POR HERMAN DEC.

HOLA MIS AMIGOS DE MY NAME IS DIABLOS ROJOS, PANAMA. HAY QUE CONOCER LO QUE NOS GUSTA, LOS QUE AMAMOS. EN TODO SUS ASPECTOS Y FORMAS Y ES POR ELLO QUE ESTOY DEDICANDO ESPACIOS PARA DARLES LAS BIOGRAFIAS DE LAS CARROCERIAS MAS POPULARES DE PANAMA SI PODEMOS TODAS LAS MAS POSIBLES. OBVIO LOS MOTORES Y OTROS TIPOS DE BUSES MAS ADELANTE SE LOS DARE.
YA HEMOS LEIDO ACERCA DE LA COMPAÑÍA THOMAS BUILT BUSES, MAS SIN EMBARGO DIFICILMENTE PODEMOS IGNORAR A BLUE BIRD BODY COMPANY.
LA COMPAÑÍA BLUE BIRD COMPANY COMO SE LE CONOCE HOY DIA A BLUE BIRD BODY COMPANY, A SUFRIDO CAMBIOS FUERTES EN SUS ESTRUCTURAS Y YA HA CERRADO VARIAS PLANTAS EN ALGUNAS PARTES DE ESTADOS UNIDOS Y EN MEXICO. SIN EMBARGO ES LA COMPAÑÍA QUE EN PANAMA SE HA CONSOLIDADO FIRMEMENTE Y SIENDO EL BUS MAS VENDIDO EN PANAMA DE TODOS LOS TIEMPOS. Y CON EL QUE LAS MEJORES LEYENDAS HA RESPALDADO. ESO SERA MAS ADELANTE.


Photobucket

Seguir Leyendo
ESTA EMPRESA DESARROLLA BUSES DE TODO TIPO. DESDE ESCOLARES, DE ARMY, PARTICULARES, HASTA DE IGLESIA Y CAMPERS O CASAS RODANTES. OBVIAMENTE ES UN TIPO DE CARROCERIAS QUE PUEDEN APLICARSE CON MUCHAS FORMAS. DESDE NEGOCIOS RODANTES, CAMPERS O EN EL MEJOR DE LOS CASOS OFICINAS MOVILES Y CENTROS INFORMATICOS, ASI COMO POSEE LA POLICIA NACIONAL.
LOS ORIGENES DE LA EMPRESA ES DE 1927 CUANDO ALBERT LUCE, BAJO EL PARAGUAS DE LA COMPAÑÍA FORD, CONSTRUYE UN PROTOTIPO DE BUS ESCOLAR. DURANTE UN LAPSO DE TIEMPO LUCE DECIDE ESTABLECER SU PROPIA EMPRESA, BLUE BIRD COMPANY. POR QUE EL NOMBRE DE “PAJARO AZUL”? SENCILLO, POR QUE ERA UN PROYECTO QUE IBA ENFOCADOS CON NIÑOS CUYOS COLORES SIMBOLICOS ERAN AZUL Y AMARILLO. A DIFERENCIA DE PEARLEY THOMAS, ALBERT LUCE DECIDE NO USAR EL NOMBRE DER LA FAMILIA PUES TEMIA QUE FUESE MAL PRONUNCIADO O MAL VISTO. EN 1937 LUCE COMIENZA A INCURSIONAR EN LOS BUSES DE ACERO PURO, MEJOR CONOCIDOS COMO LOS “ALL-STEEL BUS” DEBIDO QUE EN ESTADOS UNIDOS LOS BUSES ERAN DE MAMPOSTERIA Y CHASIS DE ACERO, OBVIO MOTOR Y DEMAS COMPONENTES DE METAL. ESTOS PASABA POR EL HECHO DE BUSCAR MAYOR PROTECCION DE LOS QUE EN LA POLITICA DE LA EMPRESA INDICA QUE SON LOS NIÑOS SU MAYOR TESORO. ADEMAS EN ESTADOS UNIDOS EN CIERTAS PARTES EL CLIMA ERA MAS HOSTILES, Y HASTA CIERTO PUNTO ERAN MUY POCO DURADEROS. MIENTRAS QUE EN EL PASO DEL ACERO SU UNICO ENEMIGO FUE LA CLASICA SALITRE, SAL QUE RECOJEN EN LAS AREAS DEL GUARDAFANGOS DEBIDO A LA SAL QUE LE ECHAN A LAS CALLES PARA QUE NO HAYA HIELO ADHERIDO Y NO HAYA ACCIDENTES LAMENTABLES.
UNO DE LOS CONSIDERADOS PADRES DEL NEGOCIO DE LOS BUSES ESCOLARES EN 1939 LUCE PADRE, EN REUNION CON LOS INGENIEROS DE SU COMPAÑÍA DECIDEN UNIFICAR LOS COLORES AMARILLOS CON LINEAS NEGRAS QUE PARA CONCEPTO HA SIDO EL MAYOR LEGADO QUE HAN DEJADO A LA PATRIA AMERICANA (Y A PANAMA POR QUE NO). ESTE PROYECTO LO LLEVO JUNTO CON LA COMPAÑÍA WAYNE, OTRA EMPRESA DE CARROCERIAS DE BUSES.
DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, LA PRODUCCION DE BUSES DE ACERO FUE MUY COMPLICADO POR LA ESCASEZ DEL MATEIRAL Y POR LAS RESTRICCIONES DEL USO PUES LA MAYORIA DE ESTAS MATERIAS PRIMAS ERAN UTILIZADO PARA EQUIPAMIENTO MILITAR.
DESPUES DE LA GUERRA, EN 1945 EN ADELANTE LA GENTE LLEVABA MOVIMIENTOS POR MAYORES DESARROLLOS DE ESCUELAS PARA QUE LOS JOVENES DEJASEN DE ESTAR EN HABITACIONES CERRADAS. ESTO IMPLICO QUE HABRIAN ESCUELAS CENTRALES, EN DONDE SUPONIAN QUE EL BELLO ARTE DE CAMINAR YA NO ERA VIABLE Y MAS CON LOS CLIMAS HOSTILES CON QUE SUELE SER AZOTADO ESTADOS UNIDOS, DESDE HURACANES, FUERTES NEVADAS, HASTA FUERTES SEQUIAS. ESTO LLAMO A MAYOR DEMANDAS. EN BASE A ESTO, LUCE PADRE DECIDE, EN BASE A VISTAS DE OTROS MODELOS EN PARIS, CREAR LOS TAN POPULARES BUSES BLUE BIRD ALL-AMERICAN, LOS POPULARMENTES DENOMINADOS COMO LOS ÑATOS EN PANAMA, O BUSES CUYO MOTOR SE ENCUENTRAN ADENTRO DE LA MISMA CARROCERIA. SIENDO ESTE SU MAYOR SIMBOLO DE CALIDAD.
A PARTIR DE 1952 LA COMPAÑÍA BLUE BIRD BODY CO. ES LA UNICA QUE FABRICA SU PROPIO CHASIS SIN DEPENDER DE OTROS PROOVEDORES O EMPRESAS QUE LES SURTAN DE FABRICACION DE CHASIS PARA LOS ALL-AMERICAN.
YA PARA LOS AÑOS DE 1958 YA BLUE BIRD COMIENZA A ABRIR FRONTERAS Y SALE DE LA UNION AMERICANA Y SE ESTABLECE LA PRIMERA PLANTA DE ENSAMBLAJE DE BUSES FUERA DE LA UNION AMERICANA. ESTA SE DENOMINO COMO LA “CANADIAN BLUE BIRD” ESTABLECIDO EN BRANTFORD, ONTARIO, CANADA. NO SOLO FUE EN ONTARIO, SINO EN SUDAMERICA, EN 1965. YA EN CENTRO AMERICA SE ESTABLECIO EN CIUDAD DE GUATEMALA (SIENDO ESTA CIUDAD LA PRIMERA DE CENTRO AMERICA EN TENER PLANTAS ENSAMBLADORAS DE BUSES CON IMPLANTACIONES DE MOTORES DIFERENTES) PROVEYENDO DE CARROCERIAS Y CHASIS DE BUSES ALL AMERICAN CON MOTORES FUERA DE LOS CONVENCIONALES EN LOS ESTADOS UNIDOS. MOTORES COMO MERCEDES BENZ, HINO, NISSAN Y TOYOTA ERAN PUESTOS ENE STOS BUSES EN GUATEMALA. ADEMAS DE QUE TAMBIEN PONIAN MOTORES AMERICANOS COMO DETROIT, CUMMINGS, CATERPILLAR, ETC.
EN 1962 ALBERT LUCE PADRE, MUERE. SU LEGADO HASTA ESE MOMENTO ES EL DE SER EL CUARTO MAYOR PROOVEDOR DE BUSES ESCOLARES DE LA UNION AMERICANA Y SIENDO ESTE EL PRIMERO EN INVERTIR EN EL TRANSPORTE CENTRO Y SURAMERICANO. EN 1980 ESTOS BUSES LLEGARON A FORMAR PARTE DE LA LEGION DE LOS SEIS GRANDES PROOVEDORES DE BUSES DE ESTADOS UNIDOS. JUNTOS A EL ESTABAN:
THOMAS BUILT BUSES
BODY WORKS CARPENTER
COACH COMPANY SUPERIOR (EN LO SUCESIVO SE DEDICO A BUSES TIPO COACH, Y OTROS TIPOS DE BUSES)
WARD BOY WORKS
WAYNE CORP.
ESTO AYUDO A QUE EN UN LAPSO DE 40 AÑOS MAS ESTUDIANTES FUESEN GRADUADOS EN LOS HIGHSCHOOLS Y HAYAN ASISTIDO CON MAYOR REGULARIDAD A CLASES DEBIDO A LAS MUY GRANDES FACILIDADES QUE LE PROVEYERON ESTAS MARCAS DE BUSES.
LAS CAIDAS, CRISIS, CIERRES Y REESTRUCTURACIONES.
A PARTIR DE LA DECADA DE 1980, LA FAMILIA DESDE LA MUERTE DE LUCE PADRE HAN ADMINISTRADO ESTAS EMPRESAS YA SEA EN SOCIEDADES O EN OTRAS MANERAS. SIN EMBARGO EN 1984 COMIENZAN A INVERTIR EN OTRAS LATITUDES, Y PARA ELLO CONTRATAN A PAUL GLASKE PARA NUEVAS INVERSIONES. GLASKE, UN TEXANO DEDICADO AL NEGOCIO DE LOS EQUIPOS PESADOS, ADMINISTRA DE MANERA PRESIDENCIAL DICHA EMPRESA MANTENIENDO AUN EL ESQUEMA DE LOS PROPIETARIOS, LA FAMILIA LUCE.
EN 1992 LA EMPRESA MERRIL LYNCH SE HACE DEL 82% DE LAS ACCIONES DE LA EMPRESA EN LAS CUAL, GLASKE SE HACE DEL 18% RESTANTES DE LAS ACCIONES DE LA EMPRESA JUNTO CON OTROS ACCIONISTAS. GRACIAS A ESTO LOS LUCE DEJAN EL MUNDO DEL TRANSPORTE, Y LA EMPRESA MERRILL LYNCH DECIDEN CAMBIAR EL NOMBRE DE “BLUE BIRD BODY COMPANY” A “BLUE BIRD COMPANY”. Y CON ELLAS REESTRUCTURACIONES NO SE DEJABAN ESPERAR.
COMENZARON LAS CRISIS DE RECESIONES ECONOMICAS Y DE DISFUNCIONALIDADES, DISFUNCIONALIDADES QUE AL PARECER LA FAMILIA LUCE APADRINABAN PUES AL PARECER EL CONSUMO DE LOS PRODUCTOS EN ESTOS SITIOS ERAN MUY BAJOS EN COMPARACION CON LOS QUE SE LLEVABAN EN LA UNION AMERICANAY ADEMAS DE LOS CAMBIOS DEL MERCADO MUNDIAL VISUALIZADO EN EL CAPITALISMO Y EN LA GLOBALIZACION PROPIA DE LA EPOCA. Y ESTO LLEVO A TOMAR MEDIDAS.
LA PLANTA DE BLUE BIRD EAST FUE CLAUSURADA EN 1992, MIENTRAS EN UNA FILIAL PUESTA EN MEXICO FUE ABIERTA EN NUEVO LEON, EN 1995. LAMENTABLEMENTE POR PROBLEMAS DE INDOLE ECONOMICO DE LA MISMA EMPRESA FUE CLAUSURADA EN 2001.
LA EMPRESA, DE CAPITAL INGLES TENIA COMO SOCIO AL GRUPO VOLVO PERO COMENZO A TENER MAYORES PROBLEMAS ECONOMICOS QUE LOS OBLIGO EN EL 2002 CERRAR BLUE BIRD MIDWEST.
EN EL OTOÑO DEL 2004 LA EMPRESA ANUNCIA SER LA UNICA EMPRESA SUBSIDIARIA DE UNA EMPRESA DE RECIEN CREACION DENOMINADA “PEACH COUNTY HOLDINGS, INC.” Y COMO ACUERDO SE ESTABLECIO LA TENENCIA DE UN 42.5% DE LAS ACCIONES DE DICHA ACCION. MIENTRAS LA COMPAÑÍA GRUPO VOLVO SE HACE DE OTROS 42.5% DE LAS ACCIONES. EL RESTANTE 15% DE LAS ACCIONES PARA LOS QUE SON LOS PLANES DE RETIRO Y PENSIONES. GRACIAS A ESTE ACUERDO BLUE BIRD EN ESE MISMO AÑO PRESENTA SU NUEVA”VISION”. ASI LLAMAN A LA NUEVA UNIDAD CON MOTOR VOLVO Y CON ESPECIFICACIONES BLUE BIRD.
NUEVAMENTE ESTAS ALIANZAS VUELVE A ENTRAR EN BANCARROTA, Y FUE VENDIDA A CERBERUS CAPITAL MANAGEMENT.
AHORA, HASTA ESTE 2011, LA COMPAÑÍA BLUE BIRD ES DE UNA EMPRESA LLAMADA”TRAXIS GROUP BV.” QUE LA ADQUIRIO EN EL 2006.
A CONTINUACION ANEXARE UN CUADRO EN DONDE PODRAS IDENTIFICAR CADA MODELO DE BUS DE LA MARCA BLUE BIRD EXISTENTES.
NOMBRES DE LAS DIVERSAS PLANTAS DE ENSAMBLAJE BLUE BIRD
NOMBRE UBICACION LINEAS DE BUSES AÑO DE APERTURA AÑO DE CLAUSURA NOTAS

Photobucket

ALGUNOS DE LOS MOTORES UTILIZADOS CON EL MODELO BLUE BIRD:
CHEVROLET, LOADSTAR, GMC, INTERNATIONAL, DETROIT-CUMMINGS, CATERPILLAR, FORD, VOLVO, NISSAN, TOYOTA, HINO, MERCEDES BENZ, WHITE FREIGHTLINER.
CONSIDERACIONES PRELIMINARES.
ESTOS BUSES TODA SUS PIEZAS DEL CHASIS Y DE LA MISMA CARROCERIA A DIFERENCIA DE OTRAS EMPRESAS, ELLOS MISMOS LOS FABRICAN Y LOS ELABORA PARA MAYOR DISPONIBILIDAD DE USO Y POR SUPUESTO EN LA ECONOMIA QUE ESTA ACCION PROVEE. SIN EMBARGO ESTOS BUSES HAN ESTADO HACIENDO CAMBIOS, EN ESPECIAL EL MODELO ALL AMERICAN TC/2000 EN DONDE MANDA EL MOTOR A LA PARTE TRASERA, Y DANDO TAMBIEN MAS ESTILO DE MANEJO. TAMBIEN COMO TODA EMPRESA PREOCUPADA DEL CLANETAMIENTO GLOBAL Y EN LA BUSQUEDA DE LA ENERGIA LIMPIA Y RENOVABLE A PARTIR DE 1991 EN CALIFORNIA, COMIENZA A RODAR LOS PRIMEROS BUSES CON GAS NATURAL.(GNC) MIENTRAS HAN ESTADO HACIENDO TRABAJOS JUNTO CON LA EMPRESA WESTINGHOUSE ELECTRONIC SYSTEMS, PARA CREAR UN TIPO DE COMBUSTIBLE A BASE DE ENERGIA ELECTRICA. SUPONE EN UN TIEMPO DE ESTUDIOS Y ENSAYOS EN DONDE LA UNION AMERICANA, BUSCA DIVERSAS EMPRESAS A CREAR MOTORES DE COMBUSTION DISTINTA AL PETROLEO YA SEA ELECTRICA, SOLAR, HIBRIDO O COMBINADO, PARA ASI COMENZAR A CAMBIAR EL USO DEL COMBUSTIBLE PETROLIFERO. TAMBIEN LA COMPAÑÍA COMIENZA A REINCURSIONAR EN EL TRANSPORTE DE CENTRO Y SURAMERICANO. SIN EMBARGO NO ES LO MISMO QUE CON LA FAMILIA LUCE PUES LOS CONVENIOS DE COOPERACION Y DE LIBRE MERCADO SE DESARROLLO A PERSONAS DISTINTAS QUE LA ACTUAL.

SU APARICION EN PANAMA.
MUCHOS SUGIEREN QUE CON EL DESARROLLO DEL CAMBIO DEL TRANSPORTE DE CENTRO AMERICA, APARECE POR PRIMERA VEZ A FINALES DE LA DECADA DE 1960. UTILIZADO ANTERIORMENTE PARA TRANSPORTE INTERURBANO COMO DAVID-PANAMA, COLON-PANAMA, SANTIAGO-PANAMA. YA PARA MITAD DE LA DECADA DE 1970 DEBIDO AL FRACASO DEL PROYECTO ESPAÑOL EL PEGASO, ESTOS BUSES COMENZARON A ENTRAR EN LA CIUDAD DE PANAMA. ESTOS BUSES CON MOTORES GMC, CHEVROLET Y FARGO, COMIENZAN JUNTO CON THOMAS A CIRCULAR EN PANAMA DESPLAZANDO ASI MISMO A LOS BUSES DE MAMPOSTERIA QUE COMO VIMOS EN LOS PRIMEROS PARRAFOS ERA LA FORMA DE TRANSPORTARSE EN MUCHOS PAISES DEL MUNDO. SIN EMBARGO ESTOS BUSES COMENZARON SER DESPLAZADOS DE LAS ZONAS INTERURBANAS CUANDO APARECE LOS PRIMEROS BUSES TIPO COACH MARCA MCI, Y CON ELLO FUERON REEMPLAZANDO A LOS BUSES DE PANAMA-DAVID, DEJANDOLOS EN RUTAS URBANAS CHIRICANAS HASTA SU DESAPARICION PARCIAL A FINALES DE LA DECADA DE 1980 DEBIDO A LA APARICION DE LOS BUSES TIPO MINIBUS MODELOS COMO TOYOTA COASTER. SIN EMBARGO EN EL CAMINO, SE CONSOLIDABAN EN LA URBE CAPITALINA, SIENDO UNA DE LA MARCA MAS UTILIZADA DEBIDO A SU LONGEVIDAD EN PRESENCIA EN PANAMA, ADEMAS DE SU ESTILO EN LA CUAL NO PRESENTO MAYORES CAMBIOS. POR EJEMPLO, EN LAS PARTES FRONTALES, LATERALES Y TRASERAS EN DONDE POCO HAN SIDO LOS CAMBIOS HASTA EN LOS MODELOS DEL 2007 EN DONDE LOS CAMBIOS FUERON MUY PRONUNCIADOS. A MEDIADOS DE LA DECADA DE 1980 BLUE BIRD SE VA DE GUATEMALA, Y CON ELLO LA PRODUCCION CENTRO AMERICANA COMENZO A MERMAR. ESO OBLIGO A LA IMPORTACIONES DIRECTAS DE LOS BUSES DESDE ESTADOS UNIDOS. SIN EMBARGO NO ERA LO MISMO EN CUANTO ECONOMIA, CREANDO ASI CONVENIOS DE COOPERACION DE LA EMPRESA CON EMPRESAS DE TRANSPORTES CENTRO AMERICANOS. LAMENTABLEMENTE PANAMA NO LOGRA LA SUSCRIPCION DEBIDO A QUE ESTUVIMOS ATADOS A UNA DISCTADURA MILITAR EN ESOS MOMENTOS. SIN EMBARGO ESTADOS UNIDOS A TRAVES DE LA ZONA CANALERA PROVEIA DE BUSES A LOS PANAMEÑOS. PERO SIN EMBARGO A PARTIR DE LA REVERSION DEL CANAL Y POR ENDE, SALIDA DEL PANAMA, SE TIENE QUE MANDAR A PEDIR ESTOS BUSES. LOS IMPUESTOS DE INTRODUCCION FUERON AUMENTADOS Y DE UNA MANERA U OTRA EN EL AÑO 2006 POR DECRETO LEY SE PROHIBE LA ENTRADA DE BUSES TIPO SCHOOL BUSES A PANAMA. SIN EMBARGO HAN ENTRADO NUEVAMENTE. ESTOS BUSES TIPO BLUE BIRD SON AMPLIAMENTE UTILIZADOS Y COMO ES COSTUMBRE LES DAREMOS LAS MEJORES LEYENDAS QUE UTILIZARON ESTOS BUSES.


RUTAS INTERURBANAS:
DAVID-PANAMA
SANTIAGO-PANAMA
COLON-PANAMA

RUTAS DE COLON
BOY JUNIER (BUENA VISTA)
ODIOSO (PORTOBELLO)
LA BENDICION (PILON)
LA JAHAIRA (BUENA VISTA)
HERMANOS GIONO (COLON-CENTROAMERICA)
DOÑA ANGELA (PORTOBELLO)
JOSE ENRIQUE (BUENA VISTA)
SANTA LIBRADA (RUTA 1)
INQUIETA YIMARA (PILON)
PADRE NUESTRO (COLON-UTRACOLPA)
INGRATO’S (COLON-UTRACOLPA)
NIÑA ABDELIS (COLON-UTRACOLPA)
ONEIDA DAMARIS (BUENA VISTA)


AREA NORTE:
MALCRIADO’S (T.CARTER)
LOS GILBERTOS (CHILIBRE)
NIVIA ROSA 3031 (CIUDAD BOLIVAR)
JEMMINEY JOHANY (ALCALDE DIAZ)
ADONIS ISAAC (CIUDAD BOLIVAR)
BEBESON (CHILIBRE-TRANSISTMICA)
ROSA HERT (CHILIBRE-AUTOPISTA)
ANGELICA ISABEL (TRANSFUSA)
LOS EXORCISTAS (T.CARTER)
PAPA PABLO (SANTA LIBRADA)
JAMES RICARDO (EL VALLE)
GILBERTO G (LOS ANDES)
MAGIC TOY (MANO DE PIEDRA)
MR. RAFA (T.CARTER)
CUBA LIBRE (T.CARTER)
EL PATRULLERO (T.CARTER)
AIR FORCE ONE VERDE (LOS ANDES)
ELVIS EL JR (TORRIJOS CARTER)
SIR PRASCA (SANTA LIBRADA)
EL DEVASTADOR (CHILIBRE)
BLESSING (SANTA LIBRADA)
JOYCE LINETH (CIUDAD BOLIVAR)
NIÑA KARYELYS (SANTA LIBRADA)
JR. MELLO (SANTA LIBRADA-T.CARTEER)
SENSUAL VERONICA (CIUDAD BOLIVAR)
FERNANDO JESUS (CIUDAD BOLIVAR)


CENTRO DE LA CIUDAD DE PANAMA.
SAN BARTOLO (BOCA LA CAJA)
EL CHAPIN (BOCA LA CAJA)
LA CLARISSA (VILLA RICA)
EL ARAMEO (VILLA RICA)
CLEMENTINA (VILLA RICA)
DON TIN (BETHANIA)
CHEKY MICKEY (BETHANIA)
DON SALAS (BETHANIA)
KRONIK (PANAMA VIEJO)
DUNCAN (PANAMA VIEJO)
BANDOLERO (SAN PEDRO)
KERIBEL (SAN PEDRO)
EMPRESAS CAMACHO (PANAMA VIEJO-RUTA 1)
AMOR PRIMERO (SAN PEDRO)


PANAMA ESTE
BEAUTY NENA (PACORA)
NEGOCIADOR (CHEPO)
ELIECER ALDAHIR (CHEPO)
COCHE BOMBA (24 DE DICIEMBRE)
DOS PUERTAS SOLTERITOS (FELIPILLO)
ABRAHAM ABDIEL (TANARA)
DINASTIA CAR 1Y4 (MAÑANITAS Y TANARA)
YORLE (MAÑANITAS)
PANAMA STAR (MAÑANITAS)
MAGZOBEI (PACORA)
REINA MERCEDES (TOCUMEN)
LA NAVE DEL SABOR (PEDREGAL)
BEBESON (TOCUMEN)
ABDEL JR (BELLO HORIZONTE)
EL COTIZADO (DON BOSCO)
EL CABITO (DON BOSCO)
HUGO LUIS (24 DE DICIEMBRE)
RED DOG (TOCUMEN)
HIGUERON 1,3Y4 (TOCUMEN)
EXPRESOS DE LOS REYES (TOCUMEN)
PRINCESS ROSE (24 DE DICIEMBRE)
VIRGEN DE LAS MERCEDES (24 DE DICIEMBRE)
MAJESTUOSO (24 DE DICIEMBRE)
LOS YORIMAYS EXCEPTO EL 2Y5 (DON BOSCO)
GEORGE HAGI 3,4,5Y6 (DON BOSCO)
YAZNALLA MIKEILA (BELLO HORIZONTE)
EXPRESO DANIEL (BELLO HORIZONTE)
LOS THE FLASH (BELLO HORIZONTE)
MARICARMEN (DON BOSCO)
NINOSHKA MAYERLINE (BELLO HORIZONTE)
EL FORASTERO 1 (DON BOSCO)
LOS TAMESIS (CONCEPCION)
LA FORTALEZA (TOCUMEN)
SIR LENOX (CONCEPCION)
ANAHIS (CONCEPCION)
JEIMI ANAHIS (CHEPO)
SERIO’S (CHEPO)
EL COCHE (PACORA)
EL GURI (24 DE DICIEMBRE)
LOS RITAS COLLECTION’S (24 DE DICIEMBRE Y FELIPILLO)
DAPHNE HACCEL (PACORA)
REYSIN (PASO BLANCO)
ODIOSO (PASO BLANCO)
LUIS FERNANDO (TOCUMEN)
RAFIN (TOCUMEN)
LUIS ALBERTO (PEDREGAL)
EL CHINO DE MAÑANITAS (MAÑANITAS)
PISCIS SOY (CHEPO)
SARITA (MAÑANITAS)
ILEANA DEL CARMEN (PEDREGAL)
ANTHONY YORSHUA. (PEDREGAL)
OBSESION (DON BOSCO)
ANABOLICOS (TOCUMEN)
RODOLFO AIMAR (MAÑANITAS)


PANAMA OESTE
DEYRA HERMOSA (VISTA ALEGRE)
BEETLE JUICE (VISTA ALEGRE)
NIÑO TONTO (CIUDAD FUTURO)
HNOS. OPORTA (C.FUTURO)
DON PAPITO (ARRAIJAN CAB.)
PIT RODRIGUEZ (NUEVO EMPERADOR SANTA CLARA)
JOSE LUIS (ARRAIJAN CAB.)
RAUL EL JR (ARRAIJAN CAB.)
EL TRINITY (LACHORRERA)
LIA VICTORIA (LACHORRERA)
DOÑA NISLA (LACHORRERA)
MITJHOS (LACHORRERA)
XACOBO COLLECTION (LACHORRERA)
LA ZATARRA (LACHORRERA)
ARAMEO (LACHORRERA)
TRILCE (LACHORRERA)
SHERIFF OF THE WEST (LACHORRERA)
ALVARO ALEXIS (LACHORRERA)
DOÑA IDA (LACHORRERA)
HEKECAS (LACHORRERA)
EL ALEJANDRO (LACHORRERA)
YEMILY NICOLE (LACHORRERA)
CAPYULUCA (LACHORRERA)
NIÑA MONICA (LACHORRERA)
THE BREAKER (LACHORRERA)
PEQUEÑA LISA (LACHORRERA)
EL TOLI (CAPIRA)
DELIA AMERICA (CAPIRA)
ERIC JR (CAPIRA)
EZEQUIEL ANTONIO (CAPIRA)
EL MAGNATE (CAPIRA)
UNDERGROUND (CAPIRA)
OLGA RAQUEL (CAPIRA)
DIMAWENADA (CAPIRA)
LUPITA (CAPIRA)
ALEXANDER JOEL (CAPIRA)
THE MARINER (CAPIRA)

OTROS BUSES
RATATAX (PRIVADO)
SURVIVOR (PRIVADO)
CARLOS IVAN (PRIVADO)
WORKING FOR GOD (PRIVADO)


CONSIDERACIONES FINALES.
ESTA EMPRESA HA SUFRIDO MUCHO POR LAS CRISIS. MAS QUE NADA DESDE QUE LA FAMILIA LUCE DEJA ESTE NEGOCIO EN MANOS DE PERSONAS QUE A LO MEJOR NOTENIAN ESA MISTICA Y ESPIRITU DE TRABAJO COMO LO TUVO ALBERT LUCE. ACTUALMENTE LAS UNIDADES DE BLUE BIRD HASTA HOY DIA NO LO PODREMOS VER EN AMERICA HASTA EN EL 2015 A MENOS QUE SEAN COMPRADOS DE FABRICA QUE ACTUALMENTE ESTAN DISPONIBLES PERO ENTRARAN CON MAS IMPUESTOS POR LO CUAL NO ES RECOMENDABLE HACER ESE TIPO DE INVERSION. SEGÚN ESTUDIOS EL 44% DE LOS BUSES DE LA CIUDAD DE PANAMA Y COLON SON DE ESTA MARCA REPRESENTANDO UNA MAYORIA. SERIA BUENO EL GOBIERNO PUES ADEMAS DE GENERAR EMPLEO MANIA EL ESTABLECIMIENTO DE ESTA EMPRESA EN HOWARD YA QUE DESDE AQUÍ PODRIAMOS EMSAMBLAR REPARAR Y DESPUES EXPORTARLOS A PAISES DE CENTRO Y SUR AMERICA. RECORDEMOS QUE LA DISFUNCIONALIDAD DE GUATEMALA FUE SU UBICACIÓN Y ESTO PODEMOS APROVECHARLO DE LA MEJOR MANERA. AUNQUE EL DECIR ESTO EL GOBIERNO JAMAS MIRARA ESTO PUES ESTARIAN DANDO0LE MAS PAN AL POBRE Y ESTO AL PARECER NO LE CONVIENE.
POR ULTIMO HAY QUE TENER EN CUENTA QUE ESTA ES EL TIPO DE CARROCERIAS EN QUE MAS DECORADORES PREFIEREN DECORAR. EL AERODINAMISMO, CURVAS Y SIMETRIAS LO HACEN UN BUEN CANDIDATO A DECORAR. TERMINO CON UNA REFLEXION Y ES LA SIGUIENTE. SI APRENDEMOS A AMAR LO QUE HACEMOS ENTONCES TENDRIAMOS LOS RESULTADOS ESPERADOS. SI ERES DE LA PERSONA QUE PERMITE QUE EL DINERO TE CORROMPA LA CABEZA… ENTONCES NO ERES UNA PERSONA QUE SE PUEDA CONFIAR POR QUE NO ERES DIGNO. LUCHA CON MERITOS, NO DEPENDAS DE LA CORRUPCION, MAÑANA TARDE O TEMPRANO SE SABE LA VERDAD Y LA REPUTACION DE TUS HIJOS Y NIETOS QUEDARAN CORRUPTA POR TU ACCIONAR. ESFUERZATE Y SE VALIENTE. A CONTINUACION ALGUNAS FOTOS DE LOS BLUE BIRDS AGRADECIENDOTE QUE NOS HAYAS LEIDO Y RECUERDA, PARA AMAR ALGO DEBES CONOCERLO BIEN!

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket


Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket
Cerrar Spoiler

Categories:

One Response so far.

  1. Tengo los mejores recuerdos de estos buses, en mi adolescencia y en los años 80 el transporte que me llevaba al colegio era un blue bird all american, motor cuminis y comprado en costa rica, lo conducía un señor "Aquiles" que vivía en Potrerillos Arriba en Chiriquí, me acuerdo mucho que venía equipado con un freno de motor marca "Jacobs".

    Otro bus que me llamaba la atención era un en la ruta Panamá David que estaba equipado con suspensión neumática y el número "03" de esta misma ruta, de los Luque, uno de los primeros llegados a Panamá, el dueño Rogelio Luque "el Chino Luque" viajo exclusivamente a Estados Unidos a mandarlo ensamblar, fué el primero que llego a Panamá con las ventanas inclinadas.

    Saludos.

Leave a Reply

Si van a comentar, por favor sean corteses con sus comentarios, recuerden que es algo que está a la vista de todos los que leen este blog...

Subir a Inicio