca es evitar las riñas dentro de las unidades (pero de vuelta de que puede pasar, pasara) y de que se evite arrojar botellas y latas en la carreteras y evitar percances. Si tienes esto podrías correr con la confiscación del licor. Amén de la multa y cancelación del permiso de paseo... Si no lo tienes entonces… olvídese el paseo.
Si bien es tediosisimo tener que pasar por todo esto, por solo tomar, veamos entonces cuanto puedes tomar.
las cervezas, las hay entre 3.0 de alcohol a 4.5 de alcohol, para ello verifica en la cerveza, puedes tomar hasta tres cervezas. Si tienes metabolismo lento, solo dos.
Whiskys, ron, vodka y otros licores, se recomiendan de 1 a 2 tragos.
La mejor herramienta para pasar todo esto se llama LA ABSTINENCIA.
Si vas a pasarla por lo grande, vas a tomar y te vas a dar estas borracheras épicas hasta quedar como cerdo dando vueltas en el lodo, es mejor que le hables a un amigo para que sea tu conductor designado. El refrán de que el auto es como la mujer, no se presta, lo tendrás que olvidar… o elijes tomar, o sacrificas tomar y manejas sobrio y cuando llegues a tu destino entonces que empiece la fiesta. Hay incluso personas que en carnavales puedes pagarle para ser tu conductor designado. En otros países es tremendo negocio y en Panamá no lo estamos haciendo. Le pagas a alguien por día laborado y será como un chofer personal que te llevara a donde quieras… tomaras y tendrás seguridad de que estarás lejos de hacer peligros en la calle.
 photo criticatrag4_zpsf600d08b.jpg
es como se vio el interior del bus de Las Garzas despues del choque. la parte mas dramatica de esto fue que decenas de celulares sonaban, con esperanza de que sus dueños les contestara y asi saber que estan bien, mas nunca paso.
Hablemos un poco de velocidad.
La velocidad es algo que a lo largo de la existencia del mundo, es lo que más ha excitado a los seres humanos. Sin la velocidad el ser humano pierde incluso progreso. Los pasos del desarrollo y de la innovación van de la mano con la velocidad con la que se quiere llevar el progreso. Pero los excesos son malos. Y cuando se maneja de forma irresponsable a velocidad puede conllevar a accidentes no deseados (nadie sale a la calle con la mentalidad de chocarse… si fuera lo contrario estamos ante una conducta psicopática y terrorista.) y los desenlaces pudiesen ser letales, incluso para quien lo emplea.
Es habitual que la velocidad la hayamos convertido en partes de nuestras vidas. ¿Quién de ustedes, haciéndose examen de conciencia, ha conducido hasta más allá de 160 kmh? Yo lo he hecho autopista a Colon, provincia comercial y portuaria al norte de la Ciudad de Panamá. Es liberar adrenalina. Es buena, pero mala a la vez si se toma en vicio. En Panamá se tiene establecido los límites de velocidad en diferentes partes.
En Panamá el nivel máximo de velocidad está en los corredores con una máxima de 110 km/h. Al igual que la autopista Panamá-Colon.
En la carretera nacional o interamericana o panamericana, como guste llamarle, son 80 km/h y en curvas reduces hasta 50 km/h. En poblados se reduce a 60 km/h y se recomienda prender direccionales. En avenidas, calles las velocidades pueden variar desde 20 a 60 km/h dependiendo donde se encuentre y para ello habrán señales que anuncien velocidades máximas. Zonas residenciales la máxima es de 40 km/h, al igual que en zonas escolares, salvo señal que indique lo contrario. Utilice el paño izquierdo solo si:
Vas a rebasar.
Vas en avanzada máxima.
En carreteras de tres carriles utilice tu carril derecho si estas próximo a salir de la via o tengas carga detrás.
Ahora hablemos de los buses y equipos pesados.
los buses de pasajeros deben mantener su carril derecho todo el tiempo posible, y utilice la izquierda solo para rebasar algún auto o equipo que vaya a velocidad inferior a la permisible. En Panamá se multa a los autos que vienen por debajo de una velocidad permisible. Las velocidades de los buses deben de estar gobernados a 80km/h y bajar hasta 50km/h en curvas. En el caso de lo contrario o lo que se de en señalización son las velocidades standard. En poblados se reduce a 60 km/h, se recomienda encender las direccionales. En el caso de los buses, deben entrar a las paradas por completo dejando las vías libre a circulación. Las obstrucciones son penalizadas. En el caso de los camiones si requieren dormir, descansar o detener la marcha, debe hacerlo en un estacionamiento, o estación de combustible. En caso de lo contrario detenerse a un costado de la vía, encendiendo sus direccionales y preferentemente en una recta una distancia que puedas ser visible a todo conductor. Los camiones en base a su carga deben conducir entre 40 a 60 km/h en poblados.
Hablemos entonces de las irresponsabilidades.
Hay personas, ya sea por falta de un lugar para desarrollar ese deporte, o que simplemente se siguen inspirando en la película 2fast2furious, desarrollan carreras clandestinas en las calles de Panamá. Calles como la vía Tumba Muerto, Calle 50, Recta de las Américas en Mañanitas, Cinta Costera, Autopista a Colón y Carretera hacia Chepo. Carreras de carros, carros modificados, hasta de buses, se realizan moviendo apuestas fuertes. Incluso corren solo por entretenerse, o sea por el affaire. Sin embargo en algunos casos no todo sale bien y siempre hay personas que terminan pagando la irresponsabilidad de otro. Es por esto que se estableció la boleta de regata en 2500.00. En algunos casos si lo logran agarrar lo sancionan. Es aquí donde las irresponsabilidades son mayores. Evaden retenes, evitan la voz de alto y corren los automóviles a grandes velocidades haciéndose complejo atraparlos. La policía invirtió en unos Mustang v6 (que les diré la verdad… caros, y no cumplen el cometido) para detener a los infractores y esto por el contrario, supuso mayor reto a seguir. Pero eso es en el mundo del custom Racing. Hablemos del que tiene el auto normal y conduce irresponsable… simplemente desesperado por cualquier cosa… o en el peor de los casos tomados, y se accidentan y no solo te lesionas, sino a un inocente.

ES HORA QUE LA GENTE APRENDA A AMAR EL MANEJO PARA ENTENDER QUE ES IRRESPONSABLE, CORRER, MANEJAR EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ Y BAJO DROGAS.

Exijo castigo mas ejemplares no con dinero sino con acciones que sean de lección para el infractor. Las multas están bien como están, pero añadirle días de trabajo comunitario, ponerle un suéter con un mensaje que diga “soy un conductor irresponsable y pago parte de mi sanción” tanto adelante como atrás. Limpiar la ciudad, playas y vías del país… con esos distintivos para que haya cambios de conciencia. Es obligado hacerlo porque hay personas que se le hace fácil pagar, ya sea por posición económica o por cualquier otra vía, pero que el castigo lo perciba la sociedad. Que se retenga el vehículo, licencia, incluso cedula con tal que cumpla los 10, 20 hasta 30 días de trabajo.
Hay que respetar la vida de los demás. Por ello hay que exigir rigidez no en la certeza de la multa, sino algo que sea demostrativo ante la sociedad de que hay quienes rompe las leyes de tránsito y debe ser castigado.
Para terminar, este artículo lo escribo con el alma a un mes de la desaparición física de mi hermano, amigo y compañero transportista y co-fundador de la página My Name is Díablos Rojos Panamá, Radames “Daro” Petterson, quien fallece mientras cumplía con su trabajo. Sabemos que el murió haciendo lo que tanto amo, y para quienes estuvimos allí en esos últimos días complicados, en donde las lágrimas no faltaron, nos costó creer, como la irresponsabilidad de alguien puede acabar con alguien que se dedicaba a manejar y transportar pasajeros. Para ti hermano, te dedico este artículo, y sé que en el cielo nos veras. Hay una 360 rugiendo en el cielo y lo lleva “El Negociador Daro” Petterson. Allá en el cielo nos vemos a la vuelta hermano.
 photo FAPPY_zps4886df20.jpg
El bus que manejo en vida nuestro amigo y compañero Radames, El Negociador.
Con esto me despido señores. Quisiéramos no llorar por alguien que muera de este modo, pero es lo único seguro en la vida, es la muerte. Los invito a manejar responsablemente y tomemos conciencia pues sea como sea, en casa nos esperan día a día nuestras familias.

Categories:

One Response so far.

  1. Buena recopilación de información.
    A manejar responsablemente, cero alcohol y cero Chat, que es otra distracción responsable de accidentes de transito.

    Saludos.

Leave a Reply

Si van a comentar, por favor sean corteses con sus comentarios, recuerden que es algo que está a la vista de todos los que leen este blog...

Subir a Inicio