Post Editado por Shadow Froslass para acomodar el largo del texto...
Por: Herman Odens

Agradezco a todos los lectores de mis articulos y los comentarios vertidos, bien o mal los estoy tomando en cuenta. Los temas son delicados al tocarlos por lo que si hay correcciones que hacer por favor sirvanse en ilustrarme y corregirme si es preciso. Gracias por sus e-mails.

Un 23 de octubre de 2006, en la tarde ocurre un episodio en el transporte panameño que lo ha hecho cambiar y que en estos momentos las heridas no pueden cerrarse asi de facil, pero que muchos periodistas irresponsablemente exajeraron en su momento y siguen haciendolo sin saber el otro lado de la moneda. Yo por eso les ilustrare un poco lo que esta pasando, ya que se como se maneja el sistema de transporte panameño y se que cosas pasaron y que dejaron de pasar, les ilustrare que pasa y me tomare la molestia de definir todas y cada una de las cosas que quizas no sabe, o que periodistas prefieren no decir por que eso no vende. La verdad jamas vende, la verdad es una puñalada. La verdad con exajeracion vende mas.

Click Aquí para continuar Leyendo
En mayo de 2001 en una lucha que llevaron por mas de 10 años los transportistas en medio de una gran paralizacion nacional, logran que el gobierno de la presidenta Mireya Elisa Moscoso Rodriguez, junto con su director de la Autoridad del Transito y Transporte Terrestre (A.T.T.T.) en ese momento Carlos Harris y el Director del Banco Nacional De Panama (BNP) logran un aumento de pasaje en el sector urbano. Pero la verdad fue mas una unificacion, en donde los de la ruta de 24 de Diciembre, Tocumen y Mañanitas salen perjudicados con estas unificaciones debido que el pasaje desde Mañanitas hasta Panama era de 0.35c, mientras que la 24 y Tocumen cobraban 0.40c hasta Panama. Mientras los que mas aventajados fueron las rutas: Los Andes, Santa Librada, Torrijos Carter, Mano de Piedra, Veranillo, Concepcion, San Pedro, Bethania, El Valle y unas rutas internas (R.I). mientras que estas rutas no reflejaron muchos cambios: Ciudad Bolivar, Alcalde Diaz, Pedregal, Don Bosco.
Tambien en estos acuerdos se establecerian nuevas rutas transversales. Menciono como nuevas rutas: Tocumen-Transistmica-Directo Terminal; Tocumen-Tumba Muerto- Directo Terminal (2002) 24 de Dic-Transistmica-Directo, 24 de Dic-Tumba Muerto- Directo Terminal (2002), Alcalde Diaz-Via España-Terminal (2004) Pedregal-Tumba Muerto- Calle 12. (2006) Chepo-Transistmica-Directo Terminal (2006). Estas rutas hoy en dia operan con exito exceptuando Alcalde Diaz-Via España, que la concesion recayo en una sola persona y dicha empresa fue embargada. Ahora les explicare que sucedio. mientras que rutas que mencionare fueron suspendidas por el hecho que paso el 23 de Octubre, pero mas que nada venia de vieja data: Pacora-Tumba Muerto-Calle 12 (virtualmente en enero de 2007) Tanara-Corredor (despues explico que sucedio) Mañanitas-Transistmica-5 de mayo (previsto para el 2007) Don Bosco-Tumba Muerto- Calidonia-Terminal (explicare a continuacion). Se rumoraba Concepcion-Transistmica pero ese proyecto no fue viable. En el caso de Pacora, Mañanitas fueron suspendidos debido a que la A.T.T.T. no iban a dar mas cupos (cupos= llamese certificado de operacion) debido a que al momento solo se terminaban estudios de factibilidad, pero con el incidente de La Cresta todo se echo para tras. En el caso de Don Bosco, tuvieron de declinar debo a dos factores: Chepo se adelanta, y eso fue un golpe certero, y por otro lado, Don Bosco sufrio una serias bajas por el caso de la operacion "ley patriotica", que como resultado les fue confiscado 20 buses + 4 en amarillos que probablemente entraria en la nueva ruta. Dicha operacion fue un fracaso luego que los imputados fueron sobreseidos definitivamente, sin embargo los daños que se le dejo a los bienes deben ser remunerados por el estado. En ese tema no se mucho, debido que no domino tantos tecnicismos legales como para sostener lo que paso. Aunque todos saben como quedo el caso, es importante que por eso no se dio.

Otras de las condiciones acordadas, fue la de reparar y reemplazar los equipos de transporte publico en un pacto que tenia una fecha de cumpleaños: 15 de diciembre de 2001. Apesar de que a principios los prestamos fueron muy lentos hubo una cantidad importantisima que tenia que ver con transporte colectivo "de lujo". Estos buses por lo general en corredor se comenzaron a operar en las rutas de Transistmica, Via España y Tumba Muerto, en las cuales comenzaron a operar de forma desleal contra los diablos rojos, esa tarifa pertenecian a los diablo rojos y que los buses de aire debian cobrar por su condicion de lujo 60c que luego fue bajado a 40c pero al parecer muchos migraron hacia los corredores, mientras que otros fueron embargados. TRACOSAPESA, UTRATOCA, AUTRACOSA Y RORI, fueron embargados y posteriormente fueron sometidos a una concesion judicial, o una administracion judicial, mientras se dejaba perder estas unidades que bien pudieron ser rematadas mas sin embargo, el embargo no permitio esto... la ruta de San Pedro, TRACOSAPESA tuvo 22 unidades de aire, mientras que Pedregal RORI tenia 30, 15 en corredor 14 en Transistmica y 1 en Via España. La empresa UTRATOCA, se estima que tuvo un alrededor de 135 a 160 unidades, y todas fueron destruidas, AUTRACOSA de Concepcion tuvo 15 unidades que se cotizaban entre 105 mil y 120 mil. Todos embargados. y estos buses de AUTRACOSA, son actualmente utilizados por el estado ya que no se pueden vender por falta de soporte mecanico. Mientras se vendieron buses tipo diablos rojos con aire, a precios de Hyundai Aerospace con defectos horrendos en el chasis, empatados, y con desperfectos continuos en el aire acondicionado, ademas del motor que siempre sufre de recalentamientos que provoco que multiples demandas en las empresas que los trajeron, tristemente la justicia es como el corredor en algunos casos y en otros son como los buses de Panama Colon cuando pasa por la tumba muerto... a golpe de biela y son de rodado de la llanta aun no resuelve estas demandas. Las estafas estuvieron a la orden del dia y prueba de ello es la llegada del DINA ROSMOS, denominado El Bus de la Muerte, por que precisamente fue este modelo que mato a 18 pasajeros, mas sin embargo hago constar estas cosas:
Los medios de comunicacion no comentaron o sencillamente obviaron el tema de que el Banco Nacional sabia de los desperfectos. Hay que recordar que los bancos como politica estan encima de los clientes para saber como va con las inversiones, y es aqui donde el banco nacional mediante falta de pago confiscaban bus, placa y propiedades que sirvieron para sacar el bus. en este caso en el 8B-06 se empeño la casa y bienes personales de los hermanos Ariel y Prospero Ortega Justavino, y a pesar de que habia que devolver el bus, el banco en 57 oportunidades desestimo esto y amenazo por quitarle todos los bienes y el bus. Y fue en ese momento cuando se vieron entre la espada y la pared ocurre lo que tanto ellos avisaron.

¿POR QUE SI ESO SE SABIA QUE EL BUS ERA UN DESPERFECTO RODANDO, POR QUE EL BANCO NO LO SACO DE LA CALLE?"
¿QUE LE HICIERON A LA EMPRESA QUE TRAJO ESTOS BUSES?

¿LA EMPRESA QUE FABRICO EL BUS POR QUE NO FUE ENJUICIADA?

¿QUE PASO CON LA NEGLIGENCIA DEL BANCO NACIONAL DE PANAMA?

¿QUE PASA CON LOS MUERTOS Y LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR PERMITIR QUE UN BUS CIRCULASE ASI POR PANAMA?

¿POR QUE ACHACAMOS LA CULPA AL DIABLO ROJO POR LO QUE PROVOCO EL BUS DE AIRE, DENOMINADO TAMBIEN EL BUS DE LA CIUDAD MODERNA?

Procedo a contestar.
Los bancos por los general no les gusta perder y prefiere sacarle el jugo al cliente hasta poder el cliente liberarse. y fue en eso las victimas los Ortega.
La empresa que trajo estos buses no me recuerdo el nombre (y prefiero no mencionar cual de las dos que tengo en mente por temor a demandas) fueron absueltos debido a que alegaron que los propietarios no arreglaban el bus en sus talleres por los que los exime de culpabilidad.
La empresa que fabrico los buses DINA se fue a la quiebra en centroamerica. Se especializaba en el ensamblaje de carrocerias, fabricacion y demas, y ademas los motores eran International, constantemente presentaban demandas de desperfectos mecanicos e inclusive en algunos modelos de DINA tambien han sufrido de incendios dejando muertos. y heridos en centro america y Mexico. las referencias fueron pesimas.
El estado jamas pierde y si pierde es por las cortes internacionales y es en ellas que se vuelven a presentar los casos de este accidente por que el estado debio estar anuente que estos buses nunca debieron estar de venta en Panama.
Es mas facil echarle la culpa al diablo rojo por las cosas que pasan en el transporte, pero seamos sensatos, Panama presenta un 2% en decesos en accidente de transito provocado por el transporte publico, mientras paises como Mexico y Centroamerica presentas cifras elevadas al 10%. Dicen que todos los dias matan a alguien entonces donde estan los muertos? Donde estan estos accidentes que sensacionalistas del periodismo confiesan? El periodismo en Panama deja mucho de que desear por esos tipos de comentarios.

EL DIABLO ROJO EN LAS ESTADISTICAS ES UN RIDICULO 2% EN CONTRIBUCION A LOS DECESOS EN ACCIDENTES DE TRANSITOS.

Pero en verdad hay un punto que quizas ignoran.
Panama a nivel mundial posee un arte urbano impresionante. Algunos diran que estoy parcializado... creo que si le tiro mas piedras no se logra nada. Quiero sacar algo positivo a esto. Panama en vision latinoamericana lo que mas identifica a Panama como metropoli es simplemente su diablo rojo. dentro de edificios ostentosos y calles y avenidas es quizas algo que pueda distraer la mirada de quienes nos visiten por primera vez o varias veces a esta ciudad. Me atrevo a decir que muchos turistas no solo por economizar, sino por que esto atrae mucho la atencion de chicos y jovenes que nos visitan y es quizas ese espiritu juvenil y aventurero que los lleva a experimentar un viaje en diablo rojo y consideran que es un gran atractivo urbano.
ok dejemos eso hasta alli. prometo desarrollar ese tema en otra entrega.

Durante esa jornada de prestamos del banco se suscitaron anomalias que hoy en dia aun no se resuelven y que dejan mal parados a los transportistas y que al parecer hay una especie de estafas en cuantos los buses y que les cuento algunos aspectos en cuanto al valor monetario de las unidades.

Empecemos con estas afirmaciones. Si Estados Unidos fabrica buses y vende a centro america unidades que solo han sido usados por 3 años, y su precio alla esta por remate, por que se vendian buses por 25 mil dolares? la pregunta mas importante es, ¿Si los diablos rojos en USA vienen con aire de fabrica por que aca en Panama se lo quitaban?..y si tenian por que lo vendian en 50 mil? en fin eso siempre se quedaran sin responder.

Este aumento de 25c trajo consigo mas complicaciones al transporte que al usuario quien al parecer tampoco sale beneficiado y el estado solo se limpia la culpa y deja de emitir certificados de operacion para asi ahogar al transporte panameño, mientras se negocia el pastel mas cotizado por los empresarios panameños, que en la ambicion y la predacion capitalista busca formas de tomarse el transporte y asi sentenciar al panameño a seguir los vejamenes y lo peor, pagando mas por menos.

Bien les dire que pasa ya que muchos no se atreven a decir la verdad completa y solo se remiten a decir medias verdades.

La red vial en Panama lleva un colapso mayor de 20 años y que lleva sobre sus hombros una cantidad exagerada de automoviles. Esto conlleva a mayor trafico y amen cuando lleve, tenga calmantes en sus manos... que lo va a necesitar. Pasara horas metidos en un tranque que no se lo quitara nadie. y esto afecta directamente al transporte que de nada sirve tener una piquera con 200 buses y 180 metidos en un tranque de hora pico y los otros bueno mas rezagados o con mejor suerte pasa en contra via al tranque y quie para fortuna de nadie, el bus se llenara de expreso y no se podra prestar el servicio eficientemente. Esto provee de consecuencias. desorden, atraso cansancio y desesperacion que sumado todo lleva como resultado a alteraciones y por que no, a altercados con los usuarios a pesar de todo... ninguno tiene la culpa de que el estado sea un poco menos que ingenioso en esa materia.

En 1998 se crean los dos corredores, siendo entes aun mas que inoperantes por que la pereza de pagar a unos cuantos mas cajeros mantienen un embudo solo para pagar el peaje mas caro del mundo, y las calles hecho un desastre y para rematar, ajustan el precio a su antojo cada vez que le parezca que lo que ganan no les deja dividendos. pero jamas a la baja... y esto no ayuda en nada al trafico horrendo que se forma a cualquier hora en este pais... pero eso no es nada.
Donde me dejan los semaforos im... teligentes que suponian que garantizaban una red vial fluida y que garantizaba que los tranques son cosas del pasado... el unico inteligente fue la empresa que que se aprovecho de la ingenuidad del estado y vender estos semaforos ineficientes. El colmo de la exageracion... entre el cruce de via brasil y el de via porras 7 semaforos y que uno te aguanta una y otra vez... eso es exagerado y erratico. y eso aguanta mas el trafico dando como resultado frustracion. en cifras, si un bus de la ruta Felipillo-Via España- Calle 12 hacer el recorrido en una via despejada sin trankes ni contratiempos entre 3:30 y 4 horas, por lo general domingo y cumpliendo con todos los puntos a llegar. Pero en horas pico ese viaje puede durar hasta 6 horas si el tranque no es tan benevolente o puede que dure menos si ese bus no llegue ni a la Via España... tal vez dure unas 4 horas dandose la vuelta en rio abajo. COMO NO QUIERE QUE HAYA ESCASEZ DE TRANSPORTE SI ESTOS FACTORES INCIDEN EN NUESTRAS CALLES.
Y asi quieren meter un metro pero los automovilistas que opciones dejan?

HAY UNA SUMA DE FACTORES QUE LOS CUALES VOY A MENCIONAR: DIRIGENCIA GENUFLEXA AL GOBIERNO, FALTA DE DISCIPLINA QUE AL PARECER EL MAL ENDEMICO DE LOS TRANSPORTISTAS, ES EL REFLEJO DE QUE TAMBIEN LA CIUDADANIA SE HA TORNADO ASI, UNAS BASES DIVIDIDAS DEBIDO A LAS FRAGMENTACIONES QUE SE HA TORNADO EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE, UNA EVIDENTE Y NUNCA RECALCADA PROMESA INCUMPLIDA DEL GOBIERNO DE PROVEERLES CAPACITACION Y SEMINARIOS A LOS TRANSPORTISTAS, Y A LOS AYUDANTES, LOS ASESINOS CUESTIONAMIENTOS DE PERIODISTAS QUE PREFIERO NO DECIR NOMBRES POR QUE A ELLOS NO LE PIENSO DARLES RENOMBRES EN MIS NOTAS,LA CASI NEUTRA CONCESION DE CERTIFICADOS DE OPERACION Y LA FALTA DE ATENCION DEL ESTADO HACIA EL TRANSPORTE HA OCASIONADO QUE LOS TRANSPORTISTAS SE ESTEN EN EL ESTADO QUE ESTAN.

PROPUESTAS.

Una mesa entre gobierno y transportistas. Pienso que los usuarios son ampliamente escuchados todo el tiempo y que debido a esto el transporte se ha ido cayendo por el desanimo de los transportistas de no ser escuchados en las mismas condiciones que son escuchados los usuarios. Creo que en este punto esperare piedras.

Reactivar los seminarios y capacitaciones. y claro que incluyan todos los elementos que convergen en el gremio (choferes, dueños, secretarios, chequeadores y fiscales) para el trato del cliente y que tambien sea psicologico... que sirva como terapia de desestresamiento y asi dar con el punto medular del problema y no por lo que nuestras vistas ven en una hora.

En el caso del banco nacional, deben investigarse, si se gasto 4 millones en prestamo al transporte, los otros 26 millones donde esta? y que el banco de una vez comience a una subasta entre personas del transporte para comprar los equipos reposeidos a preciso justos.

El estado debe ser responsable de sus actuaciones. si se les advirtio al banco de los defectos del bus y no permitieron su devolucion, entonces el estado tiene "mea culpa" en este caso. Pero hay que dejar claro. Hay personas como David Ramirez que salio ampliamente premiado en este accidente. Eso no compensa su hijo. Pero exije como si el estado no ha cumplido con el. eso es delicado. por ello apoyo solo la peticion del movimiento 23 de octubre sobre la responsabilidad del estado. Mas no en los demas, por que pienso que hay lugar para cada cosa y se adjudican la defensa del usuario... pero eso no le compete.

Deben levantar el decreto que prohibe el ingreso al pais de diablos rojos. Y con ello mas placas y certificados de operacion para que mas conductores aspiren a ser propietarios y ser dueño de su destino. A manera de incentivo claro esta. esto trae mas piedras en mi contra? pero invito a la sensatez.

Regular el uso de equipos de sonidos, los chequeadores y los secretarios , que esten debidamente uniformados, capacitados para resolver cualquier tipo de inconvenientes y que de primera mano brinden una atencion un poco mejor al usuario. es complicado por que los secretarios son ampliamente odiados y ahi hay que trabajar mas. En el caso de los equipos de sonido, es quizas algo que inevitablemente la gente le gusta pero regular el volumen es importante. Hay que reconocer que la gente le gusta los buses con musica.

Esto me van a dar dianas! Exigir la construcciones de mas avenidas en este pais, y quitar muchos semaforos que no sirven por ser gestor de los mas horrendos traficos en nuestros pais. Ademas soy fuiel creyente de dos paños en cada sentido, exclusivo para los transportistas para que se circule mas rapido... es una inversion muy grande pero creame mejorara el tiempo de llegada de los buses a sus terminales.

si les digo que revisen el pasaje para que lo aumente... se que hasta aqui me dejan de leer. y tampoco sugiero eso. pero hay tarifas que deben ser un poco mas por la distancia que son recorridos. claro previo estudio pero eso a su tiempo aunque el pasaje va para arriba en cuanto venga los buses nuevos!

por ultimo educar al usuario de que hay cosas que en un bus no se debe de hacer.( anecdota: pasajeros parado en el estribo y hay cientos de puestos en el bus libre, dice bajarse cerca y pasa parada, pasa parada y nada... hasta bajarse a donde le conviene sin saber las incomodidades que hace pasar no solo a los transportistas sino, a los mismos usuarios eso sin mencionar otros actos barbaricos) y a los estudiantes que al estar en un bus deben mantenerse en orden (otra anecdota: iba una vez en un bus hacia tocumen y coincidi en dia de examenes de ellos y el transportista cumplio en tomarlos... yo en el ultimo puesto los espectaculos que vi eran extremos, a mi frente 4 chiquillas con la gritadera, al puesto de a 2 iba una pareja de menores "devorandose" a besos, en algunos puestos siendo rayados y golpeando la capota y rayandola con pilotos que debian ser para uso escolar es para uso vandalico. gritadera desorden y demas fomento solamente 9 muchachos de escuela. que dolor de cabeza me dejo... ah se me olvido el celular con "passa passa" a todo volumen... eso como lo odio) y que en cierto modo es bueno revisar la tarifa de los estudiantes ya que vienen de las garzas y se bajan en via españa y solo son 10 c? con razon no salen ningun bus a esa horas!

ACEPTO QUE ESTE TEMA ES SUPER CONTROVERSIAL ASI QUE EXHORTO A SUS SUGERENCIAS Y COMENTARIOS AL RESPECTO. Y AGRADEZCO UNA VEZ MAS QUE ME HAYAN LEIDO. ESTO ES UN MANIFIESTO QUE DEJO PLASMADO PARA QUE LA SOCIEDAD CIVIL SEPA DE ALGUNAS COSAS QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN COMPONENDAS CON EL GOBIERNO NO LES DICE LA VERDAD COMPLETA. Y SE QUE MUCHOS IGNORABAN ESTO QUE EXPLIQUE. SI QUE ESTE TEMA PARA AGOTARLO SE ME PUEDE IR SEMANAS ESCRIBIENDO PERO LA VERDAD NO LO QUIERO CANSAR LEYENDO TECNICISMOS
Click Aquí para Cerrar el Spoiler

Categories: , ,

One Response so far.

  1. comil19 says:

    es muy cierto lo que pulicaste cuando sucedio eso del 23 de octubre todos se traumaron tanto que mi mama no puede ir en la parte de atras de un tdp o panachif yo tambien quede tan traumado que no puedo ni pasar x hossana pero la culpa de esto fueron los medios ellos le dieron mas leña al fuego es como dices en mexico todos los dias se prende un bus en nicaragua se choca un bus muirnedo gente y hasta animales y aca por un acidente que la culpa la tuvieron todos tanto la distribuidora , el gobierno los medios como los dueños pero mas el gobierno y los medios si ellos hubieran hecho revisiones en aduanas o antes de ese accidente horita no hubieran metrobuses y los medios por que no dieron la verdad claro ellos con el afán de tener el pan caliente para que el iluso y creedulo panameño lo compre sin importarle a quien lastima eran tan esupidos que al princpio dijeron que el bus era un marcopolo dina diganme kmo van a confundir eso es como que confunda un rols royce con un toyota corola x favor ademas gracias a ellos los usuarios panameños se tragaron la absurda historia de que el bus se prendio fue por que el busero aceleraba el bus cuando se taba prendiendo diganme que estupido hace eso ni mi mama que no sabe manear y lo sabe por eso nunca me he creido las boberias que dicen las noticias

Leave a Reply

Si van a comentar, por favor sean corteses con sus comentarios, recuerden que es algo que está a la vista de todos los que leen este blog...

Subir a Inicio