Photobucket

QUE TAL AMIGOS COMO CONTINUO EN LA SECUENCIA DE REPORTAJES ACERCA DE LAS CARROCERÍAS QUE SON UTILIZADAS EN PANAMÁ, NO PODÍAMOS DEJAR POR ALTO UNA CARROCERÍA EN ESPECIAL. ES LA TERCERA CARROCERÍA EN IMPORTANCIA EN PANAMÁ PERO YA CON POCA PRESENCIA EN PANAMÁ. LE DICEN LOS BUSES CUADRADOS, PUES SU DISEÑO DENOTA POCAS CURVAS ARCOS Y QUE USUALMENTE SU ESTILO ES DE CORTE RECTO Y BASTANTE ESPECIAL. SE TRATA DE LOS BUSES WAYNE.
VAMOS CON LA HISTORIA DE ESTA CARROCERÍA, Y DE PASO ESTOY HABLANDO DE UNA CARROCERÍA QUE YA ESTA DESCONTINUADA AUNQUE SIGUE SIENDO VENDIDA PERO YA NO ESTA SIENDO MANUFACTURADA.
EL NOMBRE REAL DE ESTA CARROCERÍA SE LLAMA WAYNE CORPORATION. Y ESTA SU FUNDACIÓN EN RICHMOND ILLINOIS. Y COMO COINCIDENCIA SE DESARROLLO EN EL CONDADO DE WAYNE EN RICHMOND. DE ESTA MARCA SE PUEDE DECIR QUE ESTA FUE LA LÍDER EN BUSES CON CORTE DE VANS. EN OTRAS PALABRAS MICROBUSES CON FRENTES DE VANS CHEVROLET, DODGE Y RAM. BUSES CON CAPACIDADES DE 25 PASAJEROS CON ASIENTOS 3Y2 Y CON EFICIENCIAS MAS RENTABLES EN COMUNIDADES ESCOLARES DE MENOR TAMAÑO Y EN CONDADOS Y PUEBLOS DE MENOR DENSIDAD ESTUDIANTIL POBLACIONAL. SIN EMBARGO SE CREARON TAMBIÉN DE TAMAÑOS SUPERIORES.
ESTA EMPRESA SURGE A MEDIADOS DEL SIGLO XIX GRACIAS A LOS ARTESANOS DE RICHMOND, ILLINOIS EN ESPECIAL JOHN WHIPPO Y HERMANOS CALEB Y W. JAMES WITT QUE FABRICABAN CARROAJES TIRADOS POR CABALLOS QUE TRANSPORTABAN LOS NIÑOS DE DIVERSAS ESCUELAS A LAS COMUNIDADES. ERAN FABRICADAS PRECISAMENTE PARA QUE MUCHOS NIÑOS NO TUVIESEN QUE PASAR TRABAJO PARA LLEGAR A SUS COLEGIOS PESE A LAS INCLEMENCIAS ESTACIONARIAS COMO SUCEDEN EN LA MAYORÍA DE LA UNIÓN AMERICANA. NEVADAS, TEMPESTADES, VENDAVALES… ETC.
YA PARA EL SIGLO XX YA HABÍAN CRECIDO DE FORMA VERTIGINOSA. CREANDO VEHÍCULOS DE TIPO COMERCIAL, DE CARGA Y SE DESARROLLO MAS EN EL CAMPO DE LA INDUSTRIA DE TRANSPORTE ESCOLAR. Y TAMBIÉN CONSOLIDÁNDOSE EN EL TRANSPORTE PARA PERSONAS DE LA ARMADA, IGLESIAS, PENITENCIARIAS Y DE TODO TIPO. INCLUSO DE VAGONES ESPECIALIZADOS EN LLEVAR PERSONAS DESTINADAS A TRABAJAR EN LAS MINAS.

Photobucket

UNA DE LAS ESPECIALIDADES EN ESPECIFICO DE LA COMPAÑÍA DE RICHMOND HA SIDO EN LA INDUSTRIA AGRÍCOLA Y AUTOMOTRIZ. Y FUERON LOS PRIMEROS EN CREAR LOS PRIMEROS BUSES DESTINADOS AL TRANSPORTE DE PASAJEROS YA SIN USO DE LOS CABALLOS.
PERO NO FUE LO MAS CONNOTADO DE LA EMPRESA WAYNE. LA UTILIZACIÓN DE BARANDILLAS DE PASO O MEJOR CONOCIDOS LAS CAÑAS LATERALES DEL BUS , LAS SEÑALES DE ALTO PARA QUE LOS ESTUDIANTES PUEDAN PASAR Y SON LOS PRIMEROS EN IMPLEMENTAR SISTEMAS PARA LLEVAR DISCAPACITADOS Y PODER LEVANTAR SILLAS DE RUEDAS EN PLATAFORMAS. EN 1973 SE UTILIZA SISTEMAS DE SALVAVIDAS EN LOS BUSES.
ESTOS TEXTOS QUE LEERÁN A CONTINUACIÓN SON PANFLETOS QUE SE ENCONTRARON EN WAYNE PROMOCIONANDO SUS VEHÍCULOS:
"CIENTOS DE HOMBRES CON VISIÓN DE FUTURO EN TODAS PARTES DEL PAÍS SE HAN APROVECHADO DE LA FALTA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS, CAROS Y PROBLEMÁTICOS QUE EXISTEN HOY Y ESTÁN HACIENDO ESAS CONDICIONES LES PAGA UN DIVIDENDO GRANDE. QUE ESTÁN TOMANDO LA CORREA DE PERCHAS DE COCHES DE LA CALLE Y LLEVARLOS A SUS HOGARES EN EL CONFORT MÁS RÁPIDAMENTE QUE EL COCHE DE CALLE DEL POSIBLE MOVIMIENTO PODRÍA.ESTÁN LLEVANDO A LOS HOMBRES AL TRABAJO Y VICEVERSA, PONIÉNDOLOS EN EL TRABAJO EN UN ESTADO DE ÁNIMO QUE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN. ELLOS SON EL TRANSPORTE DE PASAJEROS ENTRE LAS TONELADAS Y LOS PUEBLOS QUE SIRVEN Y LA CARRETERA TRANSVERSAL QUE HASTA AHORA HAN SIDO, SIN MEDIOS DE TRANSPORTE, Y ESTÁN HACIENDO DINERO CON ELLO.
"EL ÓRGANO DE WAYNE COMERCIAL DE PASAJEROS Y EL CHASIS DE GMC DE MANERA EFICIENTE SE REUNIRÁ CADA DEMANDA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE MOTOR. ESTE CUERPO ESTÁ CONSTRUIDO Y RESPALDADO POR UNA PLANTA QUE HA SIDO LA CONSTRUCCIÓN DE CARROCERÍAS DE VEHÍCULOS DE CLIENTES SATISFECHOS DESDE 1868. QUE INCORPORA TODAS LAS MEJORAS SABE QUE LA CONSTRUCCIÓN DEL MOTOR CARROCERÍA DEL AUTOBÚS EN LA ACTUALIDAD.CUERPOS WAYNE COMERCIALES DE PASAJEROS A NIVEL NACIONAL SE RECONOCE EL "ESTÁNDAR", EL RESULTADO DE AÑOS DE EXPERIENCIA NACIONAL Y EL ESTUDIO EN EL TRANSPORTE COMERCIAL DE PASAJEROS. CUERPOS WAYNE SIEMPRE SE LLEVAN EN STOCK Y SE PUEDE SUMINISTRAR A LOS CONCESIONARIOS GMC Y DISTRIBUIDORES EQUIPADOS Y LISTOS PARA SER MONTADOS EN EL CHASIS GMC INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE SU LLEGADA.
"CUERPOS WAYNE COMERCIALES DE PASAJEROS ESTÁN DECORADAS EN DOS TIPOS, SERIE N º 700 Y N º DE SERIE 900. LOS PRIMEROS TIENEN UNA ALTURA INTERIOR DE 56 PULGADAS EN EL CENTRO CON LA MANO IZQUIERDA Y FRENTE A LAS ENTRADAS CENTRAL TRASERO, ESTE ÚLTIMO TIENE UNA ALTURA INTERIOR DE 66 PULGADAS, CON ENTRADAS EN LA PARTE DELANTERA DERECHA Y TRASERA DEL CENTRO. AMBOS TIPOS TIENEN UN ANCHO DE CUERPO OF60 PULGADAS Y SE SUMINISTRAN PARA EL CHASIS DE GMC, YA SEA EN DOCE O CATORCE PIES DE LARGO. EL CUERPO DE TRES METROS Y TIENE UNA CAPACIDAD DE ASIENTOS CÓMODOS DE DIECIOCHO ADULTOS, A LOS CATORCE ASIENTOS CÓMODOS PIE VEINTIDÓS. CUERPOS WAYNE COMERCIAL DE PASAJEROS SON ESPECIALMENTE CONSTRUIDO PARA ADAPTARSE SIN ALTERACIONES EN EL CHASIS DE GMC.
"WAYNE INTERIORES, CON SU ACABADO EN MADERA NATURAL, DE LA WAYNE PATENTADO VENTANAS, AJUSTABLE AUTOMÁTICAMENTE A DOCE POSICIONES IGUALES DE APERTURA EXTERIOR - LOS PASILLOS ESPACIOSOS DE ANCHO, LOS COJINES DEL AUTOMÓVIL PROFUNDA PRIMAVERA Y EL TAPIZADO INCOMPARABLE, SON SÓLO ALGUNOS DE LOS DETALLES QUE ASEGURAN A ESTAS ÓRGANOS SUPERIORES DE LA SUPREMACÍA QUE MERECÍA HABER GANADO. TRANSFORMAN UN COCHE DE PASAJEROS EQUIPADOS WAYNE EN UN PULLMAN DE GAS DE MOTOR. LOS PASAJEROS SOLICITUD COCHES EQUIPADOS WAYNE DEBIDO A SUS CARACTERÍSTICAS EXCLUSIVAS.
"EL CUERPO DE WAYNE COMERCIAL DE PASAJEROS ES ESTÁNDAR DE ESTADOS UNIDOS. CINCUENTA Y DOS AÑOS DE PRODUCCIÓN - UNA MODERNA PLANTA DE UN MILLÓN DE DÓLARES - UN GRUPO DE OBREROS FELIZ CONTENTO, MUY EFICIENTE - ESTOS SON LOS RELATOS DE FUNDACIÓN DE LA REPUTACIÓN DE WAYNE POR LA SUPERIORIDAD. CONSTRUCCIÓN EN TALES CONDICIONES HA LLEGADO A SU MÁXIMO EXPONENTE EN LOS ÓRGANOS DE WAYNE COMERCIAL DE PASAJEROS. NINGÚN DETALLE SE DEJA INTACTO QUE ASEGURE ESTOS CUERPOS UNA VIDA MÁS LARGA O UN SERVICIO MÁS CONFIABLE. COMO RESULTADO DE LOS CUIDADOS Y ATENCIÓN QUE SE PRESTA A CADA DETALLE DE LA CONSTRUCCIÓN DE DISEÑO Y ACABADO, LOS ORGANISMOS WAYNE COMERCIALES DE PASAJEROS SE SOSTIENEN EN EL SERVICIO, CUMPLIENDO CON LAS CEPAS DE LA CARRETERA Y EL DESGASTE DE MOLIENDA DEL PAVIMENTO.
"CONSTRUIR EL MEJOR CUERPO COMERCIAL DE PASAJEROS EN ESTADOS UNIDOS ES EL LOGRO DE LA ORGANIZACIÓN WAYNE.
"CUERPOS WAYNE INDEFECTIBLEMENTE CUMPLIR LOS REQUISITOS ESENCIALES DE TRANSPORTE CORRECTO. SE LEVANTAN BAJO LAS MÁS DURAS DE SERVICIO.REFORZADO EN TODOS LOS PUNTOS DE TENSIÓN, DISEÑADO PARA LA BELLEZA Y CONFORT, ASÍ COMO LA FUERZA, CON TODO EL MATERIAL SOMETIDOS A LOS CONTROLES MÁS RÍGIDOS, ES EL LOGRO DEL SIGLO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CUERPO.
"A PARTIR DE LAS VÍAS DE MADERA DE PROPIEDAD Y DESARROLLADO POR LA EMPRESA SE OBTIENEN LOS MEJORES MATERIALES QUE FORMAN EL CUERPO.CUIDADOSAMENTE SAZONADO Y SECADO AL HORNO, LA MADERA QUE ENTRA EN LOS ÓRGANOS WAYNE COMERCIAL DE PASAJEROS QUE ASEGURA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS FRENTE A LA DECADENCIA Y "RUIDOSO" APARICIÓN DE LOS CUERPOS MENOS CUIDADOSAMENTE CONSTRUIDO. WAYNE CUERPOS SON ABSOLUTAMENTE A PRUEBA DE AGUA. EN CUENTA LA CONSTRUCCIÓN DE WAYNE PATENTADO, EL AGUA DEBE CORRER CUESTA ARRIBA PARA ENTRAR.
"UN CATÁLOGO CUERPO ESPECIALES BAJO DEMANDA.
"HAY INNUMERABLES EMPRESAS EXIGEN EL TRANSPORTE DE PASAJEROS SUPERIOR. EL WAYNE ESPECIAL DE 32 PÁGINAS EN EL CATÁLOGO DESCRIPTIVO COLORES DISCUTE ESTE ASUNTO A FONDO Y CUBRE POR COMPLETO TODOS LOS DETALLES DEL CUERPO. CADA CONCESIONARIO GMC DEBE TENER UNA COPIA.ADEMÁS, CONTIENE TODOS LOS DATOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA TÉCNICA DE LOS ORGANISMOS WAYNE Y ACCESORIOS. ¿DÓNDE PODEMOS ENVIAR UNA COPIA?
"THE WAYNE WORKS 'DESDE 1868' RICHMOND, INDIANA, EE.UU."
A PARTIR DE 1931 DECIDEN ENTONCES INCURSIONAR EN LAS CONSTRUCCIONES EN ACERO PURO Y CON ELLO COMIENZA ENTONCES A COMPETIR CON OTRAS MARCAS CON LA DIFERENCIA DE SER EL PRIMERO EN UTILIZAR VIDRIOS DE SEGURIDAD EN LAS VENTANAS DE LOS PASAJEROS. YA PARA 1933 TODOS SUS BUSES JUNTO CON LOS DE LA CARROCERÍA SUPERIOR. PERO HAY UN PUNTO… LAS VENTAS COMENZARON A SER LENTAS PUIES LAS COMPETENCIAS ERAN ALGO MAS ECONÓMICAS EN PRECIO PERO LAS VENTAJAS DE ESTOS BUSES, ERAN SENCILLAMENTE, EN EL AHORRO EN EL COMBUSTIBLE.
EN EL AÑO DE 1939, HUBO UN AUMENTO DRAMÁTICO DE ACCIDENTES LETALES DE TRANSITO CON LOS BUSES ESCOLARES, Y ES POR ESO QUE EL GOBIERNO FEDERAL CONVOCA A LOS 6 PIONEROS EN CUANTO A CONSTRUCCIÓN DE CARROCERÍAS EN ESTIPULAR CIERTAS REGLAS CONDICIONES Y NORMAS A SEGUIR. Y ENTRE ELLAS ESTIPULARON ASI:
TIRAS DE DIFERENTES COLORES COLGABAN DE LA PARED Y LOS PARTICIPANTES EN LA CONFERENCIA LENTAMENTE REDUCIDO LOS COLORES HASTA TRES TONOS LIGERAMENTE DIFERENTES DE COLOR AMARILLO SE MANTUVO.
NATIONAL SCHOOL BUSES CHROME SE CONVIRTIÓ EN LA SOMBRA ELEGIDA CON LIGERAS VARIACIONES PERMITIDO EL AMARILLO ES UN COLOR DIFÍCIL DE REPRODUCIR CON EXACTITUD.AMARILLO SE HABÍA DECIDIDO YA QUE PROPORCIONAN UNA BUENA VISIBILIDAD EN LA PENUMBRA DE LA MADRUGADA Y LA TARDE.
DESDE ENTONCES, 12 CONFERENCIAS NACIONALES DE TRANSPORTE ESCOLAR SE HAN CELEBRADO, LO QUE LOS REPRESENTANTES DEL ESTADO Y LA INDUSTRIA UN FORO PARA REVISAR LAS EXISTENTES Y ESTABLECER NUEVAS PAUTAS DE SEGURIDAD PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS PARA LOS AUTOBUSES ESCOLARES.
ESTA EMPRESA ERA DE PRODUCCIÓN MIXTA. PARA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SE GANO UNA LICITACIÓN CON EL EJERCITO AMERICANO EN LA CUAL TENDRÍA QUE FABRICAR AMBULANCIAS. MIENTRAS TAMBIÉN REALIZABA LAS FABRICACIONES DE LOS BUSES EN SI. EN 1948 COMENZO A CONSTRUIR CON UNA PLANTA TOTALMENTE INDUSTRIAL EN DONDE LAS MANOS HUMANAS PODÍAN SER MINIMAS PUES LAS MAQUINAS SE ENCARGARÍAN DE TODO.
ESTA EMPRESA ENTRO EN CRISIS Y CAMBIA EN 1968 DE MANOS Y CAYO EN UNA FILIAL COMPUESTO DE UN SINDICATO DE TRABAJADORES LLAMADOS “INDIAN HEAD” QUE COMPRA LOS DERECHOS DE BUSES AMBULANCIAS Y CAMIONES DIVERSOS. PERO QUE ERAN INDIAN HEAD?
INDIAN HEAD ERA UNA EMPRESA QUE BASABA SU DESARROLLO EN LA PRODUCCIÓN TEXTIL DE LOS ESTADOS UNIDOS DURANTE MUCHOS AÑOS. SIN EMBARGO A MEDIADOS DEL SIGLO XX LA EMPRESA COMIENZA A VER MERMAS Y DECIDEN EXPANDIR SUS RUMBOS Y DE AHÍ ES QUE DECIDEN ADQUIRIR A LA ALICAÍDA EMPRESA WAYNE.
YA PARA 1970 DECIDEN WAYNE CORP. A REPLANTEAR EL ESQUEMA DE LA CARROCERÍAS Y A CAMBIARLAS ROTUNDAMENTE A COMO LA ESTAMOS CONOCIENDO HOY DIA. Y ES QUE ESTA CARROCERÍA COMENZARÍA A DESARROLLARSE EN NUEVOS ESQUEMAS DE MANUFACTURAS DE LOS BUSES MISMOS.
A PARTIR DE 1970 LA COMPAÑÍA WAYNE DECIDE HACER LA PRIMERA MANUFACTURA QUE CAMBIO LA FORMA QUE TENÍAMOS DE VER UN BUS. EL MODELO ES EL WAYNE BUSETTE. ESTE MODELO ES DE CHASIS TIPO VAN EN DONDE VA COMBINADO UNA CARROCERA DE 4 A 5 VENTANAS LATERALES EN UNA PARTE FRONTAL DE UN VAN. EN ESTE CASO PUEDE SER GMC, CHRYSLER, CHEVROLET DODGE Y RAM.
UN FANTASMA DE LAS FINANZAS.
A PARTIR DE 1980 LAS COMPAÑÍAS DE MANUFACTURAS DE BUSES ESCOLARES DE LA UNIÓN AMERICANA Y DE CANADA COMENZARON A VER QUIEBRAS SUNTUOSAS. CAÍDAS QUE REPUNTAN A QUIEBRAS IRRECUPERABLES. A LA SUPERIOR EN DIVISIÓN DE BUSES ESCOLARES QUEDO EN QUIEBRA EN 1980, LA EMPRESA SHELLER GLOBES HABÍAN SIDO INCAPACES DE ENCONTRAR UN COMPRADOR PARA DICHA EMPRESA. MIENTRAS LA WARD ES COMPRADA POR LA AMERICAN TRANSPORT MEJOR CONOCIDO COMO AMTRAN EN 1981. EN 1983, LOS CONCESIONARIOS WAYNE Y LOS LÍDERES SINDICALES DIJERON QUE LAS PÉRDIDAS ANUALES EN WAYNE / WELLES SE INFORMA EN LOS MILLONES, Y LOS PROPIETARIOS THYSSEN ESTUVIERON A PUNTO DE TERMINAR LA RELACIÓN Y LA HEMORRAGIA FINANCIERA, MEDIANTE LA VENTA O EL CIERRE.
ESTA ULTIMA DEBIDO A LAS CRISIS EN LA CUAL MUCHAS EMPRESAS DE TRANSPORTE COLEGIAL NO PODÍAN SALIR LA MARCA WAYNE EN 1992 SE DECLARA EN QUIEBRA Y LA COMPETIDORA CARPENTER LA ADQUIERE. SIN EMBARGO, TAMBIÉN PASO LOS MISMOS PROBLEMAS Y POR ENDE SU CESE DE OPERACIONES. A CARPENTER SE LE ENCONTRÓ FALLAS ESTRUCTURALES QUE LA OBLIGARON A VENDER.
EN LA ACTUALIDAD:
LA EX PLANTA DE WAYNE CORPORATION, DESPUÉS DE PERMANECER INACTIVO DURANTE VARIOS AÑOS, FUE COMPRADO POR UN GRUPO DE INVERSIONISTAS EN EL AÑO 2005 CON LA INTENCIÓN DE UTILIZAR LA PLANTA Y CON LA PROPIEDAD DE UN PARQUE EMPRESARIAL. LOS INVERSORES LA INTENCIÓN DE UTILIZAR LA PLANTA DE LA CASA DE UN GRAN NÚMERO DE PEQUEÑAS EMPRESAS, EN LUGAR DE BUSCAR UNA ÚNICA EMPRESA, DE GRAN TAMAÑO. A FINALES DE 2006, LA PROPIEDAD A LO LARGO DE LA INTERESTATAL 70 SE ESTABA CONVIRTIENDO EN VOLVER A UTILIZARSE PARA UN NÚMERO DE EMPRESAS COMERCIALES E INDUSTRIALES. INCLUIDOS FUE LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS COMERCIOS AL POR MENOR, TALES COMO RESTAURANTES Y ESTACIONES DE SERVICIO CERCA DE LA SALIDA DE LA AUTOPISTA INTERESTATAL OCUPADOS QUE HABÍA SIDO CONOCIDO POR MÁS DE 25 AÑOS PARA LA FÁBRICA DE AUTOBUSES GRANDES Y HECTÁREAS DE LOS AUTOBUSES ESCOLARES AMARILLOS Y EL CHASIS DE WAYNE CORPORATION.
EN PANAMÁ:
ESTAS CARROCERÍAS GOZARON DE UNA POPOULARIDAD EN LA DÉCADA DE 1980 Y YA A FINALES DE 1990. PARA EL AÑO 2000 COMENZARON A MERMAR DEBIDO A QUE SE DEJARON DE FABRICAR EN LOS ESTADOS UNIDOS Y AHORA MISMO SE ESTUVIERON REMATANDO EN LA UNIÓN AMERICANA LO POCO QUE QUEDABA. ESTA MARCA OFRECIA ENTRE OTRAS COSAS UNA COMODIDAD COMO POCAS, ADEMÁS DE SER UNA CARROCERÍA DESCOMPLICADA, SIN MUCHAS LÍNEAS CURVAS POR LO QUE LAS DECORACIONES ERAN BASTANTES SENCILLAS Y FÁCILMENTE AMOLDABLES A LO QUE ES LA CARROCERÍA WAYNE. LA MARCA WAYNE DE LO QUE VA QUEDANDO SON SOLO ALGUNOS RECUERDOS. EN PANAMÁ RODO EN 5 MOTORES QUE A CONTINUACIÓN LES DIRE: FORD, FORD B600, LOADSTAR, INTERNATIONAL S-1700 INTERNATIONAL 3700 (PICOLORO) GMC, CHEVROLET. LAS DESVENTAJAS DE HOY DIA EN ESTAS CARROCERÍAS ES LO DIFÍCIL QUE PUEDE SER CONSEGUIR PARTES COMO LAS VENTANAS EN PANAMÁ. DEBIDO A QUE ES UN MODELO DESCONTINUADO. TAMBIÉN ESTAS CARROCERÍAS EN PANAMÁ NO SON FAVORITAS HOY DIA PERO ANTES TUVIERON CARROS QUE FUERON TODAS LEYENDAS. A CONTINUACIÓN LES MENCIONO SOLO ALGUNOS QUE FUERON GRANDES BUSES.
PANAMÁ NORTE:
NIVIA ROSA (CIUDAD BOLÍVAR)
SIR PRASCA (STA LIBRADA)
SACRIFICIO (SANTA LIBRADA, GONZALILLO)
BUS VERDE 1269 (CHILIBRE TRANSISTMICA)
CHOMBANO (SANTA LIBRADA)
JORGE ISAAC. (TORRIJOS CARTER)
JANE MARGARETH 8B-54 (SANTA LIBRADA)

PANAMÁ CENTRO
EL JUGUETE CARO (BETHANIA)
LA MILA (VILLA RICA)
MAMA YAYA (VILLA RICA)
MELQUISIDETH (PANAMÁ VIEJO)
EL CABALLO (BETHANIA)
MAR CARIBE (SAN PEDRO)

PANAMÁ ESTE
JUAN ENOC (PEDREGAL)
EL AKAIAH (24 DE DICIEMBRE)
MIREILLE (PEDREGAL)
MAMA INES (PEDREGAL)
JOSELYN (PACORA)
MARYELINE 3 (24 DE DICIEMBRE)
JOSE EMIR (24 DE DICIEMBRE)
CHOMBANO (PASO BLANCO)
REY NEGRO (24 DE DICIEMBRE)
DINASTÍA RITA (24 DE DICIEMBRE)
FERNANDO ENRIQUE (PACORA)
MR GONZALEZ (DON BOSCO)
CESAR EL JR (24 DE DICIEMBRE)
SOBERANO (PACORA)
ESPECIAL YESSENIA (SAN JUAN PARADOR)
UNIDAD 50 (PARADOR FELIPILLO)

PANAMÁ OESTE
LASTENIA ELENA (LA CHORRERA)
BLANC’S (ARRAIJAN CABECERA)
EILEEN YAMARIS (ARRAIJAN CABECERA)
MELQUISEDEC (VACAMONTE)
MARINER (CAPIRA)
MARINELS (CAPIRA)
MAMA CHELA (RI. LA CHORRERA)

BUENO MI GENTE COMO ACOSTUMBRO EN ESTOS ESPECIALES, VOY A DEJARLES UNAS FOTOS DISTINTIVAS DE ESTA GRAN CARROCERIA... COMO LES RECUERDO MI GENTE, PARA AMAR A ALGUIEN DEBES CONOCER LO QUE AMAS PARA AMARLO DE VERDAD. ES NUESTRA CULTURA, NUESTRA TRADICION. NUESTRA IDENTIDAD. NUESTRO FOLKLORE. AMA A TU PAIS, DEFIENDE TU CULTURA Y TUS RAICES. GRACIAS UNA VEZ MAS A QUIENES ME AYUDARON ESTA VEZ, A GABRIEL BONILLA, A TOPO RUIZ, A ROLANDO GONZALEZ, ALEXANDER (LOL) RODRIGUEZ Y DAVID, POR LA ASISTENCIA EN ESTA CARROCERIA. QUE DIOS LOS BENDIGA.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Categories:

Leave a Reply

Si van a comentar, por favor sean corteses con sus comentarios, recuerden que es algo que está a la vista de todos los que leen este blog...

Subir a Inicio